El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto con la ministra Debora Giorgi, recibieron a representantes de la industria petroquímica y del plastico, en el marco de los encuentros con las distintas cadenas de valor, en Casa Rosada.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, brindó detalles de la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con representantes de las industrias productoras de maquinaria agrícola, las petroquímicas y la industria plástica. En cuanto a la industria petroquímica, Giorgi aseguró que "es un sector que ha tenido un comportamiento en materia de puestos de trabajo, niveles de inversión, abastecimiento en el mercado interno, muy bueno en la última década". En este sentido, indicó que el sector petroquímico esta trabajando "a uso de capacidad plena" y que "para este sector, lo que es su materia prima, es justamente el recurso energético, o sea hidrocarburo o gas".
Al finalizar el encuentro la ministra Débora Giorgi precisó: "Este sector está involucrándose, por lo menos dos de las seis empresas más importantes y abastecedoras de lo que es el petroquímico básico, o sea los plásticos básicos, en el proceso de inversión de (el yacimiento de shale) Vaca Muerta para hacerse de esos recursos que necesitan como materia prima".La titular de la cartera de Industria dijo que las empresas también están iniciando evaluaciones de proyectos de inversión para aumentar su capacidad instalada.
"La Argentina está importando casi 900 millones de dólares de productos petroquímicos, dado a un crecimiento muy fuerte que no ha podido ser satisfecho por el abastecimiento de materia prima y que está en este momento en vías de solución en esta transición", aseguró. Es por eso, reiteró Giorgi, que hay un sector petroquímico, que paulatinamente se están involucrando en la inversión y explotación de Vaca Muerta. "La que se ha formalizado es la empresa Dow. Hay otras dos que ya están trabajando", indicó.
De esta manera, la funcionaria puntualizó que todo indicaría que para el año 2020 "vamos a tener un sector petroquímico con capacidades de producción de escala, es decir más grandes de las que tenemos ahora, totalmente equilibrado y con capacidad de sustituir, no solamente la importación que hacemos hoy del insumo, si no alguna importación que también viene por el producto terminado".
En cuanto a la industria plástica, dijo la ministra que hay "una cantidad muy importante de empresas, que son trasformadoras", que producen envases, silos bolsa, como también plásticos para la construcción, como marcos y caños. "Se reconoce un fortísimo crecimiento. También un avance y calidad de los plásticos; la necesidad de incorporar mayor valor agregado yendo a transformar el insumo con menos uso, es decir, ir aguas arriba de la cadena. No importar un insumo prácticamente semi terminado, si no comprar un insumo que tenga un nivel menor de terminación, así se genera una menor presión sobre las divisas y se generan más puestos de trabajo", explicó Giorgi.
La funcionaria dijo que se realizó una hoja de trabajo para el aumento de inversión y de exportaciones. "Se ha tocado el mercado potencial que ofrece Venezuela, ingresando como miembro pleno del Mercosur, y también un mercado potencial con Brasil respecto a lo que son plásticos para envases", aseguró. Por último, dijo que en la reunión se trataron las nuevas herramientas que serán presentadas en el Congreso, como el fideicomiso Fondear, "que dará alternativas de financiamiento en plazos, tasas, años de gracia, que son muy coexistentes a poder adaptarse con mayor flexibilidad y que se amalgamas con un sector que necesita hacer importantes obras de infraestructura y de desarrollo como la petroquímica".
Por el Gobierno nacional también participó de la reunión el secretario de Comercio, Augusto Costa; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco y el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini.