"La Presidenta nos encomendó la vigencia plena del federalismo", sostuvo Capitanich, al hablar luego de la firma de los acuerdos con gobernadores y autoridades a cargo de 18 provincias.
Capitanich explicó que la refinanciación de las deudas "regirá para tres meses renovables a través de un sistema también de compensación con aportes del Tesoro Nacional", en alusión a los ATN. "Esto va a generar las condiciones satisfactorias desde el punto de vista de la amortización de deudas por parte de las provincias", aseguró. El nudo del acuerdo consiste en una prórroga parcial que se irá renovando cada tres meses de las amortizaciones que las provincias debían comenzar a pagarle a la Nación tras haberse beneficiado con una primera refinanciación a 20 años, con una tasa de interés fija del 6 por ciento. "Estamos continuando con una política que el gobierno nacional viene implementando desde hace años. Se las va a refinanciar con largo plazo. Con este acuerdo, las cuotas van a bajar, los próximos vencimientos se van a postergar.
Los plazos de prórroga van a ir siendo parciales, trimestrales, para ir siguiendo distintas metas: en una primera etapa, menos exigente, se les va a pedir información; luego se va a avanzar hacia otras metas, vinculadas al equilibrio fiscal, políticas salariales, políticas de seguridad, creación de empleo, promoción de exportaciones y la adopción de alguna medida de salud pública, como la lucha contra el dengue", informó por su parte el subsecretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, el chaqueño Fabricio Bolatti.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, destacó que "este proceso responde a un lineamiento político que trajo Néstor Kirchner a la Argentina, porque cuando habló del desendeudamiento en el mundo habló de las provincias argentinas". Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sostuvo que las provincias pudieron crecer "por este federalismo de recursos". También, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó que la refinanciación de las deudas con las provincias "tienen un impacto positivo en lo económico y lo social".
La firma del convenio de refinanción de deuda con las provincias se realizó en Salón de las Mujeres, en Casa Rosada donde participaron el ministro de Interior y Transporte,- Florencio Randazzo, Ministro de Interior y Transporte; ministro de Economía; Axel Kicillof ministo de Planificación, Julio De Vido. Además, estuvieron presentes los mandatarios que suscribieron el convenio; Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires; Juan Carlos Bacileff Ivanof, gobernador de Chaco en ejercicio; Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca; José Manuel De La Sota, gobernador de Córdoba; Martín Buzzi, gobernador de Chubut; Horacio Colombi, gobernador de Corrientes; Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos; Luís Beder Herrera, Gobernador de La Rioja; Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy; Francisco Perez, gobernador de Mendoza; Maurice Closs, Gobernador de Misiones; Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro; Jorge Sapag, gobernador de Neuquén; Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta; José Uñac, Vicegobernador de San Juan; Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz; José ALPEROVICH, Gobernador de Tucumán; Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego.