“A muchos la justicia social les eriza la piel”, afirmó Capitanich en el acto de egreso de cooperativistas del Plan Fines

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich  encabezó esta tarde el acto de egreso de cooperativistas del Programa Argentina Trabaja-Plan Fines en la localidad bonaerense de Ezeiza, desde donde también se comunicó mediante videoconferencia con la localidad cordobesa de Villa Yacanto. El funcionario remarcó que el plan para finalizar los estudios primarios y secundarios benefició a casi 1 millón y medio de argentinos. Y consideró que, gracias a la inclusión social promovida por el Gobierno Nacional, los trabajadores “saben que sus hijos van a ser trabajadores sanos, educados, que percibirán un salario de convenio y que harán valer sus derechos cívicos, políticos y sociales”.

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó “el compromiso de seguir trabajando por esta Argentina que promueve inclusión social y oportunidades de trabajo”.  “Me parece muy importante que todos los argentinos sepan lo que significa hoy en la provincia de Buenos Aires tener 30 mil egresados del programa Fines, que implicó un esfuerzo extraordinario para llegar a esta meta”, enfatizó.

El funcionario sostuvo que “este programa es una creación de nuestra Presidenta: ella diseñó y le puso el nombre, como una forma de garantizar que puedan terminar sus estudios secundarios a muchos hermanos y hermanas argentinos”. Destacó que “hoy tenemos bajo este programa 1 millón y medio de personas en la República Argentina. 300 mil forman parte de este programa Argentina Trabaja, enseña y aprende a construir una Argentina con educación e inclusión social”.

Indicó que hay “casi 5 mil cooperativas, casi 50 mil cooperativistas y más de 100 mil mujeres del programa Ellas hacen”. Remarcó que el plan beneficia a “muchas compañeras que antes no encontraban la oportunidad de estudiar, de trabajar, de vivir una vida plena“.

Capitanich aseguró que “por primera vez desde Perón y Eva Perón, Néstor y Cristina Kirchner promovieron inclusión social, defensa del empleo, amor por la patria”. En ese sentido, enfatizó que “a muchos la justicia social  les eriza la piel”.

El Jefe de Gabinete expresó que el país “invierte el 12% del PBI para darle calidad de vida a 11 millones de argentinos”, al tiempo que señaló que son “los chicos que reciben la AUH  para que puedan tener salud y educación”. Consideró que muchos padres “hoy pueden tener un trabajo no calificado, o un salario informal; pero ellos saben que sus hijos van a ser trabajadores sanos, educados, que percibirán un salario de convenio y que harán valer sus derechos cívicos, políticos y sociales”.

“La democracia significa hacer lo que el pueblo quiere y defender un solo interés: el del pueblo”, remarcó Capitanich. Al respecto, aseguró que siempre hay tensión “entre aquellos que legítimamente reclaman ser incluidos y aquellos que defienden sus privilegios”. “Claro que el Estado tiene que tener más recursos, y a quién le tiene que sacar los recursos el Estado, a los que más tienen, los que tienen más capacidad contributiva”, subrayó.

El ministro coordinador se refirió a los egresados del plan Fines y remarcó: “Ustedes son los eslabones de esta gran cadena para la reconstrucción de carácter social de nuestro pueblo. Son la reserva moral de un movimiento de transformación nacional que debe ser capaz de defender lo conquistado”. “Esto ha significado esfuerzo, dedicación, voluntad y trabajo. La misma voluntad, el mismo trabajo, que hoy permiten a 30 mil compañeros y compañeras recibir este título tan merecido”, concluyó.

El Jefe de Gabinete estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Alberto Sileoni; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y la diputada nacional Dulce Granados.

Alicia Kirchner elogió el trabajo de los cooperativistas

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, felicitó a los ciudadanos que concluyeron sus estudios gracias al programa FINES, y sostuvo que la puesta en marcha de este proyecto representa que “acá hay un gobierno que trabaja por la inclusión social”. “Un millón y medio de personas ha cursado el FINES, y cerca de 500 mil están egresados; cómo no sentirme orgullosa, me siento parte de todo este esfuerzo”, señaló la funcionaria.

Por otra parte, elogió la labor de los cooperativistas al señalar que ellos “son los primeros que saben trabajar con el otro, y esto a veces no se reconoce; pero va a llegar un momento en el que todos se van a sentir orgullosos y parte de lo que están haciendo”.

Videoconferencia con la localidad de Yacanto, Córdoba

En el mismo acto, los funcionarios nacionales presentes en Ezeiza inauguraron, a través del sistema de videoconferencia el tendido eléctrico de media tensión para la iluminación del Paraje del Río Durazno, en la localidad cordobesa de Yacanto. De ese acto participaron el intendente municipal de Yacanto, Oscar Musumeci; la diputada nacional, Carolina Scotto y el diputado nacional, Martín Gill . La obra fue realizada gracias a una financiación cercana a los 7 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, y forma parte del programa de asistencia que se dispuso para la atención de esa localidad, una de las más afectadas por los incendios rurales que tuvieron lugar en Córdoba el pasado mes de septiembre.

“Son obras muy significativas que representan una reparación histórica para el municipio de Yacanto por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su Gobierno”, expresó durante el acto Capitanich. En tanto que el intendente Musumeci señaló que “con la llegada de la energía vamos poder contar con mejores servicios y una mejor calidad de vida”.