Declaraciones del jefe de Gabinete a periodistas acreditados en Casa Rosada

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO

CAPITANICH.- Buenos días. Nosotros tenemos como meta de gobierno aumentar la inversión de acuerdo al Presupuesto Nacional y a las provisiones macroeconómicas hasta lograr un 25,4 por ciento respecto al año 2013 que la meta es 736.777 millones de pesos. Es muy importante la evolución que ha tenido desde el año 2003 al 2013 la evolución de inversión en equipo durable de producción, esto quiere decir maquinarias, bienes de capital. Los bienes de capital son aquellos que sirven para producir otros bienes, por lo tanto cuando se incorporan a procesos productivos tienden a incrementar sustancialmente la productividad de la economía. En ese contexto, es importante observar que en el año 2003 la participación de bienes de capital era equivalente al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto y en el año 2013 pasó a ser del 11,8 por ciento. Eso es muy significativo porque la inversión bruta interna respecto al Producto Interno Bruto ha sido tanto de la inversión pública como de la inversión privada. La inversión pública sirve para reducir costos sistémicos y para abaratar costos de la estructura y de la logística integrada de los procesos productivos y también obviamente para construcción, y la inversión privada para desarrollos productivos que tienden a incentivar lo que la República Argentina tiene, esto es, incrementar la manufactura de origen agropecuario e incrementar la manufactura de origen industrial.

Ustedes saben que las metas de exportaciones que nosotros tenemos es incrementar el 32 por ciento en materia de manufactura de origen industrial, para lo cual es necesario producir localmente bienes de capital y eventualmente incorporar aquellos que no se producen localmente para aumentar los niveles de producción.

Esto viene a colación en virtud de que ayer hemos tenido una agenda muy intensa con inversores, inclusive en el transcurso de esta semana. Una empresa de origen chino que con socios locales pretende instalarse en la República Argentina, con una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares, con una fase inicial de 60 empleos que puede ser incrementada en el tiempo para producir tecnología tipo chips para lograr trazabilidad y caravaneo en materia ganadera, hasta lo que ayer hemos tenido con la firma Samsung y Visuar.

Ustedes saben que todo el complejo de producción de electrodomésticos en la Argentina ha tenido una propensión, que es ir sustituyendo lo que se importaba por producción nacional y esa producción nacional con mayor cantidad de componentes locales. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de mejorar el balance de divisas y también lograr definitivamente incrementar el número de empleos nacionales y por supuesto satisfacer la demanda creciente de estos bienes electrodomésticos.

Ustedes saben que la Argentina tiene cerca de 12 millones de hogares. La firma Samsung y Visuar, que es el socio local, están en proceso de inversión de una planta de heladeras para el año 2015 y microondas para el año 2014, y oportunamente la Presidenta de la Nación inauguró la fábrica de lavarropas en julio del año 2013. Visuar tiene previsto nuevas inversiones por 300 millones de pesos en los próximos meses incorporando 300 nuevos trabajadores. Esa es una inversión muy importante, porque hemos tenido una reunión de toda la cadena de valor de cocinas, heladeras, lavarropas, gran parte de las cuales aumentaron los componentes locales y la producción nacional, y tenemos escasos niveles de exportaciones. Un destino importante en términos de mercado sería la República Federativa de Brasil, a partir del cual tenemos que establecer un proceso de negociación para la apertura de ese mercado, con el objeto de incrementar el nivel de ventas y un cambio de paradigma productivo y de escala. Eso es muy trascendente por el impacto que tiene desde el punto de vista de la generación de empleos.

También hemos tenido la reunión con CNH industrial que involucra un complejo que es el que produce camiones Iveco, maquinarias y tractores Keys, New Holland, más motores, tiene una inversión de cerca de 280 millones de dólares, 1.300 trabajadores, y es una empresa que sigue en expansión, que tiene proyectos previstos para invertir 15 millones de dólares en maquinarias viales. A su vez también es posible que para el mes de marzo -se está tratando de coordinar una agenda, hay obviamente una invitación especial a la Presidenta de la Nación que ha respaldado fuertemente la radicación de estas empresas y los niveles de producción y empleo- un planta que es la fábrica de motores que está en proceso de funcionamiento por 180 millones de pesos. De manera que en el transcurso de esta semana en lo que hemos trabajado mucho es con la integración de las cadenas de valor para incrementar los procesos de sustitución de importaciones, para seguir apuntalando las exportaciones, para establecer mecanismos de financiamiento a los efectos de aumentar la tasa de inversión que nos permita producir más y mejor.

Esta evaluación es lo quería transmitir y me someto a las preguntas de ustedes.

PERIODISTA.- ¿Cuáles son los alcances de las irregularidades denunciadas por el nuevo titular de la SEDRONAR en ese organismo? Y en segundo lugar, vimos que llegó al helipuerto próximo a la Casa Rosada la Presidenta de la Nación. ¿Cuál es el estado de salud de su madre? ¿Ella tiene previsto visitarla?

