Tras la recorrida, el Jefe de Gabinete señaló que la visita tuvo como objetivo "mostrar los avances de una inversión muy significativa" realizada por el Estado nacional para "producir energía nuclear de alta calidad".
Capitanich destacó que la Argentina "es uno de los 10 países del mundo que posee energía nuclear de muy buena calidad", lo que permite al país "producir energía muy bajo costo".
"Todo lo que hemos podido observar nos enorgullece, hoy podemos ver los resultados de esta gestión", manifestó el jefe de Gabinete, y agregó: "Lo que tenemos que sentir los argentinos es orgullo por tener energía nuclear de alta calidad, porque podemos potenciarlo a través del tiempo y porque tenemos recursos humanos muy capacitados".
Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos que funcionará a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en el partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La planta está en proceso de puesta en marcha y se están dando los últimos pasos para comenzar a producir energía eléctrica.
Reclamo a Edesur por los cortes de energía
El ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, Julio De Vido, acompañó al Jefe de Gabinete en su recorrida por la planta. Tras la visita, reclamó a la compañía Edesur que asuma su responsabilidad en torno a los cortes energéticos que se registran por estas horas en zonas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Para De Vido, Edesur no ha mostrado "ni actitud ni presencia" para solucionar los cortes de suministro eléctrico y le reclamó a los accionistas argentinos de la compañía que tengan "responsabilidad social" para revertir la situación si los dueños "españoles e italianos" de la compañía no "ponen lo que hay que poner".
De Vido señaló a los accionistas mayoritarios de Edesur, el grupo español Endesa, controlado por el holding italiano ENEL, y se quejó de que "el esfuerzo lo están haciendo en un 90 por ciento los trabajadores" de la compañía.
"En la medida que los cortes no se resuelvan, las multas y sanciones se van agravando minuto a minuto y día a día y van a tener un daño pecuniario muy importante si no hacen lo que tienen que hacer que es asumir la responsabilidad que les compete", enfatizó el ministro.
Por otra parte, diferenció la situación de Edenor, que tuvo, según dijo, "una resolución mucho mejor de la crisis". "Acá hay que ponerse al frente de los problemas como hacemos nosotros desde el Gobierno y no hacerse los chanchos rengos", enfatizó, tras lo cual respaldó a los funcionarios nacionales del área de energía y a las autoridades del Ente Regulador de la Electricidad.
De Vido también cuestionó a sectores que atribuyeron a la situación tarifaria los actuales problemas en el suministro, al considerar: "Además de cortarle la luz a la gente lo que quieren es aumentarle las tarifas".