El acuerdo, señaló Kicillof, se alcanzó a partir del trabajo realizado desde Secretaría de Comercio Interior con los sectores productivos que componen la cadena de valor de productos de uso difundido vinculados a procesos industriales diversos, como así también con productores de electrodomésticos.
El acuerdo incluye insumos metálicos, tales como acero y aluminio, petroquímicos plásticos, cuyos precios se retrotraerán al 21 de enero de 2014. Estos sectores proveen insumos y partes para la industria automotriz, electrónica, metalúrgica y construcción, recordó el ministro de Economía durante su exposición.
En electrodomésticos y electrónica también se retrotraerán los precios a la misma fecha, pero se permitirá un incremento máximo del 7,5 por ciento respecto al 1° de enero.
Además, dijo Kicillof, "se va a abrir una instancia de revisión" para determinar precios de artículos con componentes importados. "Esto dará certidumbre, claridad y transparencia al sistema de precios", afirmó el ministro.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda ratificó la vigencia del Programa Precios Cuidados, y señaló que se trabaja en su mantenimiento y en mejorar la señalización en góndolas. También confirmó que esta iniciativa, a partir del lunes, se extenderá a todo el país.
Por su parte, el jefe de Gabinete anunció que "también se está avanzando en el diseño final de la canasta escolar" y en el delineamiento de una resolución para funcionamiento adecuado de tarjetas de crédito para la adquisición de electrodomésticos.
El funcionario recordó que una meta del Gobierno nacional es "sostener e incrementar el empleo", al tiempo que consideró que "es imprescindible avanzar en estos acuerdo con el objetivo de dar previsibilidad, certidumbre y cuidar el bolsillo de los trabajadores".