Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete, en Casa Rosada

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días todos y a todas.

.....que tiene que ver con la asignación de recursos y también desde el punto de vista de leyes que han marcado una impronta en la transformación del proceso educativo. Desde la Ley de Educación Técnica hasta la Ley del Fondo Nacional del Incentivo Docente, pasando por la Ley de Educación y la Ley 26075 que tiene que ver con el financiamiento educativo. Aproximadamente 170.000 millones de pesos es lo que efectivamente se vincula desde el punto de vista de la asignación de recursos en forma directa año tras año, pero lo cierto es que si uno computa lo que se invierte no solamente en educación sino en Ciencia y Técnica y adicionalmente también en lo atinente a seguridad social asociado a la inclusión social educativa, el monto total o el porcentaje en términos de Producto Interno Bruto es cerca del 9 por ciento. Por una razón muy sencilla, la Asignación Universal por Hijo, que es un programa universalmente reconocido desde el punto de vista de la inclusión social que potencia la educación y la salud de niños, adolescentes y jóvenes, más el plan PROGRESAR con recursos adicionales por parte del Estado nacional, más la adjudicación y entrega de netbooks, efectivamente garantiza una inversión cercana a 9 puntos del Producto Interno Bruto, que está directa o indirectamente asociada o vinculada a la educación.

Por eso consideramos que es muy importante reconocer la asignación de estos recursos para el sistema educativo y en consecuencia está vigente una estrategia que tiene que ver con reconocer los alcances de esta política de transformación para la inclusión y para mejorar y perfeccionar la calidad educativa.

Es importante reconocer que si uno toma el poder adquisitivo del salario real de los trabajadores docentes desde el punto de vista del salario inicial, que en virtud del artículo 10 de la Ley 26.075 se establece en paritarias, con la participación de gremios, paritarias y el Estado nacional, para la fijación de un salario inicial, tomando el peor índice de la oposición, efectivamente la recuperación del poder adquisitivo ha sido equivalente al 71 por ciento.

Entonces, vuelvo a insistir, estamos en un proceso de negociación pero es indudable que la inversión educativa ha sido extraordinariamente importante desde los 67 millones de libros entregados hasta cerca de 4 millones de netbooks entregadas y que serán incrementadas a partir de este año hasta el 2015, pasando naturalmente por la inversión técnica y también de la infraestructura educativa.

En segundo lugar, quiero reafirmar que el Poder Ejecutivo Nacional, a partir de una instrucción expresa de la Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, ha promovido una exhaustiva investigación a partir de la Comisión Nacional de Valores, respecto a la documentación que estaba en manos de la empresa Iron Mountain en el depósito de Barracas. En ese contexto se hizo un expediente con una investigación exhaustiva y este expediente ha sido girado a la procuradora, la doctora Alejandra Gils Carbó. En este sentido ratifico claramente la decisión de la Presidenta y el trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de Valores.

También nos parece importante remarcar que si bien la población de Caleta Olivia presenta desde hace 15 días problemas desde el punto de vista del suministro de agua, también no es menos cierto que se han experimentado 8 roturas, un trabajo en el que ha participado activamente el Ministerio de Planificación Federal y el organismo competente que es ENOSA, cuyos funcionarios han estado trabajando también en la localidad. Es un acueducto que va de Lago Musters, Comodoro Rivadavia, hacia Caleta Olivia, presenta deficiencias, roturas en proceso de reparación, la mayoría de los barrios debería tener un proceso de regularización entre ayer tarde por la noche hasta el día de hoy, y paralelamente trabaja el Ejército Argentino y Defensa Civil de la provincia, en el marco también de una emergencia hídrica decretada por el mismo gobernador Peralta, a los efectos de garantizar el suministro en los barrios en donde actualmente tienen dificultades de acceso a agua potable.

