El jefe de Gabinete destacó la capacidad regulatoria del Estado para defender el bolsillo de los consumidores

  • Compartilo en redes :

Jorge Capitanich afirmó que existen "liquidaciones y exportaciones pendientes en cereales" y adelantó que el próximo lunes mantendrá una reunión con representantes de las cámaras que aglutinan a las empresas de comercialización y exportadoras, para realizar un análisis y proyección de liquidación de valores exportables.

También, el ministro coordinador destacó la capacidad regulatoria del Estado para defender los precios acordados "por eso estamos con esta metodología de trabajo, para lograr tener la capacidad regulatoria desde el Estado y que los que aumentaron inescrupulosos los precios, retrocedan" y añadió que "el Pueblo Argentino debe defender, junto al Gobierno, el bolsillo de los consumidores". En ese punto, también apuntó a los laboratorios que deben retrotraer los precios de los medicamentos.

Reservas

El jefe de Gabinete informó que las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han experimentado un variación negativa de U$S 250 millones como consecuencia de los siguientes pagos: energía, U$S 72 millones; intercambio bilateral con Brasil, U$S 6 millones; Banco Interamericano de Desarrollo (BID), U$S 47 millones; U$S 44 millones se debe a la cotización de moneda producto de su variación en su valorización por los ataques especulativos contra los países emergentes; pagos de deuda equivalente a U$S 60 millones y –finalmente- por la venta de dólares de acuerdo a los mecanismos instrumentado por el gobierno que fue de U$S 26,9 millones.

En conferencia de prensa, informó que la disminución de las reservas observada tiene que ver con que "existen liquidaciones y exportaciones pendientes en cereales", a lo que sumó los "pagos de deuda". El funcionario nacional dijo que la "disminución de reservas de corto plazo no tiene nada que ver con las de largo plazo" y reiteró que la política cambiaria es de tipo flotante, con flotación administrada y se ha alcanzado una convergencia razonable para los objetivos de la política económica.

"Se estima que las exportaciones en 2014 rondarán los 94 mil millones de dólares, por lo que queda en evidencia que la eventual disminución de reservas a corto plazo no tiene que ver con la planificación futura", indicó Capitanich y a posteriori ejemplificó, "Lo que nosotros tenemos que reafirmar es que como hay liquidaciones de exportaciones pendientes, uno tiene que observar el balance de ingresos y egresos de divisas; tenemos proyecciones en materias de exportaciones de cereales entre stock no liquidado y a liquidar equivalentes a entre 25 y 27 millones de dólares".

El funcionario planteó que quien ahorra y no lo vuelca al sistema productivo está privando a muchos argentinos para que el ahorro se convierta en inversión, "para que se traduzca en más empleo, los empleos en salarios y aumente cada día el bienestar y la calidad de vida de los argentinos". Al respecto, explicó que "en definitiva, cuando nosotros asignamos los recursos a circuitos de carácter productivo y o financiero, vinculando ahorro e inversión, nos beneficiamos todos los argentinos". Y detalló que en la Argentina en los últimos 10 años se han atesorado un total de 143 mil millones de dólares que salieron del sistema financiero y aseguró que la economía argentina hubiese crecido 33,1 más en la década, con una inversión de 13,9 por ciento más.

Por otra parte, adelantó que "la recaudación de enero superará los 98 mil millones" de pesos, lo que calificó como "un comportamiento muy positivo" de la economía nacional. Asimismo, el ministro coordinador destacó que se "ha incentivado la demanda en pesos y se dio previsibilidad en el tipo de cambio".

Actores sociales

En otro momento, el jefe de Gabinete sostuvo que existen "ciertas conductas", algunas de ellas calificables como "avaricia", en el comportamiento de actores agropecuarios "que no liquidan divisas porque tienen una mayor capacidad de almacenar y ahorrar". En ese aspecto, excluyó en su análisis a "los pequeños y medianos" productores" que liquidan "para pagar insumos" del ciclo anterior o para la compra de nuevos insumos, de aquellos que no lo hacen, por la mayor capacidad de almacenar.

También, se refirió a expresiones de dirigentes agropecuarios, cuestionándolos por emitir "declaraciones contradictorias: primero dijeron que el tipo de cambio los favorecía, pero después, vaya uno saber de qué usina ideológica bajaron la línea de que el tipo de cambio no los favorece". Capitanich subrayó que hay que desmitificar que este tipo de cambio no alcanza porque aumentan los insumos de carácter importado ya que "si es más alto tampoco va a alcanzar".  En ese sentido, dijo que "es muy importante que los actores políticos, sindicales y el pueblo argentino defiendan junto al Gobierno el bolsillo de los consumidores". En sintonía con estos dichos afirmó que algunos sectores "lo único que hacen es criticar. Critican al gobierno pero no a los empresarios, que son quienes aumentan los precios a veces en forma indiscriminada", indicó.

