El jefe de Gabinete anunció el acuerdo de una canasta navideña de 39 pesos, detalló que 187 productos de consumo masivo tendrán precios acordados y aseguró que el gobierno, a través de la AFIP, garantizará que se respeten los precios establecidos. Además, llamó a los empresarios a invertir para aumentar la productividad.
Acuerdos de precio
El jefe de Gabinete anunció que se lanzó la canasta navideña, luego de un acuerdo con una cadena de supermercados, y destacó que "la calidad de los productos" que la componen "es superior" a la del año pasado. "La canasta navideña no es comparable a la del año pasado, por eso hay diferencias de precios", dijo Capitanich, e informó, además, que su precio será de 39 pesos. Agregó que esta semana el gobierno empezará a trabajar en una canasta de 187 productos, para establecer mecanismos de acuerdos de precios.
Capitanich sostuvo la necesidad de que "existan acuerdos que permitan que los bienes de consumo masivo tengan precios acordados"."Queremos proteger el bolsillo de los consumidores", dijo Capitanich y añadió que, para ello, se "identificarán los bienes de consumo masivo, y se fiscalizará para que se cumplan (los acuerdos) y no haya distorsión".
Precisó que el acuerdo será no solo con los supermercadistas sino también con los proveedores, y que abarcará alimentos como fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan, entre otros. "Vamos a bregar para que se respete, por eso la AFIP ha establecido un mecanismo de modernización tecnológica de los controladores fiscales para controlar en tiempo real", afirmó el funcionario, y agregó: "Vamos a ser muy rigurosos desde el punto de vista de la fiscalización y control de precios de bienes y servicios. Hay que generar una reducción de expectativas".
También subrayó que "hay muchas diferencias cualitativas en el sistema de distribución de bienes" ya que "hay supermercados que tienen entre 6 y 7 mil productos en una superficie de 1000 m2 y otros que tienen 60 mil productos en la misma superficie". "Hay una gran dispersión: la Asociación de Supermercados nuclea el 40% de los productos, el 60% restante se distribuye entre supermercados chinos, comercios más pequeños y despensas", explicó.
Salutaciones
El jefe de Gabinete reiteró las "salutaciones" del gobierno argentino a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien ayer se impuso ampliamente en el balotaje realizado en ese país.
Además, en el marco de su contacto con la prensa que mantiene a la mañana en Casa Rosada, el jefe de ministros saludó también a "los simpatizantes de San Lorenzo" y al papa Francisco, que -dijo- "estará contento" por la consagración como campeón del torneo local, también, a las nuevas autoridades de River y al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien fue proclamado presidente del PJ bonaerense.
Inversión
Jorge Capitanich aseguró que el gobierno nacional va a "estimular la inclusión social, el empleo, la productividad y la inversión", y agregó que "consideramos que el tipo de cambio no puede ser la única herramienta de competitividad, no puede corregir diferencias en la productividad. Lo que tenemos que hacer los argentinos es lo que hace el Estado: invertir", remarcó Capitanich.
El jefe de Gabinete afirmó que los empresarios "no tienen que generar factores de presión permanentemente respecto al tipo de cambio u otros factores" y añadió que "tiene que haber corresponsabilidad en el diseño de políticas de Estado conjuntamente con los empresarios; y en vez de especular y usar pesos y transformarlos en dólares, tiene que invertir, entonces vamos a generar más empleo y crecer más rápido". El funcionario llamó al sector privado a "invertir su rentabilidad" para "aumentar la oferta de bienes y servicios" y, de esa manera, "generar equilibrio económico".
También, resaltó que "el desendeudamiento fue el más importante de la historia argentina y eso muchas veces no lo dicen. El Congreso será una gran oportunidad para debatir profundamente. Parece que algunos, con nostalgias del pasado, pretenden enarbolar las banderas de una estrategia que es repudiada por la mayoría de los argentinos".
Variables económicas
En su encuentro con la prensa Capitanich afirmó que "el resultado fiscal no es causa inflacionaria" del mismo modo que "no lo es la política monetaria" al referirse a los precios de bienes y servicios y los acuerdos con los distintos eslabones de la cadena de valor.
