Conferencia de prensa del jefe de Gabinete al presentar sistema de Precios Cuidados

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH Y EL SECRETARIO DE COMERCIO AUGUSTO COSTA.

CAPITANICH.- Buenos días a todos y todas. Estamos aquí junto a la ministra Débora Giorgi, al secretario Augusto Costa y demás funcionarios y empresarios que forman parte de este acuerdo de precios. Queríamos exponer muy sucintamente los alcances. Por instrucción expresa de la presidenta de la Nación hemos trabajado un sistema de acuerdo de precios de carácter voluntario para integrar a las partes en un contexto de integración de proveedores y cadenas de supermercados con el objeto de llegar al consumidor. El objetivo que nos impuso la presidenta de la Nación tiene que ver con la perspectiva de proteger el bolsillo de los consumidores, sean éstos naturalmente trabajadores, sean cuentapropistas, porque en definitiva de lo que se trata es de generar las condiciones para que podamos tener la preservación del poder adquisitivo del ingreso disponible de cada uno de nuestros consumidores. En ese contexto lo que queremos establecer es que este acuerdo de precios tiene 194 precios de 100 tipos de productos diferentes, con 65 proveedores integrados en 10 cadenas con aproximadamente 1.500 bocas de distribución, y tiene –esta es una primera fase- una segunda fase que tiene que ver con la integración de cadenas de carácter regional al resto del país y una fase complementaria que tiene que ver con la cadena de supermercados popularmente denominados chinos. Este acuerdo contempla garantizar los procesos de provisión de todos los bienes acordados. Esto es que todos estos bienes estén perfectamente disponibles en las góndolas, para lo cual naturalmente la concatenación de esfuerzos entre proveedores y supermercados tiene por objeto garantizar que estos bienes estén disponibles al precio pactado. Esto ha implicado por un lado que algunos precios han tenido la actualización correspondiente para garantizar su provisión y otros precios una fuerte reducción. En promedio lo que hemos tenido es una reducción del 7 por ciento de los precios que integran esta canasta.

Y esto se enmarca también en una serie de acciones que hemos impulsado. Ayer dimos a conocer 204 objetivos y 272 metas de gobierno, estas metas de gobierno se inscriben en el marco de lo que prevé la carta orgánica del Banco Central a través de su última reforma, en su artículo 42, sobre la política cambiaria, monetaria y crediticia del Banco Central de la República Argentina, que también está publicado. Este programa monetario forma parte del programa macroeconómico del Gobierno. Y también en el transcurso de hoy estamos elaborando y obviamente publicando la decisión administrativa reglamentaria del presupuesto público, con el objetivo de cumplir las metas desde el punto de vista de equilibrio y superávit fiscal primario y financiero que establece el presupuesto público. De manera que por último lo que queríamos transmitir es que estamos trabajando en cadenas de valor, en una convocatoria muy amplia a consumidores, a los efectos de tener un sistema de supervisión, fiscalización y control popular; también con la AFIP, a partir de la perspectiva de ser agentes de información y en virtud de ello con la metodología de transformación cualitativa en materia tecnológica a través de controladores fiscales para tener un seguimiento de carácter on line. El próximo lunes estaremos teniendo reuniones con los responsables de las políticas de comercio exterior de cada una de las provincias argentinas y también con las distintas cadenas de valor a los efectos de establecer 23 destinos de exportaciones con 40 productos, con el objeto de lograr una meta de 94.000 millones de dólares, un poquito más, de exportaciones para el ejercicio 2014. En ese sentido también vamos a trabajar con distintas cadenas de valor que tienen que ver con la asignación de recursos por parte del sector público. Este año estamos previendo 131.000 millones de pesos en inversión pública y dentro de esa inversión pública hemos convocado a la cadena de valor, el 27 de enero estaríamos suscribiendo el acuerdo para que todo lo que signifique insumos difundidos, cemento, acero, aluminio entre otros, tenga que ver con un nivel de precios que a su vez nos permita cumplir las metas que nos hemos fijado. Porque es grande el esfuerzo que hace el Estado en materia de inversión pública, participa más del doble que al inicio de la década respecto a la participación de construcción pública en términos de inversión bruta interna y de PBI, y eso también tiene mucho que ver con el impacto en el empleo. La construcción hoy genera 400.000 empleos y la idea central es mantenerlo entre 400 y 435.000 empleos. Por eso todos los estímulos que pretendemos dar son estímulos a la inversión, tenemos 137.400 millones de pesos asignados a través de lo que significa el programa de financiamiento del Banco Central de la República Argentina, del FONDEAR, más los mecanismos de subsidios a contribuciones patronales, más lo que significa también la reducción de la informalidad laboral, más la corresponsabilidad gremial. Es decir, apuntalamos a incrementar el financiamiento de la inversión, precisamente para incrementar la oferta de bienes con el objeto de estimular exportaciones, empleo e inversión de carácter productiva. Y estamos en ese sentido seleccionando los 38 complejos productivos y a partir de la semana próxima empezamos con 10 de ellos. Todo lo que significa para nosotros es un esfuerzo para estimular la maximización del flujo de divisas producto de exportaciones, la maximización de la inversión generando los incentivos necesarios para las pequeñas, medianas y grandes empresas y los mecanismos que nos permitan definitivamente proteger el bolsillo de nuestros consumidores. Dicho esto Augusto Costa hará la presentación del acuerdo de precios y obviamente convocamos aquí a la responsabilidad social y empresaria, convocamos aquí al control popular por parte de los consumidores, que son los que finalmente nos van a ayudar en esta tarea de generar las condiciones para que definitivamente no se trate sólo de estos productos sino que cuidemos entre todos el bolsillo de cada uno.

