CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, DEL MINISTRO DE TURISMO DE LA NACIÓN, ENRIQUE MEYER Y DE EMPRESARIOS DE LA CÁMARA DEL TURISMO
CAPITANICH.- Esta conferencia de prensa es precisamente para comunicar, junto al ministro Enrique Meyer y representantes de la Cámara Argentina de Turismo, Cámara de Agencias de Viajes y el Consejo Federal de Turismo, una serie de indicadores que son muy importantes desde el punto de vista de la actividad turística en la República Argentina; dos son principales, primero, tenemos 27,9 millones de argentinos que han elegido el turismo doméstico y que tiene un altísimo impacto, lo mismo que más de 1.300 por ciento el incremento de la tasa de alojamiento en la última década, 59 por ciento de incremento en el número de argentinos que optan o prefieren el turismo doméstico y estamos hablando de un sector que moviliza 1.100.000 trabajadores.
Hoy hemos tenido una agenda muy enriquecedora desde el punto de vista de propuestas y alternativas. Pretendemos en la primera semana de febrero la perspectiva de tener un acuerdo que nos permita generar incentivos para el financiamiento de nuevas inversiones para el sector, para una estrategia que nos permita reducir la informalidad del mismo y a su vez trabajar en una multiplicidad de instrumentos que mejoren la competitividad sistémica del sector turístico. En ese contexto, le voy a dar la palabra a cada uno de los integrantes, precisamente con el objetivo de informar lo que significa para todos los argentinos esta temporada turística y el impacto que tiene en bares, restaurantes, hotelería, porque en definitiva esto es fruto del trabajo de la marca país, de la inversión en materia aeroportuaria, en materia de rutas, en materia de alojamientos, hotelería, en materia de capacitación y en los niveles de inserción laboral con un sentido de distribución espacial del ingreso, porque en cada punto geográfico de la República Argentina se observa y se experimenta el desarrollo de la potencialidad del turismo como una actividad que naturalmente se elige como motor del desarrollo.
Así que después de una temporada que es la mejor en términos de uso de toda la capacidad instalada en el sector turístico, es muy bueno que los actores del sistema lo puedan explicar. Muchísimas gracias.
MEYER.- Hoy la Argentina en Sudamérica es uno de los países líderes en materia de turismo receptivo y también del movimiento formidable a partir del incremento en estos últimos 5 años de más de 5 millones de argentinos a la posibilidad de viajar por lo menos una vez al año. Este posicionamiento logrado por Argentina como país líder en Sudamérica, nos motiva a realizar un paneo de los distintos aspectos que tienen que ver con la competitividad turística. La reunión del día de hoy ha sido muy positiva para el sector, porque nos permite dialogar sobre aspectos que tienen que ver con la posibilidad de mejoras y competitividad del sector, lo cual para nosotros es sumamente importante.
Quisiera que, sobre este aspecto, hiciera alguna mención el presidente de la Cámara Oscar Ghezzi.
GHEZZI.- La satisfacción de haber tenido una reunión de trabajo, como decían quienes me antecedieron en el uso de la palabra, donde la actividad pudo explicar todos los temas que hacen a la propia actividad, pero dejando sentado fundamentalmente este orgullo que tiene la actividad turística de haberse convertido y haber sido entendida como una actividad central socioeconómica en nuestro país, generadora de ingresos, de divisas, generadora de empleos. Todo lo que sabemos que es el turismo está ratificado año a año y esto forma parte -nosotros lo entendemos- de haber trabajado mucho que el turismo sea política de Estado. En este momento estamos disfrutando de una muy buena temporada con un concepto que ha sido central dentro de los objetivos que se propusieron en el trabajo permanente que se hace: que Argentina en todos los destinos tenga la posibilidad de hacer turismo. Hoy el argentino disfruta en las distintas épocas del año los distintos escenarios que tiene nuestro país y ha dado posibilidades a lo largo y a lo ancho del mismo de que la gente pueda crecer en esta actividad. Esto lo vemos reflejado año tras año, cuando llegaba la temporada estival por ahí se pensaba en dos o tres destinos en nuestro país, hoy realmente forma parte de una alegría para todos ver que desde Jujuy a Ushuaia, desde Mendoza a Buenos Aires, más la Costa Atlántica, en cada uno de los destinos están disfrutando de lo que significa no sólo el descanso sino lo que genera todo eso como actividad socioeconómica. Y este encuentro para trabajar nos da de cara a algo que es la realidad de esta actividad, trabajar todos los días y buscar soluciones cuando hay problemas. Sabemos dónde hay que encontrar las soluciones.
EMPRESARIO 1.- Nosotros desde la Cámara Argentina estamos trabajando en dos ejes principales que son el fortalecimiento del sector turístico interno y la potenciación del sector de arribo de turistas externos. En esto hemos logrado una sinergia muy fuerte el sector público y privado, ni hablar del trabajo que se está haciendo con el Ministerio de Turismo y vemos una buena posibilidad de aumentar el flujo de turistas. En eso hemos trabajado principalmente en la reunión de hoy.
EMPRESARIO 2.- Acabamos de tener una interesante reunión de trabajo con muchos actores del sector. La verdad que fue interesante poder plantear todos los temas, hacer una evaluación de lo que viene siendo la temporada estival, pero también armar una buena agenda de trabajo para los próximos meses. Hemos tenido la oportunidad de plantear todos los temas que preocupan al sector, con muy buena receptividad, así ojalá que a partir de esta reunión podamos seguir trabajando en pos de un turismo que ya todos tenemos claro que genera empleo, genera riqueza y además ayuda mucho en las economías regionales. Seguiremos en esta línea y trabajando para eso.