Acto de acuerdo de precios para el plan PRO.CRE.AR.: Palabras del Jefe de Gabinete

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PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH, EN EL ACTO DE ACUERDO DE PRECIOS PARA EL PLAN PRO.CRE.AR, EN EL BANCO HIPOTECARIO.

 

Muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas: es un gran gusto compartir este acto, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; a Martín Reibel, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; a Augusto Costa, que es secretario de Comercio de la Nación y por supuesto a nuestro querido amigo y compañero, Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES, junto al resto de los directores y por supuesto a nuestros queridos compañeros Gobernadores de las provincias de Buenos Aires, de Jujuy, de Salta, de La Rioja, que nos acompañan y también a distinguidos amigos y compañeros Intendentes de distintos lugares de la República Argentina, pero principalmente de la provincia de Buenos Aires, que nos acompañan, y también a los directores del Banco Hipotecario Nacional, por supuesto a trabajadores, empresarios, beneficiarios del Programa Pro.Cre.Ar.

Nosotros estamos aquí con expresa instrucción de nuestra querida presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para acompañar una estrategia que nos permite, a partir del diseño de una política pública, expandir y promover la construcción de viviendas para garantizar el acceso de muchas familias que antes no tenían esta posibilidad.

Por eso más que un discurso lo importante es responder brevemente a tres preguntas: la primera pregunta que tenemos que responder es por qué Pro.Cre.Ar; la segunda es por qué generar un mecanismo de acuerdo de precios y la tercera pregunta a responder es por qué la participación activa de gobernadores de las provincias argentinas, de los municipios y también de los beneficiarios.

En ese contexto yo quisiera responder brevemente del por qué de Pro.Cre.Ar. Porque ha sido una definición estratégica de nuestra Presidenta la posibilidad de estatizar los fondos previsionales, que antes estaban en manos de administradoras privadas, que generaban asignación de recursos para favorecer o beneficiar solamente a las empresas que estaban asociadas o vinculadas a las mismas.

En el momento de la estatización de los fondos previsionales, estos fondos tienen un fondo de garantía sustentable que se nutre, precisamente, de la calidad de la administración de esa cartera, que creció 4 veces y media de la administración en términos de la estatización de los mismos y sobre todo porque lo importante es destacar para qué y cómo se nutre un sistema previsional. Un sistema previsional se nutre de aportes y contribuciones y en la República Argentina también se nutre de los recursos tributarios, derivados del crecimiento y la actividad económica. Entonces lo que nosotros hemos obtenido es un sistema previsional que tiene la cobertura, que es la más alta de América latina, el haber jubilatorio más alto de América latina; el salario mínimo, vital y móvil más alto de América latina, pero eso se nutre del trabajo y de los trabajadores.

Por eso, cuando existe una decisión de esta naturaleza, de asignar recursos mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios para familias que antes no accedían al crédito, ahora puedan acceder en definitiva lo que estamos promoviendo es el reaseguro para seguir acrecentando el fondo. Por una razón muy sencilla: porque ese crédito hipotecario va a una familia y esa familia – como vemos – disfruta la capacidad de hacer su propia vivienda para el albergue de su familia, a su vez paga el crédito hipotecario, pero cada vez que esa familia adquiere un material o contrata a un albañil en definitiva está acrecentando el fondo previsional porque paga aportes y contribuciones. Entonces, el fondo previsional se nutre con más aportes, más contribuciones, más impuestos, más recaudación, más fondos y más familias que pueden acceder en un círculo virtuoso al financiamiento correspondiente.

Nosotros recordábamos, hace poco, que los créditos hipotecarios están llegando a uno de los máximos niveles en la República Argentina. Hoy tenemos cerca de 94.000, en virtud de los ya ejecutados y los que están en proceso de ejecución, pero hay una meta de casi 100 mil créditos hipotecarios por año, pero a su vez también el Banco de la Nación Argentina ha otorgado cerca de 76 mil créditos hipotecarios y otros bancos del sistema financiero también lo han hecho superando los 200 mil créditos hipotecarios. Y eso significa más trabajo, más trabajadores, significa que ferreterías, corralones también puedan desempeñar su actividad económica en distintos lugares y en distintos puntos de nuestra geografía territorial argentina.

