CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Buenos días. En primer lugar lo que quería transmitir es un merecido y justo homenaje a quien en vida fuera ex gobernador de la provincia de Santa Fe, diputado nacional, Jorge Obeid, las condolencias personales, de todo el Gobierno y de la presidenta de la Nación a sus familiares y por supuesto el reconocimiento que ha tenido en el pueblo de la provincia de Santa Fe. Nosotros lo sentimos mucho, porque ha sido un gran dirigente político, gran gobernador, gran diputado nacional y a su vez una excelente persona, que efectivamente se ha granjeado el respeto y la admiración de todos. De manera que un justo y merecido homenaje a él.
En segundo lugar, quiero transmitir que nosotros hacemos una evaluación sistemática de la evolución del comportamiento de las variables. Hemos observado que el tipo de cambio oficial se ha sostenido en el tiempo, que ha habido un programa de absorción monetaria y un sistema de sincronización de las medidas en materia monetaria con tasas de interés, que obviamente no pretende perjudicar a la pequeña y mediana empresa, porque tiene instancias de crédito regulado. El Banco Central de la República Argentina ha dispuesto líneas por 52.000 millones de pesos, que se han canalizado oportunamente a la pequeña y mediana empresa a tasas de interés diferenciales, con plazos convenientes para aumentar la capacidad de inversión y producción de bienes y servicios, y a su vez ha expandido 22.000 millones de pesos más y va a llegar a 100.000 millones de pesos en el transcurso de este año.
Por lo tanto, lo que nosotros generamos a través de esta iniciativa es precisamente que la estabilidad del tipo de cambio con los incentivos a la demanda en pesos permita generar un funcionamiento adecuado del sistema económico, amén de lo que significa la evolución muy positiva de la recaudación tributaria en el transcurso del mes de enero, que tiene alto impacto para las transferencias a las provincias argentinas, que han mejorado sustancialmente el ingreso en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, y a su vez también por lo que significa desde el punto de vista del resultado fiscal tanto primario como financiero.
En tercer lugar, quería transmitir que el esfuerzo que nosotros estamos haciendo con todas las cadenas de valor tiene que ver con lo que vemos permanentemente como un ardid impulsado por comerciantes y empresarios inescrupulosos que pretenden afectar el poder adquisitivo de las familias y de los consumidores. Muchos empresarios y empresas que tienen una posición dominante en el mercado, lo que hacen es fijar un precio de referencia, y en definitiva sacan sus utilidades aumentando paralelamente el flete. Entonces dicen por un lado el precio de tal producto, aumenta el costo del flete para que en definitiva el precio que tenga que pagar el comerciante y el distribuidor sea mayor a expensas de una manipulación. O también aquellos que fijan un precio y establecen descuentos diferenciales, o aquellos quienes promueven engañosamente estrategias de desabastecimiento o alteraciones de los patrones de calidad; o aquellos que dicen no vendemos por esta empresa y creamos una empresa paralela a un precio diferencial; o también aquellos quienes interrumpieron unilateralmente los créditos de carácter comercial, o el cierre de cuentas corrientes, o la fijación de precios en dólares. En definitiva, nosotros hemos identificado las maniobras, recibimos las denuncias correspondientes y estamos actuando, porque se actúa a través de la cadena de valor y a su vez con los acuerdos que pretendemos propiciar, abordar e instrumentar en el transcurso de esta semana. Casos concretos son que la Secretaría de Comercio ha identificado 31 actas de infracción por infracción a la ley 22.802 de lealtad comercial y también de defensa del consumidor. Lo ha hecho en electrónica, electrodomésticos, supermercados. El programa Precios Cuidados pretende extenderse en el transcurso de esta semana a todo el país. En general ha habido un respeto en el nivel de precios, solamente hemos observado incumplimientos por 1 ó 1,5 u 1,8 por ciento de los precios totales acordados, pero sí hemos observado problemas de abastecimiento que tienen que ver con logística o con el nivel de abastecimiento respecto al programa Precios Cuidados. Ha habido variaciones injustificadas desde cemento, hormigón elaborado, aceros, asfaltos, gasoil, etcétera, y también el ministro Axel Kicillof junto al secretario Augusto Costa, que por cierto se encuentra muy bien de salud, porque ayer hubo rumores de que le agarró ataques de pánico, etcétera. La verdad es que yo no sé de dónde inventan tantos rumores, pero les puedo asegurar que el secretario de Comercio trabaja todo el día junto a su equipo y junto al ministro Axel Kicillof.
