"Las empresas de distribución eléctrica deben invertir más en las redes de media y baja tensión", afirmó Capitanich

  • Compartilo en redes :

El funcionario garantizó que existe una mayor oferta energética por parte del Estado pero destacó que se requiere un mejor servicio de distribución en redes de media y baja tensión. Además, se refirió a la importancia de un debate público no sólo sobre la corrupción política sino también empresarial y destacó el fallo que revocó la absolución a los imputados por el caso Marita Verón.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete sostuvo, además, que la frecuencia entre interrupciones del servicio en los diferentes barrios de la zona metropolitana debiera ser menor, al igual que el tiempo que los ciudadanos estén sin suministro. Afirmó que las estrategias para equilibrar el suministro eléctrico "tiene que ser evaluado jornada tras jornada en virtud de la temperatura promedio y los niveles de funcionamiento del sistema eléctrico". También, reiteró que "otra solución es el ahorro energético", ya que "muchos argentinos tienen un uso irracional de la energía eléctrica".

En otro orden,el jefe de Gabinete destacó las acciones que en estos diez años "permitió que 11,6 millones de personas tengan inclusión social y agregó que "es muy bueno que exista un severo control de los ciudadanos con respecto a la corrupción política" pero llamó a tener también "un debate profundo sobre la ética empresarial".

En ese marco, el funcionario subrayó que "cuando no se respeta una estrategia de acuerdos de precios, con remarcaciones o grupos concentrados que extorsionan para obtener beneficios, o empresario con evasión fiscal" se debe incluir en el debate para interpelar la ética individual y colectiva.

Reservas

El jefe de Gabinete destacó el paulatino incremento de las reservas y, en ese sentido, marcó el "saldo neto positivo" del flujo financiero derivado de egresos e ingresos de divisas para consolidar la posición argentina en cuanto a administración de sus activos, y afirmó que, además, permite el financiamiento para inversiones para empresas estatales como YPF. Señaló que esta situación permite a las empresas como YPF el acceso al mercado de capitales.

En ese marco, aclaró que las acciones que realiza YPF para lograr el autoabastecimiento energético soberano tienen que ver "con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", porque se trata de la "empresa insignia del país". "Es importante que YPF acceda al mercado de capitales, que le permite financiarse, para a su vez poder realizar inversiones en procesos de explotación, y exploración hidrocarburífera", dijo.

Marita Verón

Capitanich destacó como "muy importante" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que ayer revocó parcialmente la resolución que absolvió a los 13 imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón en 2002.

"La Corte ha identificado 10 culpables y esto es un dato muy importante. Es una reversión en la causa en las instancias anteriores", remarcó al referirse al fallo de la corte tucumana conocido ayer, que revocó el polémico fallo de abril de 2012 y condenó a 10 de los acusados.

Inclusión social

El jefe de Gabinete consideró- al respecto del documento de la Iglesia sobre las políticas de inclusión- que "muy por el contrario de percibirse como un fracaso, la inclusión social ha sido claramente exitosa en los últimos diez años y es un éxito reconocido internacionalmente".  En ese sentido, precisó: "Permitió que 11,6 millones de personas tengan inclusión social, tenemos el salario Mínimo Vital y Móvil más alto de América Latina, el mayor nivel de cobertura previsional, hemos experimentado un mejoramiento del coeficiente de Gini y la Asignación Universal por Hijo, que ha mejorado un 155% de 2009 a la fecha, constituye una herramienta extraordinariamente importante para las familias argentinas".

Sobre este punto, destacó el rol de "un sistema de seguridad social robusto" como el que gestiona la Anses, ya que "la inclusión social no solamente implica la AUH, jubilación anticipada, la movilidad jubilatoria, sino que ha sido una herramienta eficaz para el crecimiento económico". Al respecto, sintetizó "toda política social inclusiva genera tensiones, que se resuelven con más democracia".