CAPITANICH.- Las cuestiones estrictamente personales de la Presidenta las comunica ella, y es un tema que prefiero no emitir ningún tipo de opinión. Respecto al tema de SEDRONAR, como ustedes saben el padre Juan Carlos Molina al hacerse cargo de la función ha promovido, con cooperación de la SIGEN, una auditoría desde el punto de vista de la gestión. Hay varias cuestiones que merecen resaltarse, primero, hubo renuncias de 8 funcionarios salientes, también 14 personas que pasaron a la policía de Seguridad Aeroportuaria, porque como ustedes saben hubo una escisión en las cuestiones estrictamente vinculadas a seguridad, por el nuevo rol de SEDRONAR que está absolutamente vinculada a estrategias de prevención y de participación social, comunitaria y de carácter territorial. Hay una modificación desde el punto de vista del proceso de asignación de recursos, hay una estrategia de trabajo coordinado con entidades no gubernamentales, de carácter religioso, de carácter social, con los gobiernos provinciales y/o municipales, para generar una inversión de aproximadamente 40 centros de día desde el punto de vista del proceso de la recuperación de adictos. Es decir, el nuevo cambio de paradigma de atención, requiere un nuevo proceso de asignación de recursos y una nueva modalidad de organización de la Secretaría. Esa modalidad de organización implica que todas las cuestiones atinentes a seguridad han sido traspasadas al Ministerio de Seguridad. Precisamente ayer se firmó el instrumento administrativo correspondiente. En ese contexto vuelvo a insistir respecto a las características desde el punto de vista del personal; de 8 miembros de la conducción anterior fueron aceptadas sus respectivas renuncias, 14 pasaron a la policía de Seguridad Aeronáutica, 13 personas renunciaron cuando fue designado Juan Carlos Molina y a 3 no se les renovó el contrato. En ese contexto el padre Juan Carlos Molina solicitó una cooperación desde el punto de vista de la Sindicatura General de la Nación, con el objeto de identificar claramente la auditoría técnica y financiera del organismo. En ese contexto, las manifestaciones de origen público asociadas a parálisis respecto a la gestión, en definitiva han sido desmentidas por la realidad. Por ejemplo, existían 1.500 expedientes en materia de precursores químicos, prácticamente ya es la mitad, han sido resueltos durante esta gestión, y a su vez la actividad muy proactiva del padre Juan Carlos Molina es lo que le va a dar clara identidad a un proceso de transformación del nuevo paradigma de atención respecto a la prevención de las adicciones por parte del Estado Nacional.

Pero a su vez quiero manifestar muy contundentemente que la presidenta de la Nación no otorga patentes de corso a funcionarios. Esto significa que cada funcionario se tiene que hacer cargo de su responsabilidad, y si existen anormalidades o eventuales irregularidades debe naturalmente someterse a la decisión que establecen las leyes y los decretos correspondientes que reglamentan el ejercicio de su función. Por lo tanto desde esa perspectiva lo que ha manifestado claramente el padre Juan Carlos Molina es una nueva impronta, un nuevo paradigma y una nueva capacidad de ejecución para prevenir adicciones.

PERIODISTA.- Ministro, quería preguntarle si las denuncias del nuevo titular no rozan las gestiones de Rafael Bielsa y de Graneros y preguntarle si es absolutamente normal la actividad de esta nueva gestión, teniendo en cuenta todo lo que está investigando y va a investigar la SIGEN.

CAPITANICH.- Insisto, el nuevo titular, el padre Juan Carlos Molina, ha propiciado claramente un proceso de auditoría técnica con la cooperación de SIGEN. A partir de la identificación de esa auditoría técnica el Estado debe tomar las acciones correspondientes.

PERIODISTA.- Usted estuvo reunido con empresarios de todos los rubros, pero en el sector automotriz se venden muchísimos autos en el país, récord de ventas el año 2013. ¿Se habló con las automotrices de agregar más valor, que los repuestos y las autopartes se puedan fabricar en el país y no importarlos de Brasil?