Por último quería transmitir una cuestión: respecto a los subsidios que el Estado se hace cargo, es importante que todos sepan que en la República Argentina el total de participación relativa del gasto público en términos de PBI, que puede estar entre el 38,8 % en términos consolidados, gran parte es seguridad social, 12%. Eso significa 11,6 millones de argentinos, tener la responsabilidad de la Asignación Universal por Hijo para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan estudiar y tener salud; para que un jubilado tenga cobertura jubilatoria en casi el 98%; para la inversión educativa del 6,47 %; si sumamos la inversión pública en torno al 5 % cuando consolidamos la inversión, es también lo mismo en salud o lo que significa la participación relativa de cada uno de los componentes del gasto. Quiero transmitir esto de que cuando se habla en general de subsidios para determinado tipo de servicios, hay 20% de ese componente que es inversión para incrementar la capacidad instalada en materia energética. Por tanto quiero ratificar que toda la asignación de recursos que hace el Estado es para impulsar el consumo, la inversión, las exportaciones y para mejorar el ingreso disponible de cada uno de los consumidores. Y el ingreso disponible aumenta con la generación de empleo, con convenios colectivos de trabajo, con recuperación del poder adquisitivo del salario e impulso y sostenimiento y también con lo que significan los beneficios indirectos de tener acceso a una cantidad mayor de servicios que de otra manera no podrían acceder. Dicho esto Augusto va a hacer una explicación muy detallada de lo que significa el acuerdo de precios y después daremos respuesta a las preguntas de ustedes.

- Luego de la exposición del Secretario de Comercio empieza la ronda de preguntas_

PERIODISTA.- ... por otro lado quería preguntarle si puede ampliar cuál va a ser el control que va a llevar a cabo el Gobierno día a día para que tanto las cadenas de supermercados como también los proveedores puedan cumplir con el acuerdo de precios.

