KICILLOF.- Muy buenas tardes, venimos a decir algunas palabras para la prensa, después de dos extensas reuniones que hemos tenido, en el día de la fecha, por indicación de la Presidenta de la Nación, para la presentación del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones, que es un programa, que con sede en Cancillería, tiene diferentes objetivos vinculados básicamente a la cuestión de la promoción de las exportaciones, particularmente en destinos escogidos, que son algunos países que se han seleccionado, 24 países en este caso, y 262 sub-partidas, es decir productos argentinos que tenemos la intención de generar una serie de acciones para promocionarlos e incentivar la penetración en determinados mercados.
Como decía el Canciller, la selección de estos países tiene que ver con destinos, que no me animo a denominar no convencionales, pero básicamente son nuevos mercados a los que la Argentina, según diversos estudios, tiene un potencial muy importante para acceder principalmente son mercados no tradicionales para el país, que se sitúan en diversas regiones, como África, en el Pacífico, en el Sudeste Asiático y en Asia, en general, donde por diferentes indicadores objetivos, ya sea porque son países que están creciendo muy fuertemente en su PBI, por otro lado porque están creciendo en su capacidad de importación o porque el volumen de su importación es muy importante o porque esto coincide, haciendo un enfoque matricial, con las capacidades productivas de la Argentina, entonces se han identificado países y productos y se van a generar – a través de una serie de instrumentos – diversas acciones encaminadas a generar mayor vinculo exportador con esos mercados, con una meta muy clara, hemos establecido una meta, que tiene que ver con alcanzar, en dos años, aproximadamente 101.606 millones de dólares de exportaciones, en 2015, tanto en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, manufactura de origen industrial, combustible y energía.
Para esto se han determinado diversos instrumentos: en primer lugar, se han identificado misiones y ferias comerciales en las que Argentina va a participar activamente a través de su Cancillería, con el concurso del Ministerio de Industrial, del Ministerio de Economía. También los programas que recientemente se han anunciado de financiamiento, ya sea el Fondear, que es fideicomiso de 10 mil millones de pesos, como los fondos del sistema bancario, que se van a orientar hacía inversiones productivas, todo esto va a tener, ahora, un refuerzo para darle un mayor perfil exportador, en base a proyectos específicos y también a proyectos de inversión vinculados al crecimiento de la capacidad exportadora. También medidas recientes, como la compensación de los reíntegros y el análisis y revisión de diferentes derechos y reíntegros a la exportación.
Se han mantenido dos reuniones, muy extensas: una primera reunión, en horas de la mañana, que duró aproximadamente desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, con los ministros de producción de las provincias argentinas. Ha sido un intercambio muy fructífero, donde también participó la Aduana, además de los ministerios que recién mencionaba, y otros organismos vinculados con los problemas de exportación. Se habló también de mejoras de infraestructura, logística, puertos, ferrocarriles, transporte terrestre, paso fronterizo con las diferentes jurisdicciones provinciales, porque la intención es que sea un plan federal donde participen las provincias argentinas, identificando tanto capacidades exportadoras y metas, que se le han establecido, pero que también se van a discutir, así como productos, empresas y destinos para incorporarlos al plan.
Y después acabamos de terminar y ahora me acompaña el Dr. Mario Ravettino, del Consorcio de Exportadores de Carne; también Marcos Meloni, de la Fundación Protejer y Gerardo Venutolo, de ADIMRA, que son quienes hemos elegido entre 73 cámaras, que participaron en la reunión, donde se les anunció en programa y se los invitó a desarrollar una fuerte e intensa tarea – a lo largo de este mes de enero – para que entre fines de enero y principios de febrero tengamos una puesta en común del trabajo, tanto con provincia, como con las cámaras del sector privado para ver cuáles son los primeros resultados que podemos dar de este programa para el estímulo de las exportaciones.
EL Canciller, ahora, nos comentará algunos trabajos que está realizando la Cancillería con los destinos tradicionales de exportación del país, en particular con los países desarrollados, donde estamos llevando adelante algunas discusiones en torno a las posibilidades de apertura o reapertura de algunos mercados que han sido protegidos en base a medidas arancelarias y para-arancelarias, que por supuesto representas obstáculos a la inserción de la producción nacional.