Capitanich argumentó a quienes afirman que la emisión monetaria genera inflación, al asegurar que "la expansión de la base monetaria de este año era la mitad que el ejercicio fiscal 2012". También sostuvo que "el tipo de cambio no puede ser una herramienta única y esencial de la competitividad" y que lo que sí puede hacer es "corregir el spread de productividad, pero en el largo plazo se corrige con inversión".
Por otra parte, desde el punto de vista fiscal, aseguró que Argentina "tiene un déficit muy bajo que es financiado con recursos desde el punto de vista cuasi fiscal" y, en ese sentido, destacó el crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se cuadruplicó "después de que el Estado tomó los recursos previsionales, por genuinas y rentables inversiones". "El resultado fiscal no es causa inflacionaria", aseguró.
Cuestionó a "algunos que, con nostalgia del pasado, parecen enarbolar banderas que son repudiadas por gran parte de los argentinos", y le preguntó a quienes hablan del supuesto "fin de una fiesta", si es una fiesta "tener movilidad jubilatoria o casi el 100 por ciento de cobertura en seguridad social", entre otras medidas.
En este marco, el jefe de ministros se refirió a quienes "pregonan la ortodoxia fiscal", y recordó que el gobierno nacional motorizó el "principal desendeudamiento de la historia argentina". Destacó que el país mantuvo un "círculo virtuoso en un mundo que desde hace cinco años está con desaceleración económica o crisis en los países centrales".
Autonomía y crecimiento
Aseguró que "no se da ninguna de las circunstancias" por las cuales "algunos agoreros" intentan vincular esta época con anteriores, y señaló que "se dan las condiciones" para que Argentina continué "en los próximos dos años el sendero del crecimiento". También, señaló que la situación general del país da al gobierno "mayor autonomía a los efectos de tomar decisiones en materia de política económica".
Agregó que el gobierno nacional apunta a "recuperar el sendero de mayor intensidad de crecimiento" en función de proyectos de inversión en petróleo, gas y electricidad, superficie sembrada, influjo de divisas, aumento en el nivel de producción y en el volumen de las reservas.
Reconocimiento a las fuerzas de seguridad nacionales
Precisó que en el día de mañana será publicado en el Boletín Oficial el reconocimiento económico a las fuerzas de seguridad, que incluirá a todos los agentes: "El reconocimiento incluye a todos los agentes y todas las fuerzas, no sólo los 12 mil agentes que fueron movilizados", informó Capitanich. Detalló, además, que el reconocimiento económico se cobrará "no por única vez, sino de aquí en adelante".
Paritarias
Jorge Capitanich, aseguró que "la meta hacia adelante" debería ser que las paritarias transiten un sendero de "razonabilidad" en cuanto a la posibilidad de afrontar esos incrementos y de "preservar e incrementar el poder adquisitivo" de los salarios.
"Nuestra política laboral tiene que tender a seguir promoviendo la generación de empleo y el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios", sostuvo el jefe de ministros, no obstante lo cual remarcó que "el problema central" en este aspecto sigue siendo el "empleo no formal", con lo cual se debe "incentivar" el encuadramiento formal de esos trabajadores. Remarcó que "cada sector tiene que negociar en función de la disponibilidad".
Gira de De Vido y Kicillof
"El año próximo el presupuesto prevé 138 mil millones de inversión en infraestructura y hemos tenido una gira internacional de los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof con el objetivo de establecer los mecanismo para que 15 proyectos por 19 mil millones de dólares tengan financiamiento para incrementar la oferta energética", indicó.
Diferencias en paz y armonía
Capitanich reiteró que el objetivo de la "estrategia de saqueadores" de las últimas semanas "ha sido precisamente desvirtuar la celebración de los 30 años de democracia", y destacó la necesidad de "procesar las diferencias" en un marco de "paz y armonía".
"Es muy importante que tengamos clara conciencia de lo que significa la democracia no sólo como forma de gobierno sino también como forma de vida, que sea un ámbito en el que podamos procesar las diferencias y confrontar legítimamente en un contexto de paz y armonía", aseveró el jefe de ministros