Así que en ese sentido lo que quiero transmitir es que nuestra prioridad esencialmente es generar y abordar la problemática asociada al tema de precios, por una razón muy sencilla, porque queremos defender al pequeño comerciante, al mediano comerciante, al ferretero, al despensero, al quiosquero, queremos defender al pequeño comerciante, industrial, productor de la República Argentina, y también por supuesto queremos defender el ingreso de los trabajadores y queremos defender el ingreso de los consumidores. Pero esta es una tarea de responsabilidad colectiva, donde están desde los medios de comunicación y ustedes para identificar aquellos lugares en donde efectivamente existen violaciones a los acuerdos en términos de provisión de bienes pactados de acuerdo a un precio determinado y de acuerdo a una calidad determinada, y también a los consumidores, a todos ustedes, a todos los habitantes de este bendito pueblo argentino. Los consumidores somos los que efectivamente tenemos que defender la política de precios para defender nuestro bolsillo. En ese sentido, creo que la responsabilidad colectiva también es que nosotros hemos convocado a los ministros de cada una de las provincias argentinas y también a intendentes, porque queremos que el proceso de fiscalización en materia de precios se extienda con la participación de los gobernadores y gobiernos provinciales, de los intendentes, a los efectos de garantizar que lo que se acuerde efectivamente se cumpla. Aparte de eso, nosotros consideramos que la tecnología nos va a permitir hacer un seguimiento de precios on line a través de los controles fiscales, por un lado a partir de la obligatoriedad de información, como agentes de información, con la resolución que ya ha promovido la Administración Federal de Ingresos Públicos, pero después con un sistema on line, o sea en tiempo real a través del sistema informático que nos permita identificar de un modo adecuado el nivel de comportamiento de precios de la economía.
Por último, ustedes que hacen un seguimiento muy exhaustivo desde el punto de vista de la operatoria que ha instrumentado el gobierno respecto al tema de la comercialización de la divisa para tenencia, como el sistema varía segundo a segundo, las solicitudes más o menos estarán en torno a las 200.000 solicitudes de autorización por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos hasta ahora, a estos instantes, por aproximadamente 100 millones de dólares, y se han efectivizado aproximadamente por 13 millones de dólares. Esto va variando segundo a segundo, puede estar variando en estos momentos, pero esa es la información que quería transmitir. Y por supuesto nosotros lo que queremos es que nos acompañen todos los argentinos para denunciar estas trampas del sistema de precios, los que fijan precios en dólares cuando no lo deberían, los que no publican sus precios en página web, los que solamente quieren hacerlo por vía telefónica y los que trabajan a través de múltiples operatorias que en definitiva pretenden generar incertidumbre y afectar a los trabajadores y a los consumidores.
Me someto a las preguntas de ustedes.
PERIODISTA.- Buen día. Más allá de las fiscalizaciones, de las sanciones y de los acuerdos de Precios Cuidados, ¿desde el gobierno prevén alguna otra medida para contener el alza de precios?
