El jefe de Gabinete se reunió esta mañana con representantes de la cadena porcina, acompañado por la ministra Débora Giorgi quien informó que se convino producir a mediados de febrero "500 mil toneladas 500.000 toneladas de alimentos, para equilibrar la balanza comercial e incorporar 100 nuevos trabajadores".
En una conferencia de prensa al finalizar el encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, informó que con los representantes de la cadena porcina se convino en "llegar a la primera quincena de febrero con 500 mil toneladas de producción, reducir el déficit de 42 millones de la balanza comercial y en materia de empleo incorporar 100 nuevos trabajadores por año".
Débora Giorgi recordó: "Hoy estamos en una producción de 430 mil toneladas y también queremos consolidar el mercado interno y salir a exportar". "Hablamos de las herramientas que estarán a disposición del sector, el Fondear -un sustituto del Bicentenario-, PADEX, la interacción con el INTI, SENASA y Ministerio de Industria y Economía para optimizar las certificaciones y otra herramienta financiamiento blando para generar energía a partir de biomasa", reveló la funcionaria.
Giorgi destacó que el sector porcino es "dinamizador de la generación de puestos de trabajo" y que por ese motivo "el Estado, con una política activa y presente incentiva el desarrollo de la producción". Destacó que "la exportación de un producto final requiere una agregación de valor de 14 veces más si lo comparamos, por ejemplo, con la exportación de un producto primario".
La funcionario señaló que "hoy trabajan 30 mil personas en el sector y esto no es producto de la casualidad, sino que tiene que ver con las políticas articuladas para lograr este cambio estructural en el sector que se ha producido en los últimos años en la Argentina. Recordó que "también tuvo que ver con la administración del comercio y también con darle incentivos financieros, es decir créditos para poner en marcha el aumento de capacidad productiva". Entre esas herramientas citó la línea Fonapyme, los Créditos del Bicentenario, entre otros.