El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ninistro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes de la empresa Sipar Aceros S.A, que forma parte del Grupo Gerdau de Brasil. La firma tiene programada una inversión de 1.520 millones de pesos en Argentina.
Jorge Capitanich recibió, en su despacho de Casa de Gobierno, al vicepresidente Ejecutivo Gerdau América Latina, Ricardo Giuzeppe Mascheroni; al director Ejecutivo Gerdau América Latina Sur, Luís Daniel Pecora Nova, y al director Ejecutivo Gerdau Argentina, Fernando Alfredo Lombardo. Participó también de la reunión el ministro de Economía, Axel Kicillof.
La empresa iniciará en marzo las obras de construcción de una nueva acería en la ciudad santafesina de Pérez. Con una inversión de 1.520 millones de pesos, la planta comenzará su operación en 2016, generando alrededor de un centenar de puestos de trabajo directos, quinientos indirectos y sustituyendo importaciones por un monto anual aproximado de $ 1.200 millones. El ministro coordinador, explicó que la acería "tendrá una capacidad instalada anual de 650 mil toneladas de acero y tiene previsto el inicio de actividades para 2016", pormenorizó, a la par de valorar al sector siderúrgico como "estratégico para seguir impulsando la industrialización acelerada, por eso queremos más acero argentino".
Los recursos para el financiamiento del proyecto surgen del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y aportes de capital propio de la compañía. Esta inversión permitirá a Gerdau producir acero argentino sustituyendo importaciones de esa materia prima por un monto aproximado de $1.200 millones al año. Además, de requerirlo la nueva planta contará con la capacidad de incrementar su producción. También, del total de su inversión, la empresa destinará $120 millones para garantizar la sustentabilidad ambiental del proyecto.
En la actualidad, Gerdau tiene una planta de laminación en Pérez con capacidad instalada de 260 mil toneladas por año, cuyos productos son utilizados en la industria metalmecánica (maquinarias y sector automotriz) y la construcción en obras de infraestructura y viviendas. La nueva planta industrial cubrirá una superficie de 34.000 metros cuadrados edificada en un terreno de 145 hectáreas que Gerdau adquirió en las afueras de la ciudad de Pérez, a 20 km de Rosario.