Paralelamente con eso el Estado nacional ha promovido una inversión significativa desde el punto de vista de la ejecución de una obra de acueducto paralelo, se estima entre 5 a 6 meses su culminación. En ese contexto se ampliarán los frentes de trabajo, a los efectos de garantizar mayor flujo de recursos y velocidad en la ejecución de obra, a los efectos de solucionar de un modo estructural e integral la situación.

Y por último una evaluación de carácter político. Hemos observado que durante el mes de enero el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, impulsaba desde el 6 de enero en distintos medios de comunicación el adelantamiento de la discusión de paritarias, la necesidad de la convocatoria al Consejo del Salario, y ahora observamos que uno de sus voceros, Ignacio De Mendiguren, plantea la postergación de las paritarias. Entonces nosotros queremos saber cuál es la posición del Frente Renovador, si tenemos que creerles efectivamente a quienes pedían el adelantamiento de paritarias o postergación. Y a su vez también queremos que se ratifique o se rectifique que alguno de sus voceros ha planteado la necesidad de reducir el 10 por ciento de los salarios. Si esto es así, la verdad que sería un aporte al debate plural, abierto y democrático en la República Argentina, o sea no solamente desde el punto de vista de sus ideas y sus intenciones, sino también de sus manifestaciones. Muchas gracias.

PERIODISTA.- Ministro: hoy ustedes vuelven al diálogo con los docentes que se mostraron bastante alejados de la propuesta que recibieron el último viernes. La pregunta tiene que ver con este plan de lucha que ellos ya vienen delineando, si ustedes creen que está garantizado el comienzo de clases, y si no es así, cómo van a hacer para que efectivamente puedan comenzar las clases los alumnos. Y por otra parte preguntarle qué tipo de propuesta van a estar llevando esta tarde al palacio Pizzurno y también precisamente si van a fijar el salario fijo de manera unilateral o cuáles son las instancias o plazos que el gobierno cree convenientes, antes de que esto sea así.

CAPITANICH.- Las estrategias de negociación salarial en paritarias por supuesto las vamos a llevar en el transcurso de la próxima reunión, que la tenemos que coordinar hoy por la mañana.

En segundo lugar, prefiero obviamente no adelantar ninguna opinión, en virtud de que se trata de un proceso de negociación que involucra a dos partes, los gremios paritarios y el Estado nacional.

En tercer lugar, ratificar que lo que nosotros estamos discutiendo es el salario inicial, y que el salario inicial, yo voy a hacer los números redondos, porque en general de casi 1 millón de docentes, cerca o menos del 2 por ciento tienen que ver con salarios iniciales de 3.416 pesos, que a su vez tienen acceso a un fondo de compensación salarial docente y que en definitiva también el Estado nacional tiene el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Compensación Salarial y ha planteado en este proceso de negociaciones una inversión significativa de 2.000 pesos por año respecto al presentismo, a los efectos de garantizar la continuidad de los días de clase, que está asociada a la calidad educativa.

Nosotros destacamos que la inversión educativa que se registra en la República Argentina es un hecho inédito e histórico, pero también destacamos que nosotros si bien integramos estas paritarias, el Estado nacional no es empleador, cada empleador es cada uno de los Estados provinciales. Y en definitiva existen fechas de inicio de clases diferentes, algunos inician este miércoles, otros. la gran mayoría inician el 5 de marzo. Cada uno de los gobernadores provinciales tiene distintos ítem o estructuras de carácter salarial, distintos componentes del salario, por lo tanto lo único que nosotros hacemos es el debate o la discusión con respecto al salario inicial, y ciertas condiciones o modalidades de negociación. De manera que esta referencia implica que cada uno de los gobernadores de las provincias argentinas tomará una decisión respecto a la estrategia de negociación.

