El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la tasa de desocupación de 6,4%, anunciada ayer por el INDEC, "es la más baja de estos años". También, subrayó el rol del Estado como "regulador" para evitar la formación de "monopolios y oligopolios" que "no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas".
En conferencia de prensa, el funcionario consideró que se trata de un dato "que es importante destacarlo", por cuanto se produce en momentos en que en el mundo se registran elevados niveles de desempleo, especialmente entre los jóvenes.
Además, el jefe de Ministros informó que el canciller Héctor Timerman se encuentra en misión comercial por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, en el que participan empresas de alimentos, bebidas, software, construcción y materiales y alimentos balanceados. "Se concretaron 400 reuniones en Doha y Riad, y también hay próximas misiones en México, Rusia y Kazajistán", destacó Capitanich.
Recordó, también, la importancia del "PADEX, programa de aumento y diversificación de exportaciones" y detalló que "este programa identifica a 24 países susceptibles de incrementar exportaciones por parte de Argentina". En ese contexto, explicó que "estas misiones comerciales se están ejecutando y eso abre muy buenas perspectivas para la expansión de las exportaciones. La meta puesta para este año alcanza a 94.000 millones de dólares y para el año 2015 superar los 100.000 millones de dólares". Por último, afirmó que "la evolución positiva del volumen de reservas sigue su curso, 17 millones de dólares en el día de ayer".
Reuniones con las cadenas de valor
El ministro coordinador anunció que hoy se realizará una nueva reunión para analizar las cadenas de valor. "Hoy tenemos un encuentro con la cadena de valor frutícola, integrada por 10.550 productores de cítricos, duraznos, frutas finas, bananas, palta y ananá. Hay 183.452 hectáreas en la Argentina dedicadas a la producción frutícola, con 160.000 trabajadores", expuso.
Capitanich garantizó que "en el análisis riguroso que vamos a hacer hoy se tratará la existencia de inversiones complementarias en la cadena de frío, calidad, expansión de riego, además de una estrategia para exportaciones". A su vez, explicó que muchas de estas frutas han tenido un "impacto estacional" de los precios por problemas climáticos.
Rol regulador del Estado
Capitanich destacó el rol del Estado como "regulador" para evitar la formación de "monopolios y oligopolios" que perjudiquen a los más débiles, y dejó claro que esta función "no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas".
El jefe de Ministros hizo esta aclaración para "evitar" falsas interpretaciones, mencionó que hasta en los países más "modernos" del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, existe este rol regulador para que el sistema económico "funcione bien" y citó el caso de Microsoft, en Europa, y la ley anti-trust en Norteamérica.
Por otra parte, ante la consulta de un periodista acreditado sobre la denuncia que hiciera el dueño de una librería en Mar del Plata por presión de sus proveedores para aumentar precios, el jefe de Gabinete informó que intervendrá la Secretaría de Comercio Interior –a cargo de Augusto Costa- para analizar la situación y aplicar sanciones, en caso de que corresponda.
"Nosotros hemos observado la conducta de empresarios y comerciantes que no han convalidado el incremento pretendido por sus proveedores. Y eso es una conducta ética, verdaderamente enmarcada en lo que significa cuidar el bolsillo de los consumidores", resaltó Capitanich. Apuntó que "esa es una actitud que debe ser, también, respaldada por el Estado: apoyar al comerciante cuando tiene un problema de provisión ver quién es el proveedor y por qué no se provee de la manera pautada".
Finalmente, consultado, además, por los escraches a supermercados, reiteró "Nosotros siempre observamos que la actuación por parte del Estado en el marco del Estado de derecho, implica la intervención de la Secretaría de Comercio Interior con multas o mecanismos correspondientes con los que se debe actuar en ese contexto".
Paritaria docente
Ante una pregunta sobre la paritaria docente, expresó su deseo de que en la convocatoria de mañana prime la "vocación de diálogo" y se llegue a resultados "positivos". Capitanich dijo que la convocatoria -prevista para mañana a las 14.30 en el Ministerio de Educación- tiene por objetivo "fijar el salario inicial para que luego el proceso de negociación se lleve a cabo en cada provincia".
"Si existe acuerdo, se suscribirá la paritaria. Si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional. Lo único que pretendemos es que la vocación de diálogo implique un proceso de negociaciones que obviamente sea positivo, porque todo diálogo siempre es positivo", concluyó el funcionario.
Inversión en energía
El jefe de Gabinete destacó que se invirtieron 86 mil millones de pesos en este sector y pidió no hacer especulaciones sobre modificaciones en los subsidios a la energía. "No hay que hacer especulaciones de ninguna naturaleza", dijo Capitanich respecto de la eliminación de subsidios a la energía, y afirmó que "es un tema en el que han habido numerosas reuniones, y cuando exista una decisión se comunicará oficialmente". Reiteró que "cualquier ejercicio" que pueda hacerse sobre la cuestión subsidios, "si se lo identifica con cada uno de los usuarios, el impacto final no es sustancialmente significativo en términos de ahorro directo".
YPF
Por otra parte, Capitanich se refirió a los medios de comunicación que señalan a la estatización de la petrolera YPF como una "confiscación". "Significa desconocer el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas, significa desconocer la existencia del Congreso de la Nación y significa desconocer que ha habido una Ley de Expropiación ", aseveró. En ese sentido, destacó: Creo que es muy importante destacar el marco jurídico en el cual se desenvuelve una decisión de gobierno y de Estado".