El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se recibió al presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Gerardo Ventuolo y a representantes de la industria de maquinaria agricola, en el marco de los encuentros que mantiene el funcionario con los representas del quehacer económico nacional.
Capitanich precisó esta mañana, antes de la reunión, que con los representantes de los núcleos productivos del país se plantean objetivos, metas, estrategias e instrumentos para desarrollar programas de expansión de las exportaciones, sustitución de importaciones, estructura de integración de las cadenas de valor para la formación de precios internos, de preservación y expansión del empleo.
Sobre la producción de maquinarias agrícolas, el Jefe de Gabinete precisó que "alcanzó a 1.155 millones de dólares en la República Argentina. Los empleos generados por el sector ascendieron a 12.203, 56 por ciento más que en el año 2003. El consumo nacional en el 2003 es 61 por ciento, importado 39 por ciento". Además, informó, "en el año 2003 el 58 por ciento de estos bienes se importaban, y la integración nacional fue creciendo de un modo extraordinario. Hoy una cosechadora tiene el 35 por ciento de integración nacional, el 50 por ciento de los tractores tienen integración nacional y el 90 por ciento de las sembradoras tienen integración nacional".
El objetivo –agregó- "es disminuir una balanza comercial negativa equivalente a 490 millones de dólares. Pero la industria metalmecánica tiene la particularidad de tener en enclaves de desarrollo en economías regionales. Por ejemplo la provincia del Chaco u otras provincias productoras agrícolas y ganaderas tienen en la industria metalmecánica también un motor expansivo".