Capitanich: habrá un reconocimiento económico para las fuerzas nacionales que protegieron a los argentinos

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete adelantó que la semana próxima la Presidenta anunciará "un reconocimiento económico y financiero a los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales" que en cumplimiento de su deber tuvieron un rol "decisivo para la restauración del orden público" en las provincias.

La presidenta Cristina Fernández ha resuelto "un reconocimiento económico y financiero" a las fuerzas de seguridad que protegieron la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos, anunció el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en conferencia de prensa. Además,  señaló que 12 mil agentes fueron movilizados para cooperar con las provincias que así lo requirieron en el marco de los conflictos policiales que derivaron en violencia y saqueos.

Ratificó que la decisión de la Presidenta "tiene por objetivo reconocer a los miembros de las fuerzas de seguridad" que cumplieron con su deber durante la aplicación de la Ley de Seguridad Interior. También, explicó que este reconocimiento financiero para la fuerzas de seguridad nacional será instrumentado por decreto a partir de la semana próxima.

Fuerzas de seguridad nacionales

"Gendarmería Nacional, a través de sus hombres y mujeres, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria han podido acudir en requerimiento de los gobiernos provinciales, de un modo complementario, para proteger a los ciudadanos de las provincias", aseveró el jefe de ministros al señalar quienes recibirán este reconocimiento.

Capitanich dijo que esos efectivos tuvieron un "rol decisivo" y agregó que "lo pueden corroborar desde (José Manuel) De la Sota -gobernador de Córdoba- hasta (Antonio) Bonfatti -gobernador de Santa Fe-.También, mencionó que la Gendarmería fue importante en provincias como Tucumán, donde la policía provincial protagonizó momentos de tensión durante una protesta de ciudadanos. Agregó, además, la participación de las fuerzas nacionales en las provinias de  Neuquén, Jorge Sapag; Catamarca, Lucía Corpacci, y Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Asimismo, remarcó que es "inadmisible" el acuartelamiento como método de reclamo salarial: "No se puede someter a la población mediante estos métodos extorsivos. Las fuerzas de seguridad deben salvaguardar la vida y la seguridad de los argentinos, sino lo hacen están faltando al cumplimiento de su deber".

Capitanich informó que se están realizando las investigaciones necesarias sobre la participación policial en los desmanes. En ese sentido, aseguró que "este es un hecho inédito en 30 años de democracia. Los policías no solo dejaron librados al azar a los ciudadanos, sino que han promovido implícita o explícitamente los saqueos".

Financiamiento del sector público garantizado

Por otra parte el jefe de Gabinete aseveró que "el financiamiento del sector público está plenamente garantizado. Explicó que el sector público "tiene una modalidad de financiamiento que tiene que ver con la rentabilidad del Fondo de Sustentabilidad de la Anses", entre otros recursos, y que se cubre con superávit cuasi fiscal. Por lo expuesto, afirmó que el sector público argentino tiene superávit cuasi fiscal que consolida el resultado fiscal.

Componentes salariales según cada fuerza de seguridad

Jorge Capitanich afirmó que "es imposible en la actualidad proyectar el efecto fiscal de las medidas salariales" tomadas por los gobernadores provinciales a raíz de los aumentos otorgados al sector policial. "Cada fuerza de seguridad tiene distintos componentes en cada provincia, de manera que no existe una regla universal de negociación y eso surgirá después de la evaluación de cada poder, sector, y estatuto", dijo el funcionario.

También anunció que en 2014 "vamos a pautar distintos indicadores para consolidar el sistema de gestión financiera en el marco de la deuda pública de las provincias".

Investigación de hechos de saqueos y vandalismo

Capitanich volvió a reclamar la investigación judicial de los hechos de violencia y los conflictos policiales desatados en algunas provincias la última semana para determinar autores "materiales" e "intelectuales". En este sentido, sostuvo que las fuerzas de seguridad de algunas provincias no sólo "no cumplieron con su deber de salvaguardar la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos sino que, además, han promovido directa e indirectamente saqueos".

"Esto es inadmisible y merece repudio; nadie se puede lavar las manos", sentenció el jefe de Ministros esta mañana. Remarcó que "los saqueos y hechos de vandalismo organizado no pueden volver a repetirse en Argentina" y ratificó que la responsabilidad primaria de la seguridad en cada provincia es de los gobernadores respectivos.

"El gobierno nacional no puede subrogar la responsabilidad de cada provincia. Cada gobernador tiene las atribuciones para conducir a sus fuerzas de seguridad y establecer estrategias. La incumbencia es de cada gobernador", reiteró Capitanich.

En ese marco, el funcionario agregó que "a requerimiento de cada gobernador podemos establecer mecanismos de cooperación, pero la responsabilidad primaria y esencial en la política de seguridad es de cada gobernador". Aclaró que no obstante "tenemos un sistema de información riguroso y metódico con cada uno de los gobernadores, en donde tenemos comunicación frecuente para hacer un análisis de situaciónde cada una de las jurisdicciones provinciales".

Además, "desde el punto de vista de recomendaciones,sugerencias o aportes técnicos, obviamente siempre estamos dispuestos a respaldar y apoyar los requerimientos y peticiones expresas de los gobernadores, para propiciar reformas de carácter estructural en el funcionamiento de la seguridad de cada una de las provincias atento a los principios esenciales", aseguró el Jefe de Gabinete.

Corte Suprema

Sobre la reunión mantenida el jueves con los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el funcionario señaló que se trató de un encuentro "protocolar para establecer una agenda común de trabajo".

Disturbios en Capital

El funcionario señaló que ante los incidentes ocurridos ayer en el obelisco en el marco de un festejo de simpatizantes de Boca Juniors, "la única fuerza que intervino fue la Policía Federal", a pesar de que la Ciudad de Buenos Aires "es el único ámbito compartido entre esa fuerza y la Policía Metropolitana". "Tuvimos que actuar con ausencia de otras fuerzas", señaló Capitancih.

Además, aclaró que "es muy difícil realizar un estudio de alcoholemia para cada una de las personas que se desplazan" y agregó que "hechos vandálicos de esta naturaleza no pueden ser contemplados por los sistemas preventivos". En esa línea, destacó "el esfuerzo que hacen las fuerzas nacionales" en este tipo de situaciones. "Estamos tratando de prevenir delitos pero es imposible en tanto y en cuanto las conductas de los actores sea como la de ayer".

Agenda de la Presidenta

El jefe de Gabinete confirmó también que tras recibir a las autoridades de la Conferencia Episcopal y de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la jefa del Estado recibirá la semana próxima a los representantes de la DAIA y el Centro islámico, entre otros cultos, como parte de las salutaciones por Navidad y Año Nuevo.

Video

Galería

Capitanich: habrá un reconocimiento económico para las fuerzas nacionales que protegieron a los argentinos
Capitanich: habrá un reconocimiento económico para las fuerzas nacionales que protegieron a los argentinos