El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó el acuerdo de precios voluntario de 175 a 200 productos, con supermercados y sectores de la cadena de valor. También, destacó que Argentina "tiene equilibrio fiscal".
Capitanich explicó que este acuerdo apunta a ser sustentable en tanto es un compromiso de parte del Estado y el sector privado de trabajar juntos hacia una mayor previsibilidad en precios claves de la canasta de consumo. "El gobierno tiene una sola responsabilidad que es defender los intereses del pueblo y es necesario tener valores morales para permitirle una vida digna a los argentinos", explicó Capitanich durante su alocución en la firma del acuerdo de precios.
"Este acuerdo tiene dos etapas: primero, retrotraer determinado tipo de precios que han tenido una variación no acordada; segundo, que rija el acuerdo preexistente al 31 de diciembre; tercero, a partir del inicio del mes de enero, por un año tener este nuevo acuerdo de precios de carácter voluntario", especifió el jefe de Gabinete .
El funcionario pidió "que cada uno de los argentinos nos ayude a cuidar su propio bolsillo" y destacó la importancia de un "control popular para desarmar cualquier expectativa de incremento de precios" además de "la participación efectiva de la AFIP como agente de contralor". También, exhortó a construir conciencia social en los trabajadores y consumidores para desalentar cualquier aumento de precio y, en ese punto, también incluyó a los empresarios. Al respecto, planteó el dilema moral de la Argentina "para comprometernos a construir un paradigma de consenso".
El acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y representantes de las principales cadenas, supermercados y proveedores es un acuerdo voluntario de precios que regirá a partir del 1 de enero de 2014, por un año, que incluye una canasta básica de 175 productos, que alcanzará los 200, que van desde productos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, frutas y verduras, bebidas y productos de limpieza y de higiene personal y se amplía para abarcar todo el país.
Equilibrio fiscal
En el marco de la firma de un acuerdo de precios con supermercados y proveedores, Capitanich manifestó que "la política fiscal en el presente ejercicio tiene equilibrio fiscal", que se basa no sólo en el resultado fiscal sino también con el resultado cuasi fiscal, como por ejemplo del Banco Central. "El equilibrio fiscal se basa no solamente en el resultado fiscal primario y financiero desde el punto de vista estrictamente fiscal, sino también la consolidación del resultado cuasi fiscal, por lo tanto cuando nosotros tomamos resultado fiscal más resultado cuasi fiscal, existe equilibrio presupuestario", explicó.
En ese sentido, agregó: "Cuando nosotros consideramos un resultado cuasi fiscal, como son las utilidades del Banco Central, lo que hacemos es aplicar el registro contable de la Carta Orgánica" del BCRA. "O del mismo modo cuando existen utilidades de organismos descentralizados, que efectivamente consolidan desde el punto de vista presupuestario", explicó el Jefe de Gabinete.
Acuerdo marco y específicos
El jefe de Gabinete señaló que el actual acuerdo de precios es un convenio "marco" y adelantó que luego se firmarán "acuerdos específicos" con los diferentes actores para dar "viabilidad y vigencia" al esquema. Subrayó que el objetivo es que "los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo".
Jorge Capitanich manifestó que el gobierno trabajará con el sector privado para determinar "estrategias de financiamiento", para sumar al acuerdo marco de precios al sector agropecuario como proveedor de productos estacionales. En ese sentido, aseveró que en conjunto trabajan para desarrollar "estrategias de financiamiento para el mercado agroalimentario, para las cadenas de frío integradas, para que el productor no tenga alta fluctuación de precios entre lo que produce y vende". "Necesitamos que este mercado agroalimentario funcione con estrategias de abastecimiento más adecuadas", agregó.
Acuerdo de precios voluntario
La Secretaria de Comercio Interior suscribió con los representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores un acuerdo voluntario de precios que regirá a partir del 1 de enero de 2014, por un año, que incluye una canasta básica de 175 productos, que alcanzará los 200, que van desde productos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, verduras y frutas, bebidas, productos de limpieza e higiene personal.
Durante el acto, se detalló que a partir del 1 de enero los consumidores tendrán a disposición la lista de precios, acordadas con 100 marcas, 60 empresas proveedoras y 1500 comercios adheridos, en esta primera etapa, que avanzará con la inclusión de más comercios y también a nivel regional. El secretario de Comercio Interior aclaró, con respecto a los supermercados chinos, que se está terminando de consensuar un acuerdo, teniendo en cuenta, además, que representan 10 mil comercios, un tercio de los consumos finales y precisó que "por las particularidades de su sistema de distribución, vamos a avanzar de una manera particular" con ese sector e insistió que se sumarán nuevos actores, ya que está abierto "a todos los actores".
Por su parte, el ministro de Economía destacó que "estamos convencidos de que no hay otra forma de crecer sostenidamente si no es con inclusión y redistribución. En ese sentido, concluyó: "Vamos a utilizar toda la capacidad del Estado para evitar que vuelvan a ocurrir prácticas comerciales que menoscaben el acuerdo".
El acuerdo fue suscripto en la Casa de Gobierno, durante un acto que encabezó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en presencia de los representantes de las distintas cámaras y de asociaciones de consumidores.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa con los presidentes de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) Alfredo Coto; de la Cámara Cosmética y Perfumería, Guillermo Saraceno; Alberto Guida, de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas; Daniel Funes de Rioja, de la Coordinadora de las Industrias Alimenticias (Copal) Marcelo Armini, de la Federación Argentina de Supermercados y Asociados.
Documento: Nuevo esquema de administración de precios