El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio la vacuna que protege contra la tos convulsa, tétano y difteria, denominada Triple Bacteriana Acelular. Además, afirmó que el gobierno nacional utilizará" todos los instrumentos de política económica", para que los bienes que integran el programa de Precios Cuidados "sean debidamente garantizados".
Precios Cuidados: defender el bolsillo de los argentinos
Capitanich puntualizó que el Ejecutivo nacional busca que "los bienes que integran el programa Precios Cuidados sean debidamente garantizados" y explicó que "respecto a la eventual y posible importación de determinado tipo bienes, en el marco del programa Precios Cuidados, tiene que ver con el análisis riguroso que estamos haciendo para la provisión de cada bien, en precio, cantidad y calidad".
En este sentido, señaló que la presidenta Cristina Fernández instruyó convocar a los productores de tomate "para verificar quién dice la verdad o quién miente" en relación a "si hay o no tomate y si se puede abastecer al mercado en tiempo y forma". "La misión del Estado es regular la economía para defender a los consumidores" afirmó el jefe de Gabinete y agregó "queremos saber la verdad y vamos a trabajar con rigurosidad en esto, si es necesario vamos a importar bienes para mantener los precios". Al respecto, señaló "queremos defender a un solo destinatario, que es el pueblo argentino".
En la conferencia de prensa, Capitanich informó que esta decisión, anunciada ayer, se adoptó luego de una "reunión con Alfredo Coto, quien manifestó que podía haber faltante del tomate". También, señaló que "Hemos tenido quejas de productores y como nosotros queremos saber quién dice la verdad y quién miente, vamos a convocar a los productores".
En ese marco, Capitanich explicó que la decisión es "tanto cuidar a los que producen y realizan un gran trabajo como a los consumidores, al tiempo de tener los productos abastecidos en tiempo y forma". Capitanich sostuvo que el origen del alza de precios "en muchos casos tiene que ver con maniobras de carácter especulativo que perjudican al consumidor", mientras "algún vivo se queda con la diferencia, se apropia del excedente". "Queremos defender el bolsillo de los argentinos", remarcó, y sostuvo que "está claro que antes la culpa de los precios no lo tenía Moreno ni ahora Kicillof o Costa".
También, agregó que se sumará al programa el trabajo de las cooperativas, "con las que vamos a diseñar un plan de acción que será muy bueno porque permitirá analizar las condiciones de producción y facilitará llegar estratégicamente a lugares más alejados con precios más bajos". En cuanto a los tiempos, dijo que la canasta de referencia está prevista que funcione plenamente este mes, "primero en el área metropolitana, después en la Costa, luego rápidamente extenderla a todo el país, y vamos a hacer el máximo esfuerzo para cumplir esas metas este mes de enero".
El jefe de Gabinete anunció, además, que el programa de Precios Cuidados prevé extenderse también a los útiles escolares.
Nueva vacuna en el calendario nacional
El jefe de gabinete anunció la incorporación al calendario nacional de vacunación la triple bacteriana celular, contra la tos convulsa,tétanos y difteria, que se suma a las 16 vacunas que ya existen y que son obligatorias y gratuitas. "Se incorpora al calendario nacional de vacunación la triple bacteriana celular, contra el tétanos, tos convulsa y difteria, por indicación de la presidenta Cristina Fernández al Ministerio de Salud", dijo Capitanich en declaraciones formuladas esta mañana en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El jefe de ministros recordó "logros de la política sanitaria" que permitió "desde el 2007 que no haya tétanos neonatal por la campaña de vacunación de embarazadas" y que "bajaron de 70 a 9 los casos de fallecidos por tos convulsa", lo que convierte a la Argentina en "líder en América latina" con 16 vacunas obligatorias y gratuitas.
Añadió que en el marco de la política de vacuanción obligatoria y gratuita se logró" disminuir los casos de gripe uno a embarazadas" y destacó que "el país no tiene rubiola, sarampión, ni hepatitis" a raíz de las acciones llevadas a cabo en el marco de la política sanitaria y remarcó que se trabaja en la "reducción de la mortalidad infantil, que llegará a un dígito en 2015 y es un logro muy significativo para la Argentina".
Incremento de producción de YPF
Capitanich destacó el liderazgo de Miguel Galuccio al frente de YPF y remarcó que se produjo un "incremento en la producción de más del 10 por ciento contra compañías privadas que tuvieron una reducción en su producción". "He estado en reuniones con Galuccio, con la presidenta de la Nación y con el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisamente trabajando metas y programas de producción", dijo Capitanich y añadió que está programada una nueva reunión en Jefatura de Gabinete con el titular de la compañía.
El jefe de Gabinete remarcó que YPF "es una empresa insignia en la recuperación de la producción hidrocarburífera" y señaló que Galuccio "ejerce un liderazgo en la empresa con el respaldo pleno de la Presidenta".