CAPITANICH.- Por supuesto, en ese sentido la presidenta de la Nación ha instruido a la ministra de Industria y hemos estado trabajando también en ese sentido el ministro de Economía y personalmente yo en esa materia, con el objeto de establecer –y lo hemos comunicado a la industria automotriz- un desarrollo de una matriz productiva que promueva una integración de la cadena de valor insumo-producto con el objeto de tener por supuesto metas de producción de autopartes. En la República Argentina creo que los números indican 955.123 unidades comercializadas en el 2013, récord histórico en la Argentina, y récord de producción, superando las 800.000 unidades producidas localmente. Más las unidades comercializadas, que han superado cerca del 5 %. Por lo tanto, creo que estamos en torno al 2,8 millones de unidades, una cuestión extraordinaria desde el punto de vista de la comercialización de unidades de automotores. Eso sumado al récord de despacho de cemento, de determinado tipo de bienes industriales, turismo, etcétera. Digo esto por aquellos que permanentemente dicen que la economía no funciona y finalmente uno observa los niveles de producción y de consumo que son definitivamente los más elevados de esta década. La política industrial tiende a tener un proceso de incremento de industrialización acelerada para sustitución de importaciones y para la expansión de las exportaciones. El programa de aumento y diversificación de exportaciones tiene metas para incrementar el comercio con 23 países y 264 partidas parciales. En el caso de la industria automotriz estrictamente tratar de reducir sustancialmente el déficit. De aproximadamente 26 industrias en el mundo, de acuerdo con informes correspondientes, muy pocas son las que tienen superávit desde el punto de vista de la venta de bienes finales y la incorporación de los insumos intermedios, quizás Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá, hay que ver exactamente los países principales. De lo que se trata es de tener una agenda para el 2014, esto tiene que ver con el acuerdo bilateral con Brasil, el acuerdo flex; segundo, los incentivos necesarios para la producción creciente de autopartes de origen nacional que se integren a la cadena de valor y al proceso productivo, precisamente para disminuir sustancialmente el volumen de demanda de divisas. Y aquí transmito una cuestión: muchas veces surgen los problemas vinculados al tema de reservas, ustedes saben que las reservas hoy son de 30.019 millones en el Banco Central de la República Argentina; tomemos una cifra rápida, cien mil autos que se importan a 50.000 dólares son 5.000 millones de dólares. Cuando uno observa disminución en el volumen de divisas o de reservas está asociado a la adquisición de autos, al tema del turismo o determinado tipo de bienes que están incorporados a procesos productivos, o también a energía para garantizar el crecimiento de la economía. Entonces es muy importante observar para qué se usan los recursos y con qué beneficios y objetivos se usan.

PERIODISTA.- Ministro, buen día. Con respecto al tema de los autos el último fin de semana la Cámara Automotor plantea si el gobierno, ante la baja de venta de autos de alta gama, quizás pueda rever subir un poco el primer valor, que está fijado en 170.000 pesos, para no perder las ventas que según ellos están perdiendo.

CAPITANICH.- Creemos que los números hablan por sí mismos desde el punto de vista de la evolución de los indicadores del año 2013. Finalmente, respecto al tema de determinado tipo de bienes de alta gama, autos de alta gama, en definitiva son los que tienen mayor demanda de divisas, y en realidad lo que nosotros tenemos que priorizar para el uso de divisas es: primero para obtener energía suficiente para satisfacer la demanda de la industria y el consumo residencial; segundo, la incorporación de insumos o bienes intermedios vinculados a procesos productivos para producir bienes finales que nos aumenten las exportaciones; tercero, lograr aquellos niveles de financiamiento de insumos críticos que son indispensables para el funcionamiento de la economía. Entonces, la administración racional y estratégica del volumen de reservas implica también poner claramente los incentivos. Quienes tienen más ingresos y quieren demandar autos de lujo, en consecuencia tienen que ser capaces de pagar más. Nosotros creemos que esta es una política que tiende a observarse en los próximos años en la Argentina en el sentido siguiente: estamos implementando, a partir del rol de nave insignia de YPF, un proceso para el abastecimiento energético, mejor dicho del autoabastecimiento energético, de incremento sustancial del análisis de cadena de valor para regular adecuadamente el proceso de formación de precios para que nadie se apropie del excedente ajeno de la cadena de valor, pero a su vez también para generar los mecanismos que nos permitan ir sustituyendo importaciones, a los efectos de producir más localmente y aumentar niveles de empleo. En definitiva, lo que queremos es aumentar exportaciones, sustituir importaciones, lograr autoabastecimiento energético y generar equilibrio macroeconómico expansivo de carácter sustentable. Esto es una discusión central de la Argentina, es una discusión política, es una discusión ideológica, porque muchos de los que hoy hablan a través de sus usinas correspondientes, desde la oposición o a través de determinado tipo de medios de comunicación o de acción comunicacional, en definitiva están pretendiendo todo el tiempo instalar la necesidad de un ajuste de carácter recesivo, para generar desempleo, para reducir salarios. Nosotros creemos que el debate filosófico de la Argentina tiene que ver con seguir creciendo, con generar más oportunidades de empleo, mejorar la distribución del ingreso y lograr más equidad distributiva. Y en definitiva no solamente lo decimos nosotros, lo dice el mismo papa Francisco en su carta encíclica, de manera que finalmente estamos traduciendo una necesidad de carácter global. El mundo es marcadamente inequitativo, lo he repetido insistentemente, pero cuando uno tiene el 1% de la población mundial con cerca del 43% de la riqueza en definitiva estamos hablando de desigualdad estructural, y para eso se necesitan políticas públicas donde el Estado cumpla un rol absolutamente indelegable. Muchas gracias.

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