La cartera sanitaria indicó que el verano es una época donde se deben tener cuidados especiales con los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas para evitar efectos adversos en su salud. Para ello, solicitó a los familiares, vecinos y personas cercanas seguir las recomendaciones "para prevenir complicaciones de salud graves frente el calor extremo".
Entre los aspectos que deben tenerse en cuenta los profesionales recomiendan:
- Tome abundante líquido -en especial agua- al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no sienta sed
- Evite salir a la calle en las horas más calurosas del día
- Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros
- Use anteojos para protegerse del sol
- Camine por la sombra
- Si se va a exponer al sol hágalo en los horarios recomendados: especialmente evitar la exposición entre las 10:30 y las 15:30 hs. No olvide usar cremas de protección solar
- En lo posible dése un baño diario, preferentemente en forma de ducha o refrésquese con paños húmedos
- Es importante una buena nutrición: aumente el consumo de frutas de verano y verduras frescas (por lo menos 5 raciones de frutas y verduras por día)
- Coma las 4 comidas, no saltee ninguna
- Evite el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes
- Dentro de su casa quédese en la sala más fresca
- Si nota que no se siente bien por el calor pida ayuda. Si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, nauseas, vómitos, mareos, consulte
- Si vive solo trate de mantenerse en contacto con alguien cercano
Además, el Ministerio de Salud explicó que "en esta época del año, los desajustes producto de las fiestas sumado a las altas temperaturas, suelen ser otro factor desencadenante de complicaciones para la salud de las personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas".
En relación a la transgresión alimentaria que suelen producirse en ocasión de las fiestas, el director de Promoción de la Salud y control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur, indicó que “hay que tener en cuenta que estos desajustes pueden involucrar descompensaciones agudas de aquellas entidades crónicas que suelen presentar las personas mayores, tales como descompensación de la diabetes y crisis hipertensivas, entre otras”.
Para evitar estas dificultades, el funcionario sostuvo que “se hace necesario cumplir estrictamente con la medicación, con las mediciones correspondientes y evitar los excesos en las comidas y en la ingesta alcohol, para no agregar factores que pongan en riesgo el equilibrio de estas personas”.
Por último, el especialista subrayó la relevancia del factor emocional en las personas mayores ya que “durante las fiestas pueden incrementar la sensibilidad en relación a aquellas personas que ya no están, situación que se da con mayor frecuencia en las personas mayores, de ahí la importancia de la presencia del resto de la familia y amigos”.