Para sintetizar, lo que quiero transmitir es que nosotros definimos el salario inicial, después cada uno de los gobernadores provinciales define las estrategias correspondientes de acuerdo a su estructura salarial y a sus proyecciones de carácter fiscal,

Que también, dicho sea de paso, voy a exponer, porque muchos periódicos hablan respecto a necesidades de financiamiento. El Estado Nacional ha mejorado sustancialmente las transferencias de jurisdicción nacional, tanto de coparticipación federal como de otros recursos de jurisdicción nacional, de una manera significativa en el mes de enero y también en febrero. Por lo tanto la evolución de la recaudación tributaria nacional o fiscal ha sido satisfactoria en los dos primeros meses del año, de acuerdo a lo ya ejecutado y a las proyecciones para febrero. De manera que lo que vamos a concluir es que hoy por la mañana vamos a coordinar cuándo tenemos la continuidad del cuarto intermedio y en segundo lugar la oferta concreta la manifestaremos en la paritaria, pero seguramente entre hoy y mañana terminaremos de agotar las instancias de negociación. Y como he manifestado claramente los cursos de acción son dos: acuerdo o desacuerdo. Si hay acuerdo obviamente se suscribe la paritaria y se publica, si hay desacuerdo hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo.

PERIODISTA.- (Inaudible)

CAPITANICH.- Eso corresponde a cada una de las jurisdicciones, cada una de ellas tiene un proceso de negociación, yo puedo decirles por ejemplo que Santiago del Estero inicia sus clases, otras jurisdicciones tienen niveles de conflicto, en definitiva están todas en un proceso de negociación a los efectos de propiciar un acuerdo vinculado al inicio de clases. Pero vuelvo a insistir en una cuestión que también es importante remarcar. La tendencia desde el punto de vista macroeconómico es ir obviamente a una estrategia que permita no solamente el sostenimiento del salario real sino la recuperación del mismo, y a su vez el tema salarial al inicio de clases es permanente en cada una de las jurisdicciones provinciales, porque hay distintos componentes, ideológicos, políticos, de carácter social, pero también es cierto y es bueno remarcar que la recuperación del poder adquisitivo del salario real, tomando el peor índice opositor de precios al consumidor, es equivalente al 71%, o sea el esfuerzo que se ha realizado, tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos provinciales en estos 10 años ha sido muy significativo.

PERIODISTA.- Buenos días. Dos consultas, si me permite. La primera está vinculada al contexto de la reunión que se realizó el fin del semana del Partido Justicialista, quería saber cómo analiza usted o si lo analizaron en el seno de este encuentro, el alejamiento de algunos intendentes del Frente para la Victoria, como el caso de Othacehe, entre otros. La segunda consulta es cómo siguió el gobierno nacional lo que eran versiones pero era una información internacional que tenía que ver con la supuesta llegada de las hijas de Chávez a la provincia de Santa Cruz este fin de semana.

CAPITANICH.- Con respecto a ese tema no existe información al respecto. En cuanto al tema de la conformación de nuestro Frente para la Victoria lo que quiero transmitir es: fíjese, tan importante puede ser la noticia de que un intendente puede o no sumarse a un frente político cuando en definitiva el Frente para la Victoria está integrado por 17 gobernadores propios o aliados, mayoría en el Congreso de la Nación, tanto en Diputados como en Senadores; tiene la mayoría de los intendentes municipales o presidentes de comisiones de fomento o comunas; tiene la mayoría en las legislaturas provinciales y tiene la mayoría en los concejos deliberantes de los municipios. O sea, mayoría en el Congreso de la Nación, en las legislaturas provinciales, en las gobernaciones, en las intendencias, en los concejos deliberantes y hasta en los consejos escolares. Quiero transmitir que la fortaleza del Frente para la Victoria es clara e indubitable, lo que uno advierte es que desde el arco opositor en general lo que existe es la posibilidad de que ciertos intendentes o legisladores que puedan expresar el interés del arco opositor se cambien de orientación o de bando, pero en definitiva no altera la suma o la capacidad de fortaleza que tiene el Frente para la Victoria, no solamente ahora sino también para afrontar el escenario electoral del 2015.

