Jorge Capitanich informó que el próximo lunes se difundirán los productos que forman parte de los insumos para la Construcción con precios acordados, para quienes reciban un crédito hipotecario, puedan construir su vivienda.
Precios acordados
El ministro coordinador anunció que "el próximo lunes, junto con la entrega de nuevos créditos de Pro.Cre.Ar, plantearemos los productos de insumos con precios acordados, vinculados con el sector de la Construcción, con el objeto que aquel que reciba un crédito pueda construir su vivienda".
"Dentro de ese proceso de negociación están desde los representantes de los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción hasta la Cámara Argentina de la Construcción, pasando obviamente por todos los miembros que forman parte de la cadena de valor de todos los insumos vinculados a procesos que tienen que ver con la construcción de viviendas y obras de infraestructura pública", explicó el funcionario.
Asimismo, el jefe de Gabinete anunció que "el ministro (de Agricultura y Ganadería Carlos) Casamiquela se reunió con cámaras de fertilizantes y han establecido "un sistema de mantenimiento de precios". Además, confirmó que "hoy hay reuniones con el sector veterinario, así que frente a declaraciones de algunos dirigentes sobre que han tenido aumentos, queremos decirles que también estamos evaluando ese sector". Además, descartó incrementos en las naftas al remarcar que "no hay variaciones en los combustibles".
En cuanto al acuerdo de precios suscripto con la cadena de valor de los electrodomésticos, Capitanich recordó que ayer mantuvo una "extensa reunión" con representantes del sector donde se priorizó el régimen de producción en Tierra del Fuego. De esta manera, detalló: "En la Argentina, la demanda de celulares fue de 13 millones de unidades en 2013. En general hay 63 millones de celulares con habilitación para el uso. El 80 por ciento pertenecen a las transacciones de empresas de telecomunicaciones. Hemos propuesto que la revisión que vence en 2014 pueda expandirse sobre la base del incremento en volumen de componentes nacionales, para sustituir importaciones, además de estar atados a esquema de empleo, salario y la generación de valor agregado".
El funcionario sintetizó los objetivos y metas de los acuerdos con las cadenas de valor que lleva el gobierno: "durante los primeros 15 días del mes de febrero, efectivamente estaremos suscribiendo los acuerdos para objetivos, metas, instrumentos y estrategias que nos permitan cumplir definitivamente con el proceso de sustitución de importaciones, incremento de exportaciones, sostenibilidad e incremento de empleo, y obviamente formación de precios internos con el objeto de tener un círculo virtuoso que haga al funcionamiento del sistema económico".
Conducta empresaria
Por otro lado, Capitanich dijo que "hay conductas y conductas" empresarias, al referirse a una automotriz que orienta su producción a la exportación y que, sin embargo, ella anunció que "el precio de las unidades en el mercado doméstico no ha sufrido variación".
Caso contrario, el jefe de Gabinete sostuvo que existen algunos empresarios que "generan aumento por las dudas", al tiempo que destacó la intervención regulatoria del Estado. Al respecto, anunció que convocarán a los laboratorios para reuniones que se desarrollarán hoy y mañana.
Paritarias
Capitanich sostuvo que "no existen razones objetivas para alterar el sistema de negociaciones" y aseveró que "las paritarias van a cumplirse regularmente". El funcionario destacó que "en el año 2003 había 200 convenios, ahora tenemos alrededor de 1500 y la meta estipulada es llegar a 1650 celebrados bajo homologación del Ministerio de Trabajo. Por eso repito, las negociaciones se van a ir dando de forma normal".
También, el jefe de Ministros se refirió a un conflicto con el sector del Transporte de media y larga distancia. "Por ejemplo, ayer desde el Ministerio del Interior y Transporte hubo una convocatoria a empresarios, en el área de transporte de media y larga distancia y estamos trabajando para volver a repetir una reunión hoy, a los efectos de establecer un mecanismo que permita resolver el conflicto para lograr que efectivamente se pueda desarrollar en forma normal el sistema de transporte los próximos 1, 2 y 3 de febrero", ejemplificó.
Por otra parte, Capitanich se refirió a los reclamos realizados por trabajadores de las cooperativas de "Argentina Trabaja" y señaló que el procedimiento para aumentos a los beneficiarios de ese programa "tiene que ver con el presupuesto público", y que el tema está en manos de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Sistema financiero
Por último, Capitanich afirmó que "el sistema financiero ha tenido una evolución positiva en nuestro país". En este sentido, el funcionario nacional señaló que el sector de las finanzas "ha tenido un proceso de expansión para la mediana y pequeña empresa, lo que demuestra que ha tenido una evolución positiva y que es solvente".
"El sistema financiero en la Argentina es líquido y solvente. En 2003 la demanda de préstamos era del 50 por ciento del sistema financiero, ahora tiene menos 8, o sea tiene más depósitos que préstamos. Cada uno está en el derecho de hacer lo que quiera, pero el sistema financiero muestra la confiabilidad en el sistema económi