CAPITANICH.- Cuatro medidas que son posibles: multas, clausuras, importaciones y/o retiro de beneficios de las políticas públicas. Ejemplo, sistema de financiamiento a tasas diferenciales favorable a los que generan la cadena de provisión, a muchos proveedores de bienes y/o también el precio de acceso diferencial de energía. Nosotros queremos que los múltiples instrumentos de política económica estén destinados a promover y propiciar efectivamente la expansión de la inversión para incrementar la oferta de bienes y servicios frente a una demanda que crece, en definitiva lo que queremos es acordar adecuadamente con cada una de las cadenas de valor los instrumentos correspondientes. En el caso concreto de la industria de la construcción, usted sabe que si sumamos los créditos hipotecarios establecidos vía PROCREAR, más Banco Nación de la República Argentina, más Banco Ciudad, más otros bancos del sistema, estamos en récord de otorgamiento de créditos hipotecarios, cerca de 200.000. Cada deudor hipotecario, cada persona que toma un crédito hipotecario lo hace para construir una vivienda en un plazo determinado de tiempo, tiene que adquirir los materiales, en consecuencia lo que pretendemos es que exista un precio en la cadena de valor para que la chapa se mantenga, el ladrillo, el cemento, etcétera, con el objeto de que el peso que obtiene por un crédito la persona que es beneficiaria de la operatoria PROCREAR le alcance para construir su vivienda. Y a su vez el Estado es un impulsor de la obra pública y de obras de infraestructura. No es casualidad que tengamos entre 400 y 435.000 trabajadores de la UOCRA, ellos están convocados a defender claramente su fuente de trabajo a partir del sostenimiento de niveles de precio. No es casualidad que los empresarios de la construcción tengan que defender su perspectiva de trabajo a partir de la defensa de la estructura de precios. Y en ese sentido lo que tenemos es una asignación de casi 138.000 millones de pesos proyectada para el año 2014 en concepto de obras de infraestructura, que pueden incrementarse en tanto y en cuanto se consoliden obras de financiamiento externo que propiciarán aún más recursos para la construcción de infraestructura pública. El sector público es principal impulsor de la obra pública a través de la asignación de recursos, el sector financiero a través del sistema de financiamiento, ANSES a través de la operatoria PROCREAR, entonces lo que pretendemos es que todo lo que significa insumos difundidos... Ayer el ministro Axel Kicillof, Augusto Costa y todo el equipo han trabajado para el tema de plásticos, han trabajado anteriormente con el tema acero, también con el aluminio, trabajarán con el tema cemento, es decir todos los insumos que son estratégicos para la cadena de valor. Y ahí es donde nosotros tenemos las herramientas correspondientes, que significan cómo vamos a asignar estos recursos para que cada peso rinda más.
PERIODISTA.- Buen día. Le quería preguntar acerca de estas 31 infracciones que ha elaborado la Secretaría de Comercio, habló usted de electrodomésticos, supermercados y artículos de electrónica. ¿A qué empresas hace referencia, si podemos saber? Y preguntarle también si la Secretaría de Comercio o la Jefatura de Gabinete tienen previsto lanzar una especie de Precios Cuidados para materiales de construcción y electrodomésticos, sumarlo a Precios Cuidados de los supermercados.
CAPITANICH.- Respecto a la nominación de las empresas es una responsabilidad de la Secretaría de Comercio que seguramente la publicará oportunamente, pero sí puedo explicar los motivos. Por ejemplo, falta de exhibición de precios en vidriera exterior y exhibidores interiores de productos, falta total de exhibición de precios sobre los productos que exhiben para la venta, ejemplo televisores, celulares, lavarropas. También falta de exhibición de precios sobre los productos que expone en su venta tales como secarropas, cocinas, televisores, celulares, en fin, esas son las consideraciones que se han hecho y que son violatorias de la Ley de Lealtad Comercial y también de Defensa del Consumidor.
PERIODISTA.- (Inaudible)
CAPITANICH.- La verdad es que estamos trabajando ahora, tenemos reuniones en el transcurso del día de hoy, para ver cuáles son los canales de distribución y en virtud de ello cómo vamos a establecer los mecanismos de precios. Pero justamente la idea es no sé si formar parte de la misma canasta de Precios Cuidados, porque tenemos Precios Cuidados, que son 194 precios de 100 productos, con la participación de las cadenas de supermercados, que son 1.500 bocas de expendio y 64 proveedores, que trabajan integradamente en la cadena; tenemos los supermercados chinos, que tienen menos productos, y la verdad que estamos acordando con todos los supermercados del interior, que quizás sean productos más o menos similares. Vamos a trabajar eso. Del mismo modo estamos trabajando con la canasta escolar para todos los padres que obviamente tienen que comprar a sus hijos los correspondientes útiles escolares para el inicio de clases y también estamos observando este tipo de precios, desde la cadena de valor de la industria de la construcción hasta electrodomésticos. Y en ese contexto no sé si los vamos a incorporar dentro de Precios Cuidados, como ese es un programa que ya tiene vigencia quizás instrumentemos un modelo que tenga que ver con la transparencia a nivel de precios y de provisión y en eso estamos trabajando.