TIMERMAN.- Muchas gracias, desde el año 2003 en adelante, la Argentina ha desarrollado una apertura de sus mercados y de sus interrelaciones con el mundo económico que no ha tenido parangón en la historia, en los últimos años y por lo menos en las últimas décadas. En el año 2003, solamente habían 6 países con los cuales intercambiábamos más de 1.000 millones de dólares, y el pasado año – en el año 2013, hay 22 países, con los cuales tenemos un intercambio comercial, por más de 1.000 millones de dólares. Esto implica que antes, en el año 2003, esto representaba el 17 por ciento del PBI, o sea una proporción al 17 por ciento, y hoy al 35 por ciento. Digo esto para mostrar la apertura que han tenido los programas económicos que se han venido desarrollando desde el año 2003.
Ahora bien, esto no ha tenido un correlato similar, en los países más desarrollados que desde la crisis del año 2008, en adelante han incrementado sus políticas proteccionistas. Estás políticas proteccionistas hacen que la Argentina – empiece en el año 2008 – a buscar nuevos mercados, mercados emergentes, mercados que son los que han sostenido la demanda mundial de productos, a través de estos años de crisis. Entre estos países, son 15, los que hemos seleccionado por lo que decía recién el ministro de Economía, pero también por nuestras relaciones políticas con ellos. Se encuentran entre ellos los más importantes, después le vamos a dar la lista, pero Rusia, China, también Vietnam, Nigeria, Indonesia, Turquía, países con los cuales nosotros tenemos un correlato similar tanto en las aspiraciones políticas como aspiraciones económicas, dentro de los foros internacionales que participamos.
La cancillería ha trabajado, junto con las provincias, el ministerio de Industria, el ministerio de Agricultura y las distintas cámaras, hay más de 73 cámaras que han participado para crear una matriz, en la cual estamos poniendo los productos exportables de la Argentina que a su vez reflejen el federalismo que desarrolla el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, o sea que todas las provincias puedan participar de estos programas de exportación. Al mismo tiempo la exportación es la que nos va a generar las divisas genuinas, que necesitamos para las importaciones necesarias de productos e insumos necesarios para continuar con el programa de industrialización, que comenzó en el año 2003 y que en los últimos años asumen 2.500 empresas Pymes exportadoras, lo que indica que las exportaciones argentinas no solo dependen de las grandes empresas, sino también que hemos podido desarrollar programas para las Pymes que accedan a mercados nuevos que aumentan la demanda de sus propios productos. Así que también vamos a estar trabajando con las provincias para desarrollar programas específicos en ellas para que puedan llevar a distintas naciones del mundo, en donde sus productos tienen una aceptación y puedan llevar y mostrarlos y desarrollar ahí programas de intercambio con esos países. Así que creo que en el año 2014 y 2015 va a tener un crecimiento exponencial de sus exportaciones, pero sin descuidar la demanda interna, que significa el bienestar del pueblo argentino.
GERARDO VENUTOLO.- Buenas tardes, del sector metalúrgico (ADIMRA) tiene un gran potencial exportador, especialmente cuando el equipamiento y los productos son de un alto valor agregado nacional tecnológico y este programa, este anuncio de hoy van en línea con potenciar e incentivar la exportación metalúrgica, cuando la demanda es específica y la adaptabilidad que tiene el sector metalúrgico argentino a demandas específicas es muy grande, con lo cual estamos trabajando articuladamente con el gobierno nacional para poder implementar los detalles de sintonía fina de estas medidas y desde ya estamos en línea con los anuncios porque permiten potenciar las exportaciones en un mundo donde la crisis de los países desarrollados hace mella en los mercados comunes que tiene la Argentina de nuestro sector e incentivar y potenciar la exportación permitirá recuperar valores de niveles de exportación que tuvimos en los años 2008, 2009.
MARCOS MELONI (Presidente Fundación PROTEJER).- Mi fundación implica toda la cadena textil, desde la agroindustria petroquímica, hasta la indumentaria y las marcas. Nosotros tendríamos que decir que lo primero que pasó, en estos diez años, y especialmente en los últimos cuatro o cincos años es que hemos sustituido más de 600 millones de dólares, la importación acá en nuestra industria había llegado hasta 2.000 millones de dólares; hoy estamos en 1.300; 1.400 millones de dólares, pero lo más lindo es que nuestras exportaciones tienen un alto valor agregad, más de 50 veces de lo que vale la materia prima y lo que hacemos nosotros es exportar diseño y vamos al fondo de la cadena y con lo cual tenemos más de 1.000 marcas, de ellas 500 marcas generadas en los últimos diez años, más de la mitad argentina y le puedo decir en Latinoamérica somos líderes en ese sector de la moda urbana.