COSTA.- Respecto a los topes, de ninguna manera está previsto que haya límites para el consumo, de hecho se trata de productos que en su gran mayoría están perfectamente abastecidos. Nosotros esperamos que obviamente al llevar adelante esta política, dar comunicación clara a los consumidores respecto a precios de referencia, aumente la demanda de muchos de los productos, pero también estamos trabajando con las empresas en lograr que esta demanda incremental sea satisfecha mediante inversiones con todas las políticas que el Estado dispone, es decir, si hay situaciones donde no se puede dar respuesta por limitación de la capacidad productiva de la empresa, informará habitualmente, pero entendemos que en la gran mayoría de los casos eso no va a pasar. En donde puede llegar a ocurrir es en algunos productos donde hay problemas actuales de abastecimiento, por restricciones en la cantidad que se puede llevar al mercado, y lo que acordamos con los proveedores y supermercados es que si se pone algún límite a la compra -hay que tener en cuenta que está pensada para el consumo familiar la canasta- nos van a informar y vamos a autorizar eventualmente ese límite, no es que el supermercado arbitrariamente puede reducir las cantidades de algún producto o limitar el acceso. Respecto a la pregunta del control y el monitoreo va a haber un sistema de control en tiempo real del acuerdo a través de un software que estamos desarrollando en la Secretaría de Comercio donde van a estar conectados simultáneamente proveedores, supermercados y funcionarios del gobierno, y mediante un esquema de alerta temprana, por ejemplo si un proveedor por algún motivo justificado no puede entregar un producto, se mete en el software, en el sistema, y avisa "tengo un problema con la logística en la entrega en tal zona de determinado producto", nosotros constatamos que este problema sea lógico y justificado, e informamos al supermercado que va a haber problemas para el abastecimiento de ese producto mientras dure el problema y el supermercado va a informar eso en los casos en los cuales haya justificación. Por lo tanto va a haber un sistema de seguimiento en tiempo real que va a ser complementado por las inspecciones periódicas y cotidianas que funcionarios de la Secretaría de Comercio realizan en diferentes supermercados para garantizar el cumplimiento en materia de precios y abastecimiento, otros tipos de mecanismos que también vamos a imponer para hacer el control, como puede ser el régimen informativo que la AFIP, que mientras se incorporan los controladores fiscales con la posibilidad de tener la información de precios y cantidades vendidas en tiempo real que va a realizarse en los próximos meses, también vamos a tener un régimen informativo donde vamos a poder monitorear los precios de venta y las cantidades para garantizar que se venda al precio acordado y también otros mecanismos de control con relevamientos realizados por diferentes organizaciones que también nos van a dar la posibilidad de controlar. Y por supuesto también los consumidores a través de la Dirección de Defensa del Consumidor van a poder informar respecto al cumplimiento. Con lo cual los propios actores, supermercados y proveedores, el propio gobierno nacional, a través de todos sus mecanismos de control, los consumidores y las asociaciones de consumidores, podemos en conjunto ir garantizando el cumplimiento de la política en función de los objetivos. Con lo cual hay un espectro muy amplio de mecanismos de control.

PERIODISTA.- Mi pregunta tiene que ver con la recién hecha por la colega, también sobre los controles. Todas las veces que hubo anuncio de acuerdo de precios el mayor problema que surgió para los consumidores es que a media mañana o después de mediodía los productos no existían en góndola, superaban los stocks que se anunciaban, ¿cuáles van a ser las sanciones? Usted dijo que se podían adoptar sanciones para los supermercados que no lleven adelante este acuerdo o rompan esta regla, porque sobre todo los sectores más desprotegidos son los más afectados cuando después de mediodía no hay estos productos acordados en góndola.

