La meta general del programa es la de mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones argentinas, pero además persigue como objetivos específicos incrementar las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales, aumentar el número de empresas exportadoras y diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora.
Por otra parte, presenta dos componentes de metas diferenciadas. El primer componente lo constituyen los países emergentes dinámicos. En ese segmento, se hará énfasis en la mejora cuantitativa de las exportaciones, para lo cuál se definió un grupo de quince países prioritarios (Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia, India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos).
El segundo componente está constituido por los países de América Latina. En este caso, se aplicará especial énfasis en la mejora cualitativa de las exportaciones y en la integración productiva. Se definió además un grupo de ocho países prioritarios
latinoamericanos hacia donde enfocar la exportación de productos industriales de PyMEs y realizar transferencia tecnológica para el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la integración productiva regional. Los países seleccionados en este caso fueron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y El Salvador.
Al respecto, el Jefe de Gabinete Capitanich aseguró que "El PADEX servirá para la implementación conjunta del plan comercial para lograr mayor competitividad", al tiempo que destacó que con esta iniciativa se buscará "ampliar puertos y vías navegables que nos permitan tener soberanía portuaria" y aceitar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Por otra parte, el proyecto contempla diversas acciones de promoción comercial en 2014, que incluyen la participación de empresas argentinas 252 ferias internacionales, 70 misiones comerciales sectoriales y plurisectoriales, y 22 misiones comerciales inversas.
Una vez definidos los productos a ser promocionados en cada uno de los destinos se realizarán convocatorias abiertas a la participación de las empresas con capacidad exportable. "La cancillería hará trabajo conjunto con las provincias con el objetivo de federalizar las exportaciones. Las provincias podrán elegir el mercado en el cuál invertir conjuntamente con la cancillería", explicó el Jefe de Gabinete. Y agregó: "PADEX busca lograr la federalización del comercio exterior. Tenemos el desafío de recapturar y potenciar el comercio".
Asismismo, Capitanich sostuvo que "la política encomendada por la Presidenta de la Nación ha sido generar las condiciones para potenciar las exportaciones mediante la apertura, la diversificación de productos y la búsqueda de nuevos mercados, y a su vez potenciar los ya existentes".
"Del mismo modo, generar los estímulos necesarios para la sustitución de exportaciones con una batería de medidas e instrumentos que van desde el fortalecimiento del programa FONDEAR hasta las líneas de crédito regulado por parte del Banco Central de la República Argentina, los subsidios de las contribuciones patronales para pequeñas y medianas empresas, la intensificación del sistema de financiamiento de corresponsabilidad gremial y estrategias de reducción de la informalidad laboral. También la participación en ferias y exposiciones, tenemos una batería de estrategias e instrumentos que nos permitirán solidificar estas exportaciones", concluyó.
En el marco de la presentación del programa, el Jefe de Gabinete encabezó un primer encuentro en el que participaron los titulares de la cartera económica e industrial, Axel Kicillof y Débora Giorgi, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Augusto Costa, y los Ministros de Producción de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Tierra del Fuego.
Más tarde, se realizó una nueva reunión que incluyó al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, de la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, de la Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales, del Centro de Economía Internacional, de la Fundación Exportar, embajadores y representantes de las cámaras comerciales.