PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS JORGE CAPITANICH, EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD, LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN Y LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA NACIÓN, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.
Muy buenas tardes a todos y a todas; muchísimas gracias; querido ministro de Salud, Juan Manzur; Liliana Korenfeld; Juan Bontempo y todo el equipo del ministerio de Salud Pública de la Nación, y por supuesto a cada uno de ustedes, responsables y ministros de cada una de las provincias argentinas, que aquí se encuentran: Para mí es un gran gusto poder participar en este acto, es una iniciativa loable, en virtud de lo que sabemos nosotros en cada una de nuestras provincias, respecto a lo que ocurre en los accidentes viales, que constituyen una de las tres principales causas de muerte, tanto en la República Argentina como en cada una de las provincias.
Y eso tiene mucho que ver con la proliferación de accidentes viales, más precisamente con el uso extendido de motocicletas que generan serios accidente urbanos, que coincidentemente generan abarrotamiento en cada uno de los hospitales públicos de mayor complejidad relativa.
La experiencia mía en el hospital Fernández es que de 33 camas están permanentemente ocupadas o colapsadas precisamente por la internación de pacientes que han tenido accidentes viales, principalmente con motocicletas. Y eso tiene un costo de atención, por parte del Estado, que por supuesto tiene la garantía de la gratuidad y la calidad del servicio hospitalario, pero nosotros creemos que es absolutamente equitativo, establecer un mecanismo de recupero. Esto lo habíamos hablado con Juan Bontempo, oportunamente, y también con Juan Manzur y con Liliana y me parece que es muy importante establecer los mecanismos de recupero automático de la atención de un paciente. Por lo tanto es necesario propender a su divulgación, en cada uno de los hospitales, de cierta complejidad que tiene que ver con el tratamiento por cada uno de las personas que sufre un accidente y a partir de allí establecer un sistema que tienda a la automaticidad, a los efectos a los mecanismos de recuperación.
15.000 pesos por paciente accidentado, es una suma muy importante. Nosotros hemos destinado entre 9, 12 ó 15 millones de pesos, según sean los distintos escenarios de la provincia, por año. Y eso es una fuente de financiamiento muy significativo para equipamiento o para los mecanismos de incentivos, también, al personal, que debe poner en máximo de esfuerzo para atender una demanda de estás características. Así que, tanto la Superintendencia de Obras Sociales, como la Superintendencia de Seguros, podrían ser instrumento que naturalmente promueva el financiamiento del sistema hospitalario de cada una de nuestras provincias, a los efectos de mejorar las estrategias de atención.
Y por último quería, aparte de felicitarlos por esta iniciativa, que me parece muy loable, y que debe ser divulgada y extendida en cada una de las provincias argentinas, debo decir, además, que se ha estado trabajando en metas de gestión, por instrucción de la Presidenta de la Nación. Más o menos, tenemos en la perspectiva de publicar, para el próximo 3 de enero, del año 2014, conjuntamente con la decisión administrativa que reglamenta la Ley de Presupuesto, aprobado por el Congreso de la Nación, en donde se destinan las partidas presupuestarias, con el flujo financiero previsto también se van a publicar las metas.
Y dentro de las metas del Ministerio de Salud las mismas son ambiciosas. Se han pergeñado 15 metas, que no sé si lo han tratado en el Consejo Federal, pero sería muy bueno repetirlas. Primero, hay un objetivo de disminuir la mortalidad infantil. Y eso implica bajar de 11,1 por 1.000, de dato del año 2012, a 9,8 por 1.000, o sea lograr que la mortalidad infantil consolidada, en la República Argentina sea equivalente a un dígito, sería un logro extraordinario, porque se trata de un logro histórico, es la primera vez que una política sanitaria tiene por objetivo tener un dígito de mortalidad infantil.
En segundo lugar, está la disminución de la mortalidad materna: bajar del 4 cada 10.000, del año 2011, a 2 por 2,1 cada 10.000 para el año 2015, eso también es un esfuerzo significativo desde el punto de vista de la identificación, del número de casos y de su volatilidad en virtud de cómo impactan los casos absolutos en la inversión relativa.
En tercer lugar, aumentar la tasa nacional de transporte de órganos, tejidos y células: 2.000 órganos; 1900 tejidos, córneas y 700 células CTH-TMO, lo cual es también un dato muy significativo. También la cuarta meta también es disminuir la morbi-mortalidad por dengue, a través de un sistema de vigilancia y estratificación de riesgos de transmisión de dengue, integrado por 100 localidades. Eso tiene que ver con equipamiento y laboratorios de muy buena calidad, tanto en el caso de IgM, como PSR real time, que también es una modalidad para la detección temprana, a los efectos de establecer los mecanismos de alerta e intervención para la prevención de la expansión de focos de dengue, a través de estrategias de atención focal.
Lo mismo ocurre con la interrupción de la transmisión vectorial, de la enfermedad de Chagas, en la República Argentina. Nosotros allí tenemos 9 provincias y 6 departamentos, en Santiago del Estero, con transmisión interrumpida. Yo recuerdo que en el caso de la provincia del Chaco, teníamos un esquema gradual de 25 departamentos, con 6, 9, 15 departamentos que en términos progresivos podrían significar claramente un impacto en esta materia. En el caso concreto aquí se plantean metas no ambiciosas, que son precisamente la construcción de 10.000 viviendas, que reemplacen las viviendas ranchos. Pero, en general, son aproximadamente más de 70.000 viviendas las que podrían terminar estructuralmente con la precariedad de las mismas con el objeto de extender una estrategia eficaz para el sistema de Chagas.
Lo mismo la disminución de la mortalidad por SIDA: que es bajar la tasa de mortalidad de 3,3 a 3,2 por 100.000. Lo mismo ocurre con la disminución de la carga de enfermedad por NT, que es reducir la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular, que tiene que ver con aquellos con años de vida perdidos de ATBP a 73 por 10.000; lo mismo la reducción de la prevalencia de consumo de tabaco al 22 por ciento, que eso también tiene que ver con una acción coordinada en cada una de nuestras provincias.
También queremos disminuir el impacto de las enfermedades inmuno-prevenibles con la incorporación de dos vacunas: rotavirus, más IPV, polio virus inactivada salk, que es también otro logro muy significativo de la gestión. Además, nominalizar la población sin cobertura explícita, hay 11 millones de personas nominalizada. Ahí es muy importante todo lo que ha significado la transformación del Plan Nacer, en la transformación del Plan Sumar, respecto a la población objetivo, que ha incorporado a mujeres, pero pretender extender a varones, entre 20 y 65 años, que es también un logro muy significativo, que tiende a ser muy reconocido internacionalmente por esta política, a través de un seguro de salud extendido.
Lo mismo aumentar la disponibilidad de sangre segura: pasar de 20 a 25 donantes por cada habitante, lo cual implica toda una estrategia de divulgación y concientización, que se hace en forma regular, gradual y crecientemente; además facilitar a los efectores públicos de salud el recupero de costos a la seguridad social a registro paga, que es esto que estamos haciendo. También queremos incrementar la oferta de formación de recursos humanos, de carácter médico y ahí hay una carrera médica creada y todas las estrategias que se están siguiendo al respecto; aumentar el acceso a la rehabilitación, con dos centros regionales monovalentes, con información y alta complejidad construidos; crear un sistema único de información digital de salud: hay cuatro provincias integradas y la idea es seguir extendiéndolo y aumentar el acceso a la atención primaria de salud, en poblaciones con mayor vulnerabilidad mediante el fortalecimiento del modelo de atención basado en la atención primaria de la salud con base comunitaria.
Por eso creo que son muy ambiciosas estás metas, pero nada se puede hacer si no hay concurrencias de las provincias argentinas y de ustedes como responsables de las áreas correspondientes, en cada uno de los lugares. De manera que la concurrencia en la acción, en la coordinación y el financiamiento es lo que nos va a permitir seguramente lograr estás metas y estos resultados.
Creo que todos debemos reconocer en Néstor Kirchner y en Cristina Fernández de Kirchner una avance, la revolución que se ha experimentado, en el campo de la salud, atendiendo a: la inversión en materia de infraestructura edilicia y equipamiento; la expansión de los recursos humanos, integrados al sistema sanitario, lo que ha significado los indicadores, tanto de reducción abrupta de mortalidad infantil y materna, por citar algunos, hasta las enfermedades crónicas no transmisibles, hasta lo que significa también estos desafíos desde el punto de vista de tecnología y de vacunación. Tener 16 vacunas obligatorias, 10 de las cuales se han instrumentado en este período realmente constituye una extraordinaria calidad de gestión en función de estás metas. Así que Juan Manzur y todo su equipo han tenido un rol preponderante en el cumplimiento de estás metas, lo mismo que quienes precedieron también a la gestión, pero creo que eso es muy trascendente. Y aparte el gran desafío que siempre decimos con Juan, hacia el futuro hay una tasa de esperanza de vida al nacer en forma creciente, de manera que hay una sola manera de resolver ese problema con un financiamiento genuino garantizado, esto es mejor atención primaria de la salud, lo cual implica que cada una de las personas que nacen puedan desarrollar una vida moderna, con ingesta alimentaria adecuada, sin adicciones y con práctica de actividad física permanente. Eso seguramente prolongará su vida y eso obviamente implica un gran debate desde el punto de vista de la concientización, en donde la prevención es parte de la sostenibilidad y sustentabilidad del sistema de salud.
Así que muchísimas gracias y felicitaciones. (Aplausos).