COSTA.- Repito, el compromiso de precios que estamos asumiendo con supermercados y proveedores, primero al incorporar a los proveedores y los supermercados nos permite identificar muy claramente de quién es la responsabilidad de que no esté en góndola el producto. En ese sentido si el supermercado dice no lo puedo poner en góndola porque no me entregó el proveedor, vamos a poder chequear si es así o si es que el supermercado por algún motivo no lo está poniendo. Acá ya tenemos una situación donde el compromiso de abastecimiento y poner el producto en góndola, al estar dos eslabones muy importantes de la cadena de valor, proveedor y supermercado, nos va a permitir velar por el abastecimiento y la disponibilidad de los productos en góndola. Por otro lado los precios que estamos acordando son precios que permiten abastecer en circunstancias normales, tal como se viene haciendo habitualmente. Lo que estamos haciendo es retrotraer aumentos injustificados de precios pero de ninguna manera poniendo precios no competitivos o precios que desde el punto de vista de la rentabilidad empresaria justifiquen maniobras de desabastecimiento. Por otro lado el propio compromiso que están firmando los proveedores y supermercados es que esté el producto en góndola. Con lo cual no hay a priori, salvo circunstancias excepcionales, motivos para que no esté el producto. Ahora bien, si hay algún tipo de maniobra por la cual no se abastece el producto, identificado el responsable, porque hay diferentes motivos o circunstancias que hacen que no esté el producto en góndola -muchas fueron denunciadas, o sea muchas tienen que ver con las empresas, algunas con los supermercados- la firma del convenio y el hecho de que estemos todos comprometiéndonos hace que podamos con la normativa vigente implementar sanciones que tienen que ver con la defensa de los derechos del consumidor, la lealtad comercial, la defensa de la competencia y las sanciones van desde multas hasta clausuras en función de la gravedad o repetición de dicho incumplimiento. Es decir, son los instrumentos que dispone el Estado para velar por el cumplimiento del acuerdo.

PERIODISTA.- Quería hacer dos preguntas. La primera, ustedes hablaban de cuidar la cadena de valor y de condiciones objetivas que podrían modificar los precios, quería saber si participan de este acuerdo las productoras de combustible, teniendo en cuenta que eso tiene una incidencia en los precios, tanto de la producción como del flete. Y la segunda para el jefe de Gabinete, lo saco un segundo del tema, quería saber qué opinión le merece la agresión que recibió el equipo de TN en Brasil, teniendo en cuenta que mostraban a un funcionario que recomienda vacacionar en el país, de vacaciones en el país vecino.

COSTA.- Respecto de la primera pregunta, los actores participantes del acuerdo son, como dije explícitamente, proveedores de los principales bienes de consumo masivo y supermercados. El objetivo de esta política, que insisto, es una política de mediano y largo plazo, es ir avanzando en diferentes eslabones de las cadenas productivas, identificando aquellas situaciones donde se producen variaciones de costos justificadas y eventualmente, a través de la identificación de estas variaciones de costos, ir actualizando precios. En esta instancia no forma parte otro actor que los que están suscribiendo los convenios, pero desde ya que el Gobierno Nacional y la Secretaría de Comercio monitorean todos los precios de la economía y van a trabajar para que las pautas de variación de precios de toda la economía no impliquen el incumplimiento de los objetivos de la política económica.

CAPITANICH.- El titular de la AFIP, doctor Ricardo Echegaray, responderá cada una de las preguntas que seguramente se le formularán en virtud del anuncio de la recaudación fiscal del año 2013, en consecuencia ustedes podrán interrogarlo y naturalmente él podrá evacuar todas las consultas correspondientes. Es la opinión que tiene que brindar el administrador de la AFIP y en ese contexto él tendrá que aclarar las circunstancias de los hechos y en virtud de ello responder a los interrogantes correspondientes.

PERIODISTA.- La consulta para el secretario Costa en referencia a este acuerdo de precios cuidados. Usted señalaba que estamos en un período vacacional, es un dato no menor para las familias que están planificando sus gastos para estas vacaciones el hecho de saber cuándo van a contar con este acuerdo precisamente en los lugares de vacaciones. En función de eso entonces el plazo que ustedes estiman de aplicación de este acuerdo y por otro lado si va a haber algún tipo de tabla que represente o cruce los datos de los productos con el lugar de origen y el lugar en que finalmente se van a comercializar, teniendo en cuenta que todos no salen de Capital y Gran Buenos Aires y el flete va a ser un dato no menor en este cálculo.

