La reunión se llevó a cabo en el despacho del Jefe de Gabinete, y contó con la participación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien al cabo de la misma ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer detalles de lo tratado.
"Como es habitual en las últimas dos semanas, venimos a comentar los resultados de la reunión que mantuvimos con el Jefe de Gabinete y distintos ministerios, y en este caso la industria del software, la cadena de valor de la industria del software, en orden a seguir cumplimentando los análisis de dicha cadena, sus objetivos, metas, el empleo, producción, exportaciones y obviamente el ámbito para profundizar y poder seguir llevando adelante estas políticas de aumento de competitividad, reindustrialización, y como dije anteriormente, seguimiento del crecimiento de puestos de trabajo", señaló la funcionaria al iniciar su exposición.
El sector de software, explicó Giorgi, "ha crecido en una forma vertiginosa de 2003 a la fecha, a tasas superiores al 16 por ciento anual". Por eso, continuó, "nuestra industria de software hoy muestra niveles de venta de más de 3.700 millones de dólares por año" y "en 2013 fue mundialmente por su calidad, con más de 900 millones de dólares de exportaciones en software, generando casi 60.000 puestos de trabajo". "Hoy 80.000 argentinos y argentinas de buena calificación, en cuanto a sus estudios y conocimientos, trabajan para esta industria", remarcó la funcionaria.
En esa misma línea, Giorgi señaló que en los últimos 10 años la industria dl software se "potenció tremendamente" gracias, en gran medida, a la disponibilidad de recursos humanos con gran formación merced a la inversión del Gobierno nacional en Educación. El desarrollo de la industria del software, dijo Giorgi, se ha acompañado con el aumento por 5 veces del presupuesto en las universidades, con la orientación a la reducción de la brecha digital en CONECTAR IGUALDAD, con la instrumentación de herramientas de conectividad que hacen a esa misma reducción de brecha, como es la Argentina conectada. Es decir, por una cantidad de acciones que hacen desde el ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Trabajo y el ministerio de Industria, por instrucción de la Presidenta, a optimizar, perfeccionar y potenciar a ese recurso humano que hace la diferencia y la excelencia de este sector".
Asimismo, recordó que este sector fue de los primeros en recibir los beneficios de la promoción industrial merced a la sanción de la ley de la industria del software, que, señaló, "en el último tiempo se ha perfeccionado incluyendo la exportación, que también hace a un acompañamiento de las empresas".
"Hoy por hoy, en estas circunstancias, los esfuerzos se deben estar focalizando básicamente a generar, alentar a los chicos y chicas para que elijan carreras orientadas a tecnicaturas y graduaciones intermedias o de grado vinculadas a la industria del software. En este caso el plan de los 10.000 Ingenieros anunciado por la presidenta de la Nación para el 2016 va en ese sentido y está trabajándose junto con el sector", destacó la titular de la cartera de Industria.
Además Giorgi dio gran preponderancia al desarrollo de herramientas de financiamiento para las empresas de software. "En este caso el FONDEAR va a poder responder, ya que es un fideicomiso, a las necesidades específicas de financiamiento que tiene este sector, que no tiene mucho activo físico, sino que sus activos son activos intangibles, los contratos, los programas que están produciendo, es decir que trabajaremos para que el FONDEAR pueda cubrir esas necesidades", explicó.
Por último, destacó "el poder de compra del Estado como elemento fundamental para poder traccionar nuevas demandas para este sector que luego serán internacionalizadas a Latinoamérica y otros destinos".
"La reunión ha sido muy productiva, hay compromisos de metas interesantes", señaló Giorgi. En ese marco, indicó que el sector espera "aumentos importantes de ventas, llegando a 4.700 millones de dólares en el 2015", además de "seguir incluyendo puestos de trabajo" para llegar a casi 100.000 puestos para el año 2015 y propiciando un aumento de las exportaciones hasta superar los 1.400 millones de dólares al 2015. "Estas metas fueron consensuadas y serán plasmadas como las que igualmente haremos con las distintas cadenas, durante la primera quincena, en un acuerdo marco para todas las cadenas de valor que estamos analizando y que componen el aparato productivo local", explicó.
Por su parte, José María Louzau, presidente de la Cámara de las Empresas de Software y Servicios Informáticos, y presidente de DGL, sostuvo que "el sector de software y servicios informáticos es un modelo a seguir en el país, no sólo por los números de crecimiento y demás, sino por la política de Estado que se viene generando desde el 2003 en adelante". Esa política, continuó, permitió "la generación de un montón de puestos de trabajo, pero además el retorno de un montón de personas que estaban en el exterior. Hay 10.000 personas que volvieron del exterior y están trabajando en nuestro sector".
Además señaló que el sector que representa trabaja con el Ministeio de Ciencia y Técnología para determinar "cuáles son los grandes temas y demandas del país". "Estamos trabajando con Jefatura de Gabinete en todo lo que es la agenda digital, trabajando con el Ministerio de Trabajo en todo lo que es inclusión, pero esencialmente se está construyendo un ADN de una industria que permite ser reconocida a nivel global cuando se habla de la industria de IT en la Argentina", manifestó.