PERIODISTA.- En una entrevista el ministro de Economía enumeró los intentos de corrida que hubo desde 2007 a esta parte, dijo Kicillof que se llevaron 62.000 millones de dólares. Por otra parte hemos visto en estos días cómo se han remarcado precios, cómo se han retirado productos de la venta, cómo desaparecieron páginas en internet. Usted acaba de utilizar la palabra ardid, parecería ser que pagar las multas no los conmueve. Ministro, en la Argentina, para el poder económico, ¿este tipo de actitudes, que tienen en el fondo la misma génesis, son gratis?
CAPITANICH.- No, no deben ser gratis, no serán gratis y le puedo asegurar que vamos a poner el mejor esfuerzo para que efectivamente este sistema funcione adecuadamente. Hoy ningún empresario puede argumentar que no exista una política cambiaria con un nivel de convergencia razonable que garantiza estabilidad, lo ha observado en las últimas jornadas. Se pretende siempre azuzar desde usinas de rumores y también desde determinado tipo de medios de comunicación respecto a la existencia de otro tipo de cambio. Tipo de cambio que está vinculado al narcotráfico, al lavado de dinero, a la evasión fiscal e impositiva, y sobre todo cuando uno observa los datos que se publican, con puntas vendedoras y compradoras tan dispares, la verdad que sabe que esa es una típica operación pretendiendo generar una presión psicológica desde el punto de vista del comportamiento de la economía. En segundo lugar, no es menor que uno observe los ataques especulativos a nivel internacional, lo ha dicho con mucha precisión y claridad la presidenta de la Nación en el día de ayer en la CELAC, es decir, nosotros tenemos los recursos estratégicos desde el punto de vista agroalimentario, minero, petrolero, gasífero, la reserva más importante de agua dulce, justamente para garantizar un sistema de transformación productiva con equidad distributiva y eso obviamente tiene en pugna a determinado tipo de grupos y factores dominantes de poder a nivel internacional, con sus aliados locales. Entonces estamos ante una maniobra de carácter especulativo que naturalmente la tenemos que verificar, pero lo que no cabe la menor duda y lo sabe cada consumidor que me está escuchando en Argentina y cada trabajador es que la conducta especulativa de muchos empresarios y comerciantes en la Argentina la verdad es que da vergüenza, por la actitud antipatriótica que tienen. En definitiva, conducta que tiene que ver con lo siguiente: por un lado, cuando aumenta el tipo de cambio oficial por las dudas aumentan; si observan que hay una cotización absolutamente ilegal, por las dudas aumentan; cuando aumenta la tasa de salarios, por las dudas aumentan; cuando llueve por las dudas aumentan. Nunca usted observará una conducta que tenga que ver con reducción de precios cuando se dan condiciones diferentes. Eso tiene que ver también con regulación económica, por eso entendemos que este esfuerzo que estamos haciendo en estudiar todas las cadenas de valor y en la estructura de formación de precios, lo que tiene por objetivo es que nadie se apropie en base a una posición dominante del excedente de la cadena de valor. Porque lo que ocurre en nuestro país es que finalmente los más poderosos son los que perjudican a los productores que no reciben la compensación adecuada y los que perjudican a los consumidores, generando una estrategia de desestabilización de carácter económico. Existe firmeza en la decisión de la Presidenta y existe convicción en la ejecución por parte de cada uno de nosotros para garantizar que en definitiva el sistema económico en la Argentina tenga certidumbre, previsibilidad y funcione adecuadamente. Muchas gracias.