PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS JORGE M. CAPITANICH, EN EL ACTO DE ENTREGA DE PRÉSTAMOS PARA JÓVENES MICROEMPRENDEDORES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA “CAPITAL SEMILLA”, DESDE LA CASA ROSADA.
Muy buenas tardes a todos y a todas; muchas gracias por la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, muchísimas gracias Alicia; muchísimas gracias Débora Giorgi, ministra de Industria; muchísimas gracias al equipo de ambas y a todos ustedes por acompañarnos en este acto trascendental: nuestra querida señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner nos ha instruido precisamente para comunicar al pueblo argentino, respecto a una serie de gestiones que se han realizado con organismos multilaterales de crédito. Y yo quería antes de referirme a la cuestión estrictamente asociada a estos sistemas de préstamos de honor de “Capital Semilla” informar que la República Argentina ha podido acceder a un financiamiento - mediante una estrategia que ha empleado nuestra Presidenta de la Nación – y que fue, en el día de la fecha, la suscripción de un préstamo, de carácter internacional con el Banco Mundial, que lo ha podido ejecutar, por instrucción de la Presidenta de la Nación, el contador Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte.
Esto es muy importante porque ha permitido para Argentina reasignar del Banco Mundial un préstamo a los efectos de asignarlo a la construcción de un Metrobús, que va desde La Matanza a Capital Federal, por 90 millones de dólares. (APLAUSOS). Esta es una inversión muy trascendente