En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete anunció que hoy se extenderá a todo el país el programa "Precios Cuidados", y destacó que "existe un gran nivel de participación social" en esta iniciativa. Además, informó que se acordó una canasta de materiales para la construcción y que mantuvo reuniones con empresarios de la carne para retrotraer los precios a los niveles de la semana pasada.
En otro momento de su alocución, el funcionario anunció que esta semana se va a terminar de diseñar la canasta escolar para que sea accesible a las familias. También, se refirió a que "el gobierno se encuentra solo muchas veces luchando contra empresarios cuyos objetivos son a corto plazo", y en ese aspecto manifestó que "es una responsabilidad colectiva el cuidado de los precios".
Recaudación impositiva
El ministro coordinador afirmó que el resultado de la recaudación impositiva en enero "ha sido positivo y es auspicioso" para los resultados fiscales del primer trimestre.
Precios cuidados
El jefe de Gabinete confirmó que hoy se extiende a todo el país el programa "Precios Cuidados", y destacó que "existe un gran nivel de participación social" en esta iniciativa. Asimismo, Capitanich subrayó que se trata de "una convocatoria participativa", con "el objeto de garantizar accesibilidad del pueblo a este programa de Precios Cuidados en términos de cantidad y calidad".
"Extender el programa "Precios cuidados" a todo el país implica garantizar el acceso de todo el Pueblo Argentino a los productos de primera necesidad. Hay un gran nivel de participación a través de las redes sociales, se hacen muchas denuncias de precios y de desabastecimiento. Estamos defendiendo el bolsillo de los trabajadores", argumentó el funcionario.
Construcción
A su vez, el jefe de Gabinete informó que "se acordó una canasta de materiales para la construcción" que reforzará la acción del programa de créditos para viviendas Pro.Cre.Ar. En ese sentido Capitanich señaló que hoy a las 18 "además de la entrega de créditos, vamos a publicar una canasta de materiales para la construcción compuesta por todo lo necesario para construir una casa. Nos reuniremos con todos los estamentos, tanto trabajadores como empresarios de la construcción, para que toda la cadena de valor mantenga los precios".
"Esta canasta de bienes, acordada con todos los sectores, desde la UOCRA hasta la Cámara Argentina de la Construcción, forma parte de las políticas de impacto del sector público que busca al mismo tiempo el abastecimiento y un precio razonable", indicó. También, fundamentó la importancia en la defensa del empleo en el sector: " hay unos 24.000 trabajadores de la construcción y nuestro objetivos es que crezca más este sector". Al respecto, destacó el trabajo con insumos difundidos, con un mecanismo de involucramiento para que toda la cadena mantenga precios.
Canasta escolar
También, anunció que en el Gobierno se trabaja para que en esta semana se termine de confeccionar la "Canasta Escolar" que sea accesible para los estudiantes, con el objeto de defender el ingreso de los trabajadores y consumidores.
Precios de la carne
Capitanich, anunció que "los empresarios de la carne se han comprometido a retrotraer los precios a los montos de la semana pasada" e indicó que "el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se ha reunido con los representantes de la cadena de la valor de la carne, quienes se comprometieron a retrotraer los precios a los montos de la semana pasada, lo que garantizará el pleno abastecimiento". En ese sentido, el jefe de Gabinete advirtió que "debería normalizarse el abastecimiento, retrotrayendo precios de la semana anterior".
Petrolera
En otro orden, también cuestionó la suba de precios que dispuso la petrolera Shell para sus combustibles como una "actitud unilateral", al tiempo que afirmó que "a veces el Gobierno se encuentra solo en la lucha" contra los grupos económicos. "Trabajamos para modificar cualquier impacto del precio sobre la gente, pero esta empresa decide aumentar un 12% el combustible. El gobierno se encuentra solo muchas veces luchando contra esos empresarios cuyos objetivos son a corto plazo y es solamente la codicia la estrategia que usan para imponer sus condiciones económicas al resto de la sociedad". En este punto, el funcionario afirmó que estos empresarios "a su vez no tienen ningún tipo de razonabilidad técnica para establecer ese tipo de fijación de precios".
En ese aspecto, recordó que Shell realizó operaciones en el mercado cambiario comprando divisas a mayor precio, y señaló que "es muy importante que el pueblo argentino sepa que esto es una lucha cotidiana". Por último, manifestó sobre este punto que es "es una responsabilidad colectiva el cuidado de los precios".
Cerealeras
Capitanich confirmó también que hoy mantendrá una reunión con representantes de las cerealeras, a fin de tratar la liquidación de sus exportaciones, en virtud del stock preexistente de la campaña anterior no liquidada y la proyección del flujo de cosecha. Estimó que da una proyección de U$S 27 a 29 mil millones de ingreso de divisas al país.
El funcionario nacional explicó que se establecerán los mecanismos que permitan la liquidación y agregó que esa liquidación está asociada al esfuerzo que hace el Estado. En tal sentido explicó que la política cambiaria, con flotación administrada, conlleva un tipo de cambio que asocia niveles de convergencia razonables para los objetivos de la política económica y mencionó la tasa de rentabilidad que generan muchos productores que llega a los U$S 42 mil millones de margen bruto adicional de la presente cosecha. Asimismo, dijo muchos adquieren insumos de manera previa y tienen un margen de 23 a 37%, depende del área o cultivos.
El Estado, dijo Capitanich, ha cooperado para la rentabilidad del sector agropecuario, a través de múltiples formas, entre las que mencionó que 1500 productos, entre ellos herbicidas y fertilizantes, tributan solo el 10,5% del IVA, lo que significa la mitad del 21% de la alícuota general. Ha habido, además, un reintegro del 14% de bienes de capital producidos localmente, por $2500 millones en maquinarias, herramientas, que se producen localmente.
Además están los de REFOP (Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas), por la renovación de la flota automotor, por $ 4 mil millones y sintetizó que $ 20.000 millones asigna el Estado en materia agroindustrial, mencionando además el aporte de la política crediticia del Banco Nación. También mencionó las obras públicas que favorecen al sector, $33 mil millones en obras de infraestructura, como el Belgrano Cargas, la cuenta del Rio Salado, etc.
El Jefe de Gabinete destacó que todos aquellos quienes tienen la responsabilidad de liquidar exportaciones, parte de sus tenencias en activo que es dolarizado como es soja, lo deben hacer en solidaridad con lo que hacen los argentinos para darle competitividad al sector. "No tiene que ver con el Gobierno sino con el Estado, pensar no en cuestiones de cada uno sino del conjunto. Lo que pretende gobierno es estimular la creación de bienes y servicio para la generación de empleo, y la continua mejora de salarios", apuntó el funcionario.