Por eso es muy bueno pensar el círculo virtuoso que significa el Programa Pro.Cre.Ar, el reaseguro que significa el sistema previsional y las perspectivas para tener más trabajo y trabajadores. Más de 400 mil son los trabajadores que hoy trabajan en la Unión Obrera de la Construcción, o sea de la Unión Obrera de la Construcción, o sea un récord histórico. Llegamos a cerca de 435 mil, en el año 2013, pero lo importante es 12 millones de toneladas de cemento consumidos, un récord prácticamente que ha superado holgadamente, en el año 2011. ¿Qué significa eso? Significa que hay obra privada y hay obra pública y que el Estado invertirá este año, 2014, de acuerdo con las proyecciones presupuestarias, que precisamente la estuvimos revisando hoy, cerca de 138 mil millones de pesos, cerca de 4 puntos del Producto Interno Bruto. Entonces, en definitiva, hay más trabajo, hay más trabajadores, hay más consumo de materiales y ahí viene la respuesta a la segunda pregunta: ¿por qué un acuerdo de precios? Por una razón muy sencilla, porque queremos proteger a las familias, que acceden a un crédito hipotecario.

Las familias acceden a un crédito hipotecario con la ilusión de obtener la plata para hacer rápido su viviendo y lo que tiene que hacer esa familia es ir a un corralón y comprar a un precio que sea accesible. Ahora si el corralón, por razones especulativas, le va a cobrar lo que quiere la cal, el cemento, el hierro, el ladrillo o la arena entonces muchas familias van a ver frustradas la posibilidad de construir su vivienda de acuerdo con el diseño original. Entonces en vez de construir 100 metros, quizás tengan que construir 90 metros por la mera especulación de un grupo de comerciantes inescrupulosos.

Por eso, es muy bueno decir claramente que Easy no respeta efectivamente este acuerdo, que Sodimac no respeta, que Hipertehuelche no respeta y eso es necesario que ustedes, los adjudicatarios de créditos hipotecarios y el pueblo argentino nos acompañe claramente en esta lucha para combatir a aquellos que especulan con los precios. (APLAUSOS).

Por eso el acuerdo voluntario de precios, por eso el programa Precios Cuidados. Pero no solamente el programa Precios Cuidados, sino la canasta escolar, la canasta de precios y de materiales para la construcción de viviendas. Por una razón también muy sencilla y se lo hemos manifestado oportunamente a la Cámara Argentina de la Construcción y a la Unión Obrera de la Construcción, a quienes aglutinan a los empresarios y a los trabajadores: el Estado invierte mucho en obra pública y en inversión pública, pero allí es donde también el Estado tiene capacidad regulatoria para lo que se denomina insumos de uso difundido.

Nosotros sabemos que la estructura de carácter comercial es marcadamente oligopólica, o sea que está concentrada en pocas manos. Entonces, hemos puesto de manifiesto la voluntad expresa del Estado para que las grandes empresas que tienen posición dominante oligopólica, puedan garantizar el suministro de los materiales, no al precio que se les antoja, sino al precio que pueda ser debidamente regulado por el Estado. (APLAUSOS)

De allí muchas veces nosotros, que participamos permanentemente en este proceso de negociación, nos encontramos con el cinismo, nos encontramos con la avaricia, nos encontramos con el peor mecanismo de expresión de los valores del ser humano, que le importa un bledo lo que le pasa al otro, sino que lo único que le interesa es poner un precio más alto total el que está al lado mío que se joda, literalmente.

Entonces, así no se construye un país, así no se construye una patria y mucho menos se construye una patria de hermanos.

Entonces, me parece que es muy importante esta respuesta a estas preguntas: ¿por qué los gobernadores aquí? ¿Por qué los intendentes aquí? ¿Por qué los adjudicatarios de créditos hipotecarios aquí? Porque aquí está el pueblo argentino representando claramente las diversas expresiones de una lucha solidaria para construir una sociedad más justa.

Porque si nosotros protegemos el precio de los bienes y de los servicios, estamos protegiendo el bolsillo de los trabajadores y de los consumidores, o sea, estamos actuando en defensa propia.

Argentinos, tenemos que actuar en defensa propia para que la especulación no se apodere de los beneficios de nadie. (APLAUSOS)

Y por último, decíamos que contestábamos la pregunta por qué PRO.CRE.AR, por qué los gobernadores e intendentes y por qué el acuerdo de precios. Porque, finalmente, de lo que se trata es de generar las condiciones para que el esfuerzo de esta década, el esfuerzo de Néstor Kirchner, el esfuerzo de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se ha cristalizado en crecimiento de la actividad económica, del empleo, de la mayor equidad social, que no es ni más ni menos que equilibrio, en realidad sea disfrutado, no solamente por esta generación de argentinos, sino por las futuras generaciones de argentinos.

Por eso, este es el desafío, el desafío de seguir construyendo ladrillo sobre ladrillo lo que hemos podido construir: una patria justa, libre y soberana.

Muchas gracias. (APLAUSOS)