El jefe de Gabinete anticipó un saldo positivo en el resultado fiscal de enero

  • Compartilo en redes :

Jorge Capitanich señaló que durante esta semana se informará el resultado fiscal de enero pasado y anticipó que "en forma preliminar" el resultado fiscal primario y financiero "arroja un saldo positivo".

Resultado Fiscal

En conferencia de prensa, el ministro coordinador previó el resultado fiscal primario y financiero de enero. Indicó que "arrojó un resultado positivo", y dijo que durante la semana se presentará el informe sobre el primer mes de 2014. También, señaló que el resultado fiscal anual de 2013 fue "ligeramente negativo" y detalló que el déficit fue de "22.479 millones de pesos, lo que representa una 0,8 por ciento del producto bruto".

Capitanich se refirió a diversos sectores críticos del accionar de gobierno como usinas opositoras que "pretenden menoscabar la situación fiscal del país". "Lo que tenemos en los últimos siete años es un resultado (fiscal) primario positivo, y solo dos con negativo", remarcó el funcionario nacional e indicó que eso obedece a una "estrategia que tiene que ver con impulsar la demanda agregada para sostener el crecimiento de la economía argentina". En ese contexto, afirmó que al crecer la economía, crece la industria, crece el empleo y crecen los salarios.

Mercosur

Capitanich remarcó los avances cualitativos que se alcanzaron en la reunión técnica intra-Mercosur que se llevó a cabo en la capital venezolana, Caracas, con la delegación argentina. "Se ha avanzado en la oferta común para servicios e inversiones", afirmó.

En este marco, también adelantó que la próxima reunión tendrá lugar el 7 de marzo en Montevideo y participará la contraparte de la Unión Europea, aunque aclaró que "no significa poder avanzar en la integración de las propuestas en ambas posiciones".

IPC-NU

Al ser consultado sobre si el Gobierno tenía una proyección del IPC para febrero, el jefe de Gabinete respondió que "es imprudente hacer proyecciones de esa naturaleza". En ese sentido, explicó que nuevo IPC- Nu (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano) "refleja una fotografía, un instante de tiempo, y las políticas que pretendemos tienden a ser correctivas para generar un horizonte de previsibilidad para establecer un análisis sobre cuestión de precios, para lo cual estamos incentivando estrategias de financiamiento para aumentar las inversiones y las ofertas de bienes y generar condiciones para regular la formación de los precios internos en los sectores de mayor concentración relativa y dominante, y administrar adecuada y eficazmente las expectativas".

Afirmó que para eso se recorrió un sendero: "Primero, estabilidad y previsibilidad en política cambiaria, segundo, estimular demanda en pesos vía tasas de interés, tercero, evolución de política fiscal e ingresos" con lo cual "se dan condiciones para generar perspectivas de crecimiento, incorporación de divisas por liquidación de mayor volumen de exportaciones, y un flujo creciente de inversiones que generar condiciones para expandir el crecimiento de la economía y vigorizar el empleo".

Laboratorios

El jefe de Gabinete informó que aún "no hay acuerdo", y afirmó que el gobierno busca que los incrementos no superen el 7,5% respecto de diciembre último. Además, señaló que la lista que presentaron los laboratorios no incluía a los productos de mayor demanda relativa. "Los precios que ellos estipulan no son los productos de mayor demanda relativa, entonces no nos sirve, para proteger el poder adquisitivo de las familias, que no aumenten los precios de los productos que no consumen", sostuvo Capitanich

En este punto, aclaró que continuarán las negociaciones, a las que se incorporarán las farmacias. "Vamos a recibir a la red que forma parte de la distribución de medicamentos, las farmacias, porque habían manifestado su preocupación", explicó el funcionario, considerando que entre los preciso que más aumentaron está el de los medicamentos", señaló el jefe de Gabinete.

También, informó que en las negociaciones con los laboratorios, estos "plantearon un análisis de 18 mil medicamentos e informaron sobre la evolución de 10 mil precios", que tuvieron variaciones diferentes, y propusieron una canasta de 610 productos. "Les hemos manifestado muy enfáticamente a los laboratorios sobre las decisiones unilaterales de diciembre y enero sin notificar a la Secretaría de Comercio, teniendo en cuenta que es un producto sensible", subrayó Capitanich, y señaló que el planteo del gobierno es que "no excedan más de 7,5% desde diciembre de 2013".

Por último, subrayó: "El gran desafío de la sociedad argentina es poner de manifiesto la importancia de defender sus ingresos. El Gobierno no les aumenta el precio a las familias ni a los consumidores, los que los aumentan son los comerciantes, los industriales, los proveedores, porque tienen una maximización de sus ingresos y no les importa nada el consumidor Desde el Gobierno vamos a defender a los consumidores y queremos que los consumidores nos ayuden a hacerlo".

El funcionario dejó claro que "hay una responsabilidad directa" de estos empresarios "que remarcan de una manera alevosa", y dijo que "desde el gobierno" defenderán "a los consumidores", al tiempo que propuso que los consumidores también los ayuden "a defenderlos".

Subsidios

El jefe de Ministros consideró que el "impacto estricto de subsidios en gas y energía es poco significativo" y si bien señaló que "el déficit energético en la Argentina es equivalente a ocho mil millones de dólares", aclaró que "eso tiene que ver con la importación de un componente para mantener el nivel de actividad vigoroso que existe".

Explicó que la Argentina "acordó una estructura de costo de energía medio bajo, para favorecer la industria y que los usuarios residenciales tengan un ingreso mayor que se vuelque al consumo" lo cual "permite generar un círculo virtuoso".

Insistió en que también se trabaja para lograr el autoabastecimiento a través de la recuperación estratégica de YPF y "los estímulos estarán dados para una mayor inversión y explotación de gas y petróleo" a fin de "sustituir las importaciones de energía".

"El problema de subsidios al usuario final es de carácter marginal", definió, por lo que consideró que "el debate central sobre si subsidios sí o no, no es la discusión del usuario final en términos monetarios, sino que es generar las condiciones" para mantener el crecimiento económico y lograr el autoabastecimiento.

Aclaró, sin embargo, que "hay un problema en el componente de subsidios que es que no todos tienen el mismo monto, ya que en el área metropolitana hay un componente mayor de subsidios en materia de gas y energía que en otras regiones del país".

Abastecimiento energético

El jefe de Gabinete afirmó que "el esfuerzo de la Argentina es lograr el abastecimiento energético", y en tal sentido destacó "la recuperación estratégica de YPF". Del mismo modo, afirmó que logrando el abastecimiento energético "lo que hacemos es vigorizar la actividad local y el empleo".

Fondos Buitre

Jorge Capitanich anunció que el Ministerio de Economía emitirá un comunicado oficial sobre una eventual apelación del Estado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos por un fallo que favorece a uno de los denominados "fondos buitre". "Respecto al tema del tratamiento del juicio ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, por su tecnicismo y sensibilidad, se responderá mediante un comunicado oficial del Ministerio de Economía", indicó el funcionario.

Video

Galería

El jefe de Gabinete anticipó un saldo positivo en el resultado fiscal de enero
El jefe de Gabinete anticipó un saldo positivo en el resultado fiscal de enero