COSTA.- Respecto a las familias que están vacacionando, creo que hoy desde este momento ya tienen una referencia de precios respecto a los productos de consumo habitual en vacaciones y en situación de todos los días en los lugares donde viven. Es decir, cuando tenemos esta canasta para la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, también estamos dando referencia para el interior del país, porque si una gaseosa sale 12,50 en un supermercado de la Ciudad de Buenos Aires también, en función por supuesto de los costos de logística y transporte, uno puede saber si lo que le están queriendo cobrar en Mar del Plata, en la Costa Atlántica o en Córdoba, es lógico o realmente es un precio que no se corresponde con ninguna realidad económica. Con lo cual hoy ya tienen todas las familias argentinas un instrumento de referencia. Ahora, tenemos que terminar de conversar y analizar con los diferentes proveedores de supermercados los costos diferenciales de llevar los productos al interior del país, en principio con las cadenas nacionales pero también con el resto de los actores del interior que se van a incorporar, y efectivamente lo que se va a garantizar es que el costo de puesta en supermercado de cada producto tenga que ver con ese diferencial, con la logística. Si hay una planta de un determinado producto que está en Córdoba, lógicamente el costo del flete no puede ser como si fuese de Buenos Aires a Córdoba. Debemos tener en claro que cada producto va a tener su costo logístico involucrado y eso es lo que estamos terminando de analizar con los diferentes proveedores. Durante el mes de enero seguro que vamos a avanzar con las cadenas nacionales en esta canasta referencia por localidad pero, insisto, hoy ya existe una referencia clara para todos los habitantes de la Argentina.

CAPITANICH.- Ahí quisiera agregar lo siguiente, tres conclusiones adicionales. En primer lugar esto que hoy se denomina acuerdo de precios, pasa a ser precios cuidados. Y precios cuidados significa una responsabilidad compartida de los proveedores para garantizar los productos a un precio debidamente establecido, es decir cantidad y precio; a los consumidores para naturalmente establecer los mecanismos de supervisión, fiscalización y control a los efectos de identificar si efectivamente se cumple o no esta estrategia de precios cuidados, y obviamente el Estado desde el punto de vista de la fiscalización, sea a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos como agente de información, por parte de cada una de las bocas de expendio de determinado tipo de bienes, y también por supuesto lo que significan los mecanismos de supervisión por parte de la Secretaría de Comercio. En segundo lugar, pasamos de tener precios cuidados en el área metropolitana a precios extendidos a todo el país. Y en tercer lugar, de lo que se trata es de establecer mecanismos que al mismo tiempo constituyan precios de referencia para otros bienes equivalentes, sustitutos o alternativos. De manera que a partir de esta modalidad de precios cuidados involucramos una estrategia de carácter colectivo; es una capacidad de acción colectiva para que el precio de estos bienes constituya una referencia que proteja el bolsillo de quienes consumen.

PERIODISTA.- Cuando presentaban la canasta de referencia de 194 productos decían que había una baja del 7 por ciento promedio de los precios. ¿El objetivo del gobierno, más allá de estos 194 productos es sostener, atar el resto de los productos, que no se disparen? Al haber un conocimiento de determinados productos de referencia, la mermelada de ciruela, que usted decía, las otras mermeladas no se disparen aunque no estén en el acuerdo. ¿Es este el objetivo?