Por otro lado, el jefe de Gabinete también apuntó a "empresarios inescrupulosos que utilizan a los trabajadores para obtener un subsidio", al referirse al conflicto de choferes de micros de larga distancia, quienes amenazan con paralizar desde esta medianoche y durante tres días el servicio de transporte si los dueños de las empresas no dan respuesta a sus reclamos salariales. Asimismo, informó que para hoy convocó a una reunión a las cámaras del sector para intentar encontrar una solución y evitar la medida de fuerza que se realizará en pleno recambio turístico. En ese contexto el funcionario sindicó a empresarios "que generan un conflicto sindical con el objeto de pedir subsidio al gobierno, eso es lo que está detrás del paro de transporte. Los he convocado para tener una reunión muy clara esta tarde con ellos donde vamos a establecer resoluciones. Basta de empresarios inescrupulosos que extorsionan al estado para conseguir subsidios".

Al respecto, el jefe de Gabinete reflexionó que "en la Argentina existen conjugación de factores con exponentes políticos visibles e invisibles; sindicales, visibles e invisibles; y sociales, visibles e invisibles, que promueven una estrategia de desestabilización permanente para lograr un ajuste social. Por eso estamos con esta metodología de trabajo, para lograr tener la capacidad regulatoria desde el Estado y que los que aumentaron inescrupulosos los precios, retrocedan".

En otro momento de su alocución, el funcionario nacional afirmó que existe un "contexto de ataques especulativos para establecer una acción psicológica de desestabilización permanente", pero aseguró que "no van a lograr" desestabilizar al Gobierno. Afirmó que ese escenario es propiciado por actores "agazapados" detrás de "grupos mediáticos concentrados", pero los desalentó ya que "en la Argentina hay un poder político consolidado que tiene una líder excluyente, con legitimidad de origen, mayoría de gobernadores, intendentes, legislaturas provinciales y concejos deliberantes".

Finalmente, Capitanich destacó que el gobierno se encuentra "luchando contra grupos económicos poderosos que pretenden establecer su propio sistema de precios" e indicó que "lo que hace el gobierno es lanzar el desafío de convocar a los empresarios con quienes discutimos tenazmente las condiciones para acordar precios. La realidad es que nosotros nos encontramos solos en esta disputa, luchando contra grupos económicos poderosos que pretenden establecer su propio sistema de precios".

Sobre los laboratorio y el precio de los medicamentos

Capitanich dio cuenta que ayer, con los representantes de las cámaras de laboratorios, les ha transmitido "con mucha franqueza, con dureza, la política de pretendemos instrumentar para que retrotraigan nivel de precios, de los medicamentos" y aseveró que el Estado, sumando desde PAMI hasta las obras sociales, provinciales, municipales, tiene una capacidad de consumo equivalente a casi 20 mil millones de pesos por año. "Vamos a unificar, constituimos en un pool de compra fuerte y en consecuencia con condiciones de negociación de precios que beneficien a los consumidores", dijo el funcionario.

Precio de los cortes de carne

El jefe de Gabinete afirmó que hay seis tipos de corte de carne que están incluidos en el Programa Precios Cuidados, que no deben sufrir modificaciones.

Pago por importaciones

También apuntó a quienes resaltan un supuesto retraso de pagos de importación y al respecto señaló que durante el ejercicio 2013 se ha observado una actitud especulativa respecto del tipo de cambio, se han adelantado importaciones, para generar un stock, girar divisas en forma anticipa al exterior sin que la mercadería llegue a destino. Ello implica un sistema de control por parte del Banco Central, la AFIP, la Dirección General de Aduanas a fin de verificar la modalidad de pago y mecanismo de ingreso de bienes.

Debate político

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete recordó que asistirá en marzo y abril a la Cámara de Senadores y Diputados, respectivamente, donde espera "debatir con todo el arco político y, en particular, con la oposición". En este sentido, tras señalar que expondrá en marzo ante el Senado y en abril a la Cámara de Diputados, Capitanich añadió: "Será un gran gusto debatir con todo el arco político y, en particular, con la oposición. Vamos a llevar toda la documentación respaldatoria para discutir políticas públicas con mucha humildad".

Video

Galería

El jefe de Gabinete destacó la capacidad regulatoria del Estado para defender el bolsillo de los consumidores
El jefe de Gabinete destacó la capacidad regulatoria del Estado para defender el bolsillo de los consumidores