Jorge Capitanich anunció esta mañana en conferencia de prensa, que hoy mantendrá reuniones con representantes de la producción hortícola y de yerba mate y, por la tarde, con los de laboratorios medicinales, a fin de analizar precios de una canasta de productos de mayor demanda relativa.
En otro orden, el funcionario informó, además, que las paritarias "se desenvolverán igual que en los últimos diez años" ya que "no hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia".
Complejos productivos
El ministro coordinador adelantó que esta semana continuarán las reuniones con 38 complejos productivos y anunció para hoy encuentros con productores hortícolas y de yerba mate."Nosotros en el día de hoy vamos a continuar con la evolución de las distintas cadenas de valor. Seguramente en el transcurso de esta semana vamos a terminar de cerrar todas las reuniones con aproximadamente 38 complejos productivos de bienes y servicios. Hoy lo haremos con yerba mate y también con producción hortícola ", dijo Capitanich y destacó el caso de la yerba, la bebida popular de mayor nivel de demanda, donde se ocuparán de resolver la situación de informalidad del 80 por ciento de los 15.000 trabajadores del sector.
Por otra parte, en el caso de la producción hortícola se evaluará el precio que fija el productor y el precio que llega al consumidor, así como las variaciones estacionales de precios. También el funcionario anunció que hoy mantendrá reuniones con representantes de los laboratorios medicinales, a fin de analizar precios de una canasta de productos de mayor demanda relativa. En ese sentido, precisó que se están evaluando 18.000 precios del sector de laboratorios que, afirmó, "desde diciembre han sufrido variaciones de entre un 5 y algo menos de un 10 por ciento".
Divisas
El jefe de Gabinete ratificó que "no hay ninguna modificación de la fórmula de acceso a la compra de divisas para tenencia". Además, especificó que los montos que aprueba la AFIP dependen de la situación de cada contribuyente en particular. En este sentido, puntualizó que hay cambios si el empleador no presentó la declaración jurada del empleado, la liquidación del aguinaldo, la fecha de liquidación de bonos anuales, indemnizaciones, entre otros casos.
Asimismo, el ministro coordinador indicó que el organismo recaudador realizó un informe en el que detalló que hasta ayer fueron validadas, al menos, 512.866 operaciones por 261 millones de dólares, de las cuales se hicieron efectivas 342.152, por 183,18 millones de dólares. Al respecto, el funcionario señaló que la política económica "tiene una orientación de estabilidad clara" y que ello "ha implicado disminución" en la cotización del dólar.
Importaciones
También, informó que la Argentina es el quinto país con mayor importación en el mundo, y está ubicada delante de China. El jefe de ministros agregó que en el período 2012-2013 el país se ubicó en el quinto lugar, y aclaró que ese registro "contrarresta cualquier otra información carente de sustento" respecto a la política de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional.
El funcionario señaló que aportó este dato "porque se habla de las restricciones a las importaciones de la Argentina en los últimos años como consecuencia de la aplicación de este modelo, pero a nivel internacional es el quinto país que más importó", apenas superado por China y con Estados Unidos y Japón entre las naciones que menos han importado.
Paritarias
Ante una consulta referida a las paritarias, el funcionario aseguró que el Gobierno pretende continuar con el sistema de paritarias anuales e indicó que "no hay condiciones objetivas" para otro tipo de estrategias: "Vamos a ratificar un rumbo muy claro, preciso y contundente: se desenvolverán tal cual los últimos diez años", afirmó.
En ese sentido, sostuvo que la posición del Gobierno es que "las paritarias se deben ejecutar en el transcurso de un año" y que ese sistema "permanece inalterable" ya que, según consideró, "no hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia desde el punto de vista de la negociación".
El jefe de Gabinete explicó que desde el Estado "vamos a propiciar una paritaria de carácter anual y vamos a fijar los salarios de empleados del Estado" y agregó que "cuando no es empleador directo fijará las condiciones de negociación", las cuales no deberían ser distintas a las de años anteriores. En esa línea, mencionó que se proyectan unas 1.650 negociaciones que se deben resolver en el transcurso del año. "Las paritarias se desenvolverán tal cual lo hicieron en los últimos 10 años", enfatizó el jefe de ministros.
Sanciones
En otro momento de su exposición, el funcionario anunció que esta semana el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, dará a conocer las primeras sanciones a los comercios y empresas que no han cumplido con el programa Precios Cuidados.
Además, insistió, en la necesidad de que el Pueblo Argentino "actúe de manera racional y eficaz mediante el control popular, no convalidando incrementos de precios por especulación". El jefe de ministros aseveró considerar "que con la estabilidad del tipo de cambio y los incentivos que planteamos, se van a generar las condiciones para acceder a mercancías de bienes y servicios de buena calidad y a precios razonables".
En ese punto, sostuvo que ello "nos costó un gran esfuerzo, pero tenemos la compañía del pueblo argentino que adquirió plena conciencia y coopera en el control a través de denuncias y de información para que podamos actuar y exponer ante todos la necesidad de cuidar los precios, porque Precios Cuidados no es un programa del gobierno, sino una herramienta indispensable para que los argentinos podamos proteger nuestros ingresos". Por otro lado, cuestionó a quienes decían "que los precios debían subir de acuerdo a la cotización del dólar" y se preguntó qué dirían ahora que el valor de la divisa estadounidense está en baja.
Precio de la carne
Capitanich afirmó que la disminución del precio de la hacienda en pie debe trasladarse a góndolas y carnicerías, al tiempo que remarcó la voluntad del gobierno nacional de "defender el ingreso de los argentinos". "Hemos mantenido el viernes una reunión con operadores del mercado de carne y en ese contexto observamos una disminución en el precio de la hacienda en pie, y eso debe trasladarse a carnicerías", dijo el funcionario.
Asimismo, explicó que tanto en el caso de la carne, como en el resto de los productos, el Gobierno pretende "analizar con toda la cadena de valor el funcionamiento adecuado para la oferta fluida y los precios razonables al consumidor, para defender el ingreso de los argentinos".
Agenda de la Presidenta
Finalmente, y respecto a una potencial audiencia con el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, aclaró que no es a él como jefe de Gabinete a quien le corresponda comunicarlo y que de suceder "seguramente, la Presidenta comunicará respecto de la existencia de la reunión y los resultados".