COSTA.- Creo que fui bastante claro respecto a que ese es el objetivo, pero no sólo con la mermelada sino que desde el Gobierno Nacional vamos a monitorear y monitoreamos permanentemente todos los precios de la economía, para que la pauta de crecimiento de los precios sea razonable y sea consistente con los objetivos de la política macroeconómica también, y con los objetivos de la política de crecimiento con inclusión social en la Argentina. Entonces, desde ya que nosotros aspiramos a que esta canasta de referencia, como recién enfatizaba también el Jefe de Gabinete, brinde señales a todos los productos sustitutos, complementarios o de otra índole para que la pauta variación de precios y sobre todo la estructura de precios relativos sea coherente y consistente. Es decir, si hay un productor que la mermelada de ciruela está acordada en determinado precio y quiere vender la mermelada de frambuesa un ciento por ciento más, que ponga el cartelito en la góndola. Yo no sé cuántos argentinos van a estar dispuestos a pagar el doble por la mermelada de frambuesa que por una de ciruela. Quizás algunos lo hacen porque tienen los recursos, porque se mueren por la frambuesa, pero yo te diría que en la mayoría de los casos, el precio de la mermelada de frambuesa va a tener que tener una relación lógica de mercado con el de ciruela. Entonces, con esta canasta de referencia no estamos brindando certeza en 194 precios, sino de todos los precios que además de los acordados tienen relación con los de la canasta, que son muchos precios.

CAPITANICH.- Aparte complemento: aquí de lo que se trata de lo que inicialmente he expuesto en el sentido de política macro y política micro. Política macro dije claramente, el Banco Central de la República Argentina publicó la política crediticia, cambiaria, monetaria. Nosotros, hoy, firmamos la decisión administrativa número uno en materia de política fiscal con objetivos y metas de presupuesto. En ese contexto tenemos la política macro después de esta política fiscal, monetaria, cambiaria, reglas macro; reglas micro: tienen que ver con este sistema de información, a los efectos de coordinar precios de los bienes, precios de los servicios a partir de la política desde el punto de vista tarifario y obviamente las metas correspondientes desde el punto de vista de cadenas de valor, estímulos a la inversión privada y pública, la pública para reducir costos, la privada para incrementar la oferta de bienes y servicios, y en conclusión generar los mecanismos para aumentar las exportaciones a 94.000 millones de dólares. De manera que esa coordinación de política macro y micro es lo que nos va a permitir definitivamente tener equilibrio macroeconómico sustentable y coordinación más eficaz y eficiente desde el punto de vista económico.

PERIODISTA.- Para el secretario de Comercio.- Cuando hicimos el relevamiento de lo que fue el congelamiento de precios anterior en los supermercados, nos hemos encontrado con una dificultad, sobre todo con la gente más vulnerable, la gente de la tercera edad, que no se encontraba con la lista de precios por ahí en las puertas de los supermercados. Porque recién usted dio a conocer la página web y demás, pero sabemos que hay algunos que no están informatizados y sobre todo son muy rigurosos a la hora de comprar, los abuelos, la gente de la tercera edad. Quería saber si va a haber alguna sanción a aquellos supermercados que no tengan esta lista, como bien dice usted, no congelada sino flexible. Y por el otro lado, qué tiempo va a haber de flexibilidad de precios. Esto, si tengo entendido bien será por un año; a ver si dentro de 6 meses podemos hablar de que haya otro cambio en los precios únicos que se están anunciando hoy.

COSTA.- Respecto a como se va a difundir la política, dediqué unos minutos a exponerlo, pero vuelvo a hacerlo. No sólo va a estar en una página web que, repito, para los que sí están informatizados es www.precioscuidados.com, donde va a estar toda la canasta, sino que se van a difundir en diarios, revistas, radio, en televisión; va a haber una revista que se va a distribuir en todos los supermercados con la fotito del producto y el precio, es decir, para que la persona que no tiene internet o no está acostumbrada, llega al supermercado, toma la revistita y se pone a revisarla, también va a haber afiches en las puertas del supermercado con toda la lista de productos, y sobre todo va a estar perfectamente señalizado en góndola qué producto es un precio cuidado o tiene un precio cuidado. Ese es el compromiso de todos los actores participantes, que esté en la revistita, que estén los afiches, que esté la señalización en góndola y cualquier desvío de eso, está violando el espíritu del acuerdo, con lo cual si está medio escondido el producto o no está claro el cartel, si no está el afiche, si la revistita está debajo de un pilón de cajones de frutas, si no está accesible, lo que vamos a hacer es tomar las medidas que correspondan, que es lograr que todos los argentinos independientemente de la edad, de donde viva, etcétera, tengan perfecto conocimiento de la canasta referencia y sus precios para tomar sus decisiones. Eso es el compromiso que adopta el sector privado y nosotros vamos a velar por su cumplimiento.

