CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH Y DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD, SERGIO BERNI EN LA CASA DE GOBIERNO
CAPITANICH.- Queremos informar muy brevemente, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que oportunamente el gobierno nacional intervino para garantizar el libre tránsito de la autopista Arturo Illia y había un compromiso desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacerse cargo del tema y resolver esta cuestión, pero hace 8 días que tenemos interrumpido el tránsito en la Autopista Arturo Illia, es una responsabilidad del Gobierno Nacional resolverla. Nosotros hemos oportunamente establecido una agenda bilateral para trabajar en forma mancomunada en la solución de los conflictos, pero observamos que efectivamente no se han resuelto este tipo de situaciones, hace 8 días que la Autopista Arturo Illia está bloqueada, hemos promovido oportunamente por indicación de Sergio Berni que se haga un sistema de prevención cuando oportunamente se acordó la liberación de esa traza y esto no ha sido tomado por parte del gobierno de la Ciudad. Por lo tanto creemos que es necesario que esto tenga libre tránsito y eso es lo que queríamos plantear. Es una responsabilidad del gobierno de la Ciudad que oportunamente se hizo una recomendación para la cobertura de la traza, para que en definitiva pueda ser libremente transitada. No sé si hay alguna otra cuestión que querías agregar.
BERNI.- Esto es una responsabilidad que el gobierno de la Ciudad firmó el día 30. Esto surge a partir de un desalojo que se hizo en la Villa 31, un sector que pertenece al Ferrocarril Belgrano-Carga, que el desalojo fue ordenado por el juez Casanello y así como ordenó a la Gendarmería hacer el desalojo también ordenó al gobierno de la Ciudad a que resuelva las cuestiones sociales pendientes que quedaban de los vecinos que allí estaban habitando, que esto no se realizó y que es inconcebible que una arteria de vinculación de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires con la Capital esté cortada durante 8 días y que el gobierno de la Ciudad mire atónitamente y no tome ninguna definición al respecto. Así que solicitamos al gobierno de la Ciudad que asuma la responsabilidad que tiene que asumir, que asuma la responsabilidad de la conducción de la Policía Metropolitana y que rápidamente, en cumplimiento de las leyes, dé rápida liberación del carril de la autopista Illia.
PERIODISTA.- (Inaudible)
BERNI.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada se preocupó, montó toda una pseudo sala de crisis para resolver los problemas de los ciudadanos porteños, que evidentemente no funciona, no le interesa y no está, porque no vemos al jefe de Gobierno de la Ciudad, no vemos a la Policía Metropolitana actuando ni vemos a la gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad resolviendo los problemas que tienen que resolver. La verdad que más que decirlo hay que hacerlo y en eso estamos viendo una inacción constante del Gobierno de la Ciudad y nos vemos perjudicados todos aquellos que transitamos todos los días por la autopista Illia.
CAPITANICH.- Por último quería transmitir lo siguiente: nosotros nos estamos encargando de varias cuestiones, hoy estuvimos con el Foro de Seguridad Ciudadana, con todos los ministros de Producción para el programa de exportaciones; ahora estamos con las empresas en el marco del programa de incentivo a las exportaciones y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con la generación de empleo, y obviamente creo que es necesario que cada uno de los gobiernos tenga la responsabilidad correspondiente, porque para eso estamos y tenemos que trabajar. No sé si tenían alguna pregunta más.
PERIODISTA.- (Inaudible)
BERNI.- Estamos esperando que el Gobierno de la Ciudad tome la definición que tiene que tomar, tiene que actuar y resolvernos el problema a los que circulamos todos los días por la autopista Illia. No puede ser que haga 8 días de una inacción e inoperancia absoluta por parte del Gobierno de la Ciudad.