Declaraciones de la ministra Débora Giorgi, al fnalizar la reunión con representates de las Cámaras industriales

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE INDUSTRIA, DEBORA GIORGI Y EMPRESARIOS, AL TÉRMINO DE LA AUDIENCIA CON LAS CÁMARAS DE BIENES DE CAPITAL

GIORGI. Buenos días a todas y a todos. Acabamos de concluir un encuentro con toda la cadena metalmecánica, productores de bienes de capital, donde concurrieron más de 20 gremiales empresarias del sector. En este encuentro ofrecido por el Jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Capitanich, también estaba el secretario de Comercio Augusto Acosta, su equipo, Mariana González de competitividad. Esta reunión continúa a aquellas que se iniciaron con la Presidenta de la Nación en Río Gallegos a mediados del año anterior, buscando la profundización de un aumento genuino en materia de competitividad y con un modelo de análisis de cadena de valor para lograr esos objetivos. En este sentido, durante el día de hoy se analizaron, se vio en la letra chica, como comúnmente se dice, los nuevos instrumentos que se pusieron en conocimiento de los sectores productivos, orientados a incrementar la inversión y las exportaciones y profundizar el proceso de sustitución de importaciones.

En ese sentido se planteó al sector metalmecánico las posibilidades tanto para el aumento de su propia capacidad instalada, como las posibilidades que va a dar, porque va a generar aumento de demanda interna de bienes de capital, el fideicomiso FONDEAR, que buscará dar financiamiento blando y distintas prerrogativas de incentivo fiscal, a aquellas inversiones en sectores estratégicos definidos.

La segunda cuestión es que se analizó también el programa de aumento y diversificación de exportaciones con esta cadena de valor, donde se identificaron tanto interés en la exportación de bienes de capital vinculados a las industrias de petróleo, gas y minería, buscando una integración regional tanto en América latina como también en lo que significa la potencialidad que distintos sectores de la metalmecánica, equipamiento médico, equipamiento eléctrico, pueden tener en aquellos países de Africa o emergentes como Vietnam, Indonesia y obviamente en la Liga de países árabes.

Luego, también se analizaron las posibilidades que están brindando, el éxito que está teniendo el crédito que, a través del Banco de la Nación Argentina y con subsidio de tasas del Gobierno Nacional, tiene el sector de metalmecánica para maquinaria agrícola, implementos, equipos de riego, remolques, semirremolques, o sea para una gran parte para el sector de la metalmecánica. Este crédito permite a los compradores de esos bienes pagarlos con condiciones muy ventajosas, condiciones de 5 años de plazo, tasa del 9.9 por ciento y con gracia de hasta 1 año. Esto significa o significó prácticamente en un poquito más de un año, 2.100 millones de pesos de crédito otorgado a quienes son demandantes genuinos del sector de la metalmecánica. Hubo un reconocimiento del sector que fue uno de los dinamizadores más importantes de la actividad.

Por último, también se trabajó respecto al análisis de la situación en materia de escala y nivel de tecnología que tiene el sector, buscando obviamente acercarnos a los estándares internacionales. En ambas cuestiones, el trabajo en el ámbito del Ministerio de Economía, Ministerio de Industria y Ciencia y Tecnología con CONICET e INTI, impone o ya nos impusimos una agenda para presentarse en el mes de febrero buscando específicamente tratar temas de tecnología y necesidad de aumento de capacidad productiva, inicialmente en aquellos sectores que justamente esos desfasajes son una tipicidad para el mismo.

Creo que tanto los funcionarios como los empresarios nos llevamos distintas cuestiones para analizar, buscando para la primera semana de febrero plasmar todas estas cuestiones en compromisos de identificación de metas, especialmente también, no me quiero olvidar, en un programa intensivo y agresivo de sustitución de importaciones, donde claramente el sector privado afirmó que nos va a presentar aquellos insumos y productos que en corto, mediano y después a mayor plazo, sean pasibles de tener una sustitución de importaciones virtuosa, es decir, como se hace como hemos venido haciendo a precio internacional y calidad internacional.

Queríamos contarles como fue el transcurso de la reunión y tanto el señor Gerardo Benuto como el presidente de CAPIPE que estuvieron presentes en la reunión, ADIMRA general y muy específicamente para insumos y bienes de capital de petróleo y gas, me gustaría que puedan comentar con ustedes la reunión. Gracias.

EMPRESARIO.- Buenos días. Como ha dicho la Ministra en la reunión el sector fabricante de bienes de capital está definido como un sector estratégico que permite el desarrollo de la industria en la Argentina y justamente por esa razón hemos trabajado en conjunto ahondando en las distintas medidas que permitirían desatar algunos nudos de competitividad y lograr dinamizar el perfil exportador que tuvo nuestro sector hace apenas un par de años, logrando récords de exportaciones. En la complejidad de los países desarrollados, con la crisis que hay, tenemos que trabajar muy profundamente en encontrar los caminos que permitan recuperar ese nivel. En ese sentido hemos podido libremente hacer propuestas que en algunos casos tienen que ver con pequeños detalles de agilizaciones administrativas y otras en profundizar medidas de incentivos que están vigentes y con una continuidad de ellas el sector puede trabajar con la dinámica que viene haciéndolo en los últimos años. Así que hemos quedado comprometidos, como bien decía la Ministra, para en la primera semana de febrero presentar un trabajo en conjunto entre el Estado Nacional y el sector privado, especialmente en aquellos sectores que podemos sustituir importaciones, proponiendo las condiciones y el marco para que eso ocurra, y trabajando en algunas situaciones especiales de insumos, producidos o no producidos, que permitirían darle una mayor dinámica a nuestras exportaciones. Estamos con un ambiente de trabajo muy profundo y realmente auspicioso.

EMPRESARIO.- Buen día. De esta reunión me parece que es importante destacar que confirmamos que el Gobierno desea profundizar una política de industrialización, una política de exportación con valor agregado y una política de contacto y trabajo permanente con las organizaciones empresarias, en especial las pymes. En esta reunión se han tratado temas puntuales, administrativos, como dice Gerardo, pero también temas estratégicos. Se habló de la cadena de valor industrial, de la inserción de nuestras empresas en el mundo, y me parece que lo más importante es que hemos coincidido en muchos temas, en cuáles son los temas más importantes, y hemos generado una agenda de trabajo que nos va a llevar a una ingeniería de detalle. Así que vamos a poder bajar esos objetivos estratégicos que compartimos con el Gobierno, repito, la industrialización de generación de valor, a una agenda de trabajo que ya hemos comenzado pero que tiene ahora un punto muy importante de control a principios de febrero, con el compromiso de nuestras entidades en presentar programas, planes, propuestas y en especial referido al tema sustitución de importaciones, continuar un trabajo de una sustitución ordenada, organizada de importaciones.

GIORGI.- Muchísimas gracias a todos, que tengan buen día.