PERIODISTA.- Quería preguntarle al secretario de Comercio. Ustedes hablaron de revisión periódica ¿cada cuánto va a ser esta revisión, hay un tiempo, 2 meses, 3 meses, hay un período?

COSTA.- Sí, y completo porque no había contestado la segunda parte de la pregunta. No son precios congelados, insisto, la política no es de 3 meses tampoco y es un convenio por un año para tener una experiencia en la administración de precios con diferentes actores e ir haciendo las revisiones que correspondan. Tenemos pautadas revisiones trimestrales donde vamos a ir mediante este esquema de alerta temprana identificando las cuestiones que influyen en los costos y eventualmente cada 3 meses vamos a hacer, en principio en el primer trimestre vamos a ver donde están los problemas de costos, ver cómo impacta eso en los precios finales de los bienes y en marzo estaríamos actualizando aquello que haya que actualizar, con lo cual en la mayoría de los productos va a ser trimestral, pero el acuerdo es por un año, eso es muy importante que se tenga en cuenta. Y por otro lado, en algunos productos como dije, aquellos que tienen más estacionalidad como frutas, verduras, las revisiones pueden llegar a ser en un menor plazo que puede involucrar desde cambio de producto, porque no hay disponibilidad del producto que estaba originalmente, y eventualmente si hay una circunstancia de precios también incorporar.

CAPITANICH.- Para concluir, quería en principio agradecer a todos los empresarios, supermercados que han participado, a sus respectivos trabajadores, a todos los medios de comunicación por la divulgación de esta presentación y por supuesto instar a todo el pueblo argentino a que a partir de hoy tengamos precios cuidados. Precios cuidados significa generar los mecanismos desde el punto de vista de los estímulos por parte del Estado para producir todos los bienes y servicios que satisfagan a la demanda popular. ¿Esto qué significa? Significa que en tanto y en cuanto podamos proteger el bolsillo de los consumidores, obviamente la demanda aumentará. Y eso implicará para nosotros los estímulos para producir todos los bienes que efectivamente se demandan. Entonces, nosotros hoy estamos trabajando, vuelvo a insistir con esto porque me parece importante, con una política macro que está generando las condiciones para disponer de financiamiento, para estimular la inversión, para incrementar la oferta de bienes, para garantizar que estos bienes estén en góndola y para que estos bienes que están en góndola tengan un precio cuidado por todos los argentinos. Así que esa es la filosofía para garantizar el éxito de una política que, en definitiva será el éxito de todos los argentinos. Porque ustedes saben, frente a iniciativas de esta naturaleza existen los agoreros de siempre que pretenden desnaturalizar la misma, descalificar la misma y en definitiva generar incertidumbre. Lo que nosotros queremos es garantizar a todo el pueblo argentino que mediante proveedores comprometidos, desde el punto de vista de su responsabilidad social, invirtiendo más para garantizar la oferta, supermercados y a su también el involucramiento no solamente de los consumidores, sino también de los agentes naturales del Estado federal, que son las provincias y obviamente los municipios, podamos generar las condiciones para que tengamos un sistema económico que funcione sobre la base de estímulo al consumo y la demanda a precios verdaderamente accesibles.Muchas gracias.

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