PERIODISTA.- Buenos días. Usted en su introducción hablaba a nivel político de una posición del Frente Renovador, que en el mes de enero estaba pidiendo el adelantamiento de paritarias y ahora aparentemente habría una contradicción a través de las palabras de uno de sus dirigentes, Ignacio De Mendiguren. Lo que él plantea puntualmente es establecer las discusiones paritarias a partir de la estabilización de las variables económicas, por un lado, y por otro pide mejorar el poder adquisitivo y no el sueldo nominal. Me gustaría que usted opinara respecto de estos dos puntos de vista de Ignacio De Mendiguren, integrante del Frente Renovador.

CAPITANICH.- La política económica tiene pilares de carácter estructural, política cambiara, monetaria, fiscal y política de ingresos. En política cambiaria usted observa claramente estabilidad cambiaria; en política monetaria los mecanismos de incentivos para la demanda en pesos; en política fiscal resultados favorables desde el punto de vista de enero y eventualmente hay que observar las proyecciones de febrero y marzo y en general hay que advertir claramente que el primer cuatrimestres es, en virtud de los vencimientos existentes en materia tributaria, el de menores mecanismos de ingresos relativos, porque no se registran o no se contabilizan los resultados de balance fiscal o balances impositivos de las empresas, que en virtud de la tasa de crecimiento de la economía del año 2013 tienen más a pagar, no solamente en concepto de impuesto a las ganancias sino también de los respectivos anticipos. Por lo tanto lo que estamos concentrados ahora es en un debate respecto a la política de ingresos, y ésta es precios y salarios. Precios a través no solamente del programa Precios Cuidados, sino de una estrategia de regulación por parte Estado desde el precio de insumos difundidos hasta estrategias que tiendan a reducir las perspectivas de aumento de precios en determinado tipo de componentes. En conclusión, lo que observamos es que el comportamiento de la estructura de precios debe ser marcadamente decreciente a lo largo del año, y en segundo lugar el nivel de negociación en materia de paritarias determina claramente la posibilidad de ir concluyendo las negociaciones de las mismas durante este año. Por lo tanto advertimos objetivamente que, por un lado, si uno observa en los últimos 10 años el comportamiento de paritarias es el siguiente: primero, pasamos de 200 paritarias a más de 1500, eso es una herramienta clave de negociación. Segundo, hemos tenido un incremento extraordinario en el poder adquisitivo del salario, tomando el peor índice, o sea el índice opositor más acérrimo, uno tiene más o menos un promedio del 72% de recuperación del poder adquisitivo del salario. Cuando digo recuperación del poder adquisitivo del salario digo, primero, que se han recuperado 6 millones de puestos de trabajo, y no solamente ha habido un incremento en el nivel de empleo, tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 25 años de la historia argentina, 6,4%, y a su vez tenemos a través de paritarias la recuperación del poder adquisitivo. Esto es que el ingreso derivado de las negociaciones de salarios ha sido sustancialmente superior al incremento del nivel de precios. En ese contexto se inscriben estas paritarias, por lo tanto entendemos claramente que las perspectivas serán favorables. Los conflictos o las tensiones desde el punto de vista de la negociación salarial en democracia se dan siempre, uno lo advierte cada año en el inicio de clases, uno lo advierte en el comportamiento de las negociaciones por rubros, por empresas, por industrias, pero eso es parte de una sociedad abierta, plural y democrática, que discute, que debate y que obviamente tiene la tensión de que los trabajadores pretendan siempre ganar más y los empresarios pretendan también establecer tasas de rentabilidad o crecimiento y donde el Estado tiene un rol dinámico en el sentido de promover las perspectivas de crecimiento para que todos los argentinos tengan más empleo, preserven el existente y mejoren sus perspectivas salariales. Muchas gracias.

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El jefe de Gabinete destacó que el salario docente tuvo una recuperación del 75% en 10 años