Capitanich destacó el compromiso del gobierno para "tener más producción, más empleo, más exportaciones"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete resaltó que "es importante quebrar la lógica de la Convertibilidad" y destacó que "tenemos que defender lo nuestro, nuestra industria, nuestro trabajo". También, destacó el "efecto multiplicador" de la industria textil y confirmó que hoy se reunirá con este sector y con el del calzado.

Capitanich anunció que la siderúrgica Acindar invertirá 30 millones de dólares para la construcción de una nueva planta y otros 100 millones de aquí a 2015, lo cual constituye una "muy interesante perspectiva desde el punto de vista de la producción siderúrgica en la Argentina".

También, al ser consultado por el nivel de reservas dijo que "tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho la Argentina para pagar deuda". En ese marco, resaltó que "es importante quebrar la lógica de la Convertibilidad" que "no necesariamente tiene que haber una asociación entre el volumen de reservas y la base monetaria". Además, informó sobre la reunión con los directivos de Edesur quienes les presentaron un plan de contigencia comprometiéndose a mejorar la atención a usuarios y la identificación de responsables de las áreas.

Valor agregado y empleo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó el "impacto" y el "efecto multiplicador" de la industria textil en materia de "empleo y valor agregado" y confirmó que hoy el gobierno se reunirá con representantes de ese sector, del calzado y de la marroquinería en el marco de los encuentros con las distintas cadenas de valor.

"El complejo textil comprende 120 mil empleos de carácter registrado y promovemos la regularización de los puestos de empleo en el sector, que pueden llegar a los 300 mil. El desarrollo de la industria textil tiene impacto y efecto multiplicador en empleo y valor agregado", aseveró el jefe de ministros.

Edesur

Jorge Capitanich ratificó que Endesa, el grupo controlante de Edesur, presentó ayer un plan operativo y de contingencia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), comprometiéndose a mejorar la atención a usuarios y la identificación de responsables de las áreas.  Recordó que el gobierno nacional "ha fustigado dura y claramente" a la empresa a través de estas observaciones por el comportamiento que tuvo en el marco de la ola de calor que viene afectando al país, e informó que la empresa se comprometió a "mejorar la atención, el trabajo de las cuadrillas, la identificación de responsables, y el proceso de resolución de problemas de los usuarios".

Aseguró que el gobierno nacional fue "claro, duro y contundente" con las empresas de distribución de energía, y que no aceptaron "sus descargos" porque "una familia, un edificio, no puede estar cinco, diez o doce días sin energía" y subrayó que "se tienen que hacer cargo y poner personal adecuado, infraestructura, vehículos, call centers, lo que sea necesario para resolverle el problema a la gente. La gente no puede esperar". Agregó que se les pidió un plan de contingencia, que fue presentado, y que ahora resta que concreten el cumplimiento de ese programa, y afirmó que las empresas debían haber hecho "un seguimiento efectivo de las áreas en las que el problema energético no estaba debidamente resuelto" porque "la gente no puede esperar".

Córdoba

Capitanich anunció que -por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se decidió el envío de mil agentes de las fuerzas federales "en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones" por parte de la policía de Córdoba.  "El gobernador (José Manuel) De la Sota ha hecho un requerimiento formal para la actuación por parte de las fuerzas de seguridad federal y en consecuencia se estableció un mecanismo de prevención", informó Capitanich.

En ese marco, el jefe de Gabinete indicó que el envío de fuerzas federales tiene como objetivo "evitar acciones que impliquen medidas de carácter extorsivo" y remarcó que "es imprescindible hacer valer la autoridad legítimamente constituida en democracia y el orden institucional". Capitanich detalló que el Tribunal de Conducta Policial de Córdoba sancionó a los cuatro efectivos "como una medida preventiva en virtud de que han promovido un proceso de autoacuartelamiento similar a lo registrado en esa provincia el 3 de diciembre pasado con disturbios y saqueos ocurridos allí y que han involucrado a miembros de esa fuerza". 

Reservas

El funcionario nacional consideró que el comportamiento de las reservas obedece a distintas estrategias del Gobierno nacional, entre las que mencionó "el pago de deuda pública, gastos de insumos para el desarrollo productivo y gastos de turismo en el exterior".  "El nivel de reservas hoy tiene que ver con el esfuerzo hecho por los argentinos para pagar deudas, por ejemplo casi 10 mil millones de dólares con el FMI. ¿El pueblo se imagina el condicionamiento para no tener autonomía", planteó Capitanich, y reflexionó: "Hubiera sido ajuste y recesión. Argentina optó por el ejercicio pleno de la soberanía y la autonomía".

El jefe de Gabinete se refirió a las críticas de los diarios "con impronta financiera en el mundo" y remarcó que con ellas "se observa que el precio de mantener autonomía y soberanía conspira contra estas editoriales. Tenemos que defender lo nuestro, la producción, la industria y el empleo".

Capitanich sostuvo que "Es importante quebrar la lógica de la Convertibilidad, esto es que no tiene que haber necesariamente una relación entre el nivel de reservas y la base monetaria, nos tenemos que comprometer a tener más producción, más empleo, más exportaciones" y subrayó que "en definitiva tenemos que defender lo nuestro, nuestra industria, nuestro trabajo", valoró el jefe de ministros.

"Observamos claramente que uno debe admitir que a lo largo de la década Argentina ha generado amortización por intereses de deuda y tiene que ver con un diseño de la política contracíclica del gobierno que no ha sido recesiva en materia fiscal, sino que hemos entendido que hay que promover la inversión pública para que junto con la privada genere empleos y mejore el ingreso de los argentinos", concluyó.

"Fútbol para todos"

Jorge Capitanich reafirmó que el plan operativo vinculado con el programa "Fútbol para Todos" está "en ejecución" y que, tal como estaba previsto, en esta segunda mitad de enero el Ejecutivo trabaja "con cada uno de los anexos".  "Estamos identificando lo que forma parte del anexo de cada uno de los contratos", aseveró el jefe de ministros, quien remarcó que "el plan operativo previsto está en ejecución".

Sedronar

Capitanich afirmó que el titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, "cuenta con el pleno respaldo, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández, para que tome cartas en el asunto", en relación a las irregularidades que denunció en el organismo.

"La Presidenta ha instruido al padre Molina para que, a través de la SIGEN, haga todas las investigaciones correspondientes", dijo Capitanich al referirse a las irregularidades que encontró Molina al asumir la conducción del ente oficial.

Video