Interpelación a la ética política y empresarial

Capitanich afirmó que "siempre se habla de corrupción política y está muy bien que existan mecanismo severo de control", pero se preguntó por qué no se cuestiona la "corrupción empresarial" y pidió un debate "profundo" para debatir sobre la ética también de los empresarios. "Hay que dar un debate profundo muy importante sobre la ética empresarial, la posición dominante, los precios monopólicos, la sobre facturación de exportaciones y todo lo que significa mecanismos de apropiación ilegal de excedentes de la cadena de valor", detalló el jefe de Gabinete.

Al respecto, consideró importante plantear este debate para construir una sociedad democrática más transparente y, en ese sentido, señaló que "cuando no se respeta una estrategia de acuerdos de precios, con remarcaciones o grupos concentraos que extorsionan para obtener beneficios, o empresario con evasión fiscal" se debe incluir la interpelación a la ética individual y colectiva.

Servicio eléctrico e inversión energética

Jorge Capitanich aseguró que ayer las empresas pusieron en marcha un sistema rotativo de interrupción de suministro del servicio eléctrico que afectó a 80.000 usuarios, y explicó que se hizo como medida anticipatoria, frente al pico de demanda que representaron las temperaturas superiores a los 32 grados. Agregó que "hace tres o cuatro días" se reunió junto al Ministerio de Planificación Federal, "con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo".

"Muchos se preguntan si no es mejor una estrategia programada de interrupción de servicios en forma rotativa para que las frecuencias de cortes sean inferiores", afirmó Capitanich y agregó: "Eso tiene que ser evaluado jornada tras jornada en virtud de la temperatura promedio y los niveles de funcionamiento del sistema eléctrico". El funcionario sostuvo que "quizás el mecanismo rotatorio genere condiciones de funcionamiento adecuado para todo el servicio" y se reduzca tanto la cantidad como la duración de los cortes, aunque reiteró que "otra solución es el ahorro energético", ya que "muchos argentinos tienen un uso irracional de la energía eléctrica".

En ese sentido,  reflexionó que "si no se hubiese producido crecimiento económico y desarrollo", seguramente no se producirían inconvenientes en el suministro de energía eléctrica, y señaló que se trata de "un problema de correlación de velocidades". "La velocidad de crecimiento de la demanda es superior a la velocidad de ejecución de los programas de inversión para atender esa demanda. Y ese es un problema de correlación de las velocidades", sostuvo el jefe de ministros.

También, remarcó la importancia de la política de subsidios porque "generan oportunidades para precios competitivos para la industria y para que la gente pueda disponer de mayor poder adquisitivo y en virtud de ello mejorar su calidad de vida".

Capitanich consideró que a largo plazo es necesario continuar "con las inversiones", tanto para generar más megavatios como para "optimizar los tendidos de media y alta tensión". "La empresa que suministra no sólo tiene que hacer las inversiones correspondientes en cables, equipos; sino también en cuadrillas debidamente calificadas para reparar el problema en el menor tiempo posible", puntualizó.

Al respecto, recordó que en 1998 "ocurrió un colapso en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y no fue problema de la tarifa", y afirmó que "cuando crece la demanda debe crecer la oferta", al mencionar que se incorporaron 700 megavatios al sistema eléctrico. En ese punto, volvió a diferenciar entre la "distribución, transporte y comercialización" de la energía, y precisó que "existe un marco regulatorio" al respecto.

El Jefe de Gabinete exhortó también al ahorro energético, al señalar que "muchos argentinos tienen un uso irracional de la energía", y se pronunció en favor de la reducción del consumo eléctrico en edificios públicos y a que la gente utilice el aire acondicionado en 24 grados.

Libertad de expresión

Jorge Capitanich dijo que está a "favor de la democracia plena y la libertad de expresión sin restricción de ninguna naturaleza". No obstante, señaló que "algunos medios de comunicación hacen de la difamación y el agravio una estrategia para socavar la democracia, acompañados de algunos dirigentes políticos de la oposición".

Video