Estamos creando una marca, junto a Débora Giorgi, es un plan, un sueño que tenemos: una marca argentina de alto vuelo con fibras autóctonas, estamos ya trabajando con gente de Europa, que está instalada acá. Y yo lo que quiero decir es que los lineamientos de hoy demuestran la famosa frase que dice: has lo que yo digo y no lo que yo hago, que es lo que está pasando con el proteccionismo que está haciendo todos los países de Europa, nosotros - por ejemplo – en las negociaciones, lamento decirlo por los negociadores, la Fundación Protejer, rechazó de plano la negociación con la Comunidad Europea, porque hemos comprobado, por ejemplo, que en Polonia se etiquetan las camisas que vienen de China para que sea europeas.
Y una última cosa, es el mérito del gobierno en que todas las revoluciones industriales que se han hecho, en los últimos 30 años, 40 años, fueron hechos con gobierno muy duros: el general Park en Corea, Shai Shen, en Taiwán, no hablemos de China, el postmodernismo de Shoi Penh, y Getulio Vargas, porqué no en Brasil. Es un mérito que nosotros, en nuestro país estemos industrializando en un ámbito democrático, donde están las obvias pujas de intereses que hay que soslayar y lo estamos haciendo en una sociedad democrática y con libertad. Podemos decir que Estados Unidos, la mayor potencia, lo hizo también y nunca faltó a la democracia, pero le costó una guerra civil, es por eso que tenemos que dar mérito a todo este proceso de industrialización, que además cuida la calidad del trabajador argentino. Nosotros los textiles tenemos a los obreros mejores pagos en Latinoamérica, en dólares, y estamos orgullosos de eso y eso que crecimos al 160 por ciento, no por ser caro, no por distribuir en la renta de lo que es la cadena textil nos quedamos sin poder producir o sin poder colocar la mercadería, porque fue el mercado interno el que nos traicionó y nos hizo soslayar esta crisis internacional tan profunda.
MARIO RAVETTINO.- Buenas tardes, soy presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes, la Argentina ha sido un tradicional exportador de carnes, en el mercado internacional y también tiene el privilegio de tener el consumidor de carnes más considerados del mundo. En tan sentido, nuestro desafío es doble, porque tenemos que abastecer la mesa del consumir de carnes del mundo por excelencia y generar los saldos exportables para también abastecer de un producto muy requerido en el plano internacional.
El ministerio de Economía ha desarrollado un trabajo de competitividad, en el primer trimestre del año pasado, sobre la industria frigorífica exportadora que ha determinado con absoluta claridad y profundidad cuáles son los puntos que se deben reconsiderar, para que la Argentina salga agresivamente, otra vez, a recomponer su situación en el mercado internacional. A partir de ahí, y del complemento de este programa, que hoy se anuncia, con una agenda de trabajo para el presente año, en lo que a nosotros se refiere, en negociaciones multilaterales en mercado de importancia absoluta, como son China, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Rusia, en donde Argentina ha conseguido una cuota de cortes de alta calidad, similar a algo que en carne siempre se habla, que es la Cuota Hilton, y que nos va a servir para hacer en alguna medida competencia a ese mercado comunitario. Así las cosas y con este desafío estimando que el mercado internacional de carne, comercializará en este año, 9 millones de toneladas, Argentina podría llegar a tener, en un futuro, el 10 por ciento de ese mercado. Por supuesto que 900 mil toneladas de carne argentina no se puede hacer de un año para el otro, pero si este año que pasó exportamos 200 mil toneladas de carne, bien podemos ponernos como desafío para el año 2014, exportar 300 mil toneladas y con un crecimiento sostenido y paulatino recuperar esa situación.
Valoramos el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional, a través de todos los organismos que de lo integran y comprenden y comprometemos nuestro esfuerzo también para trabajar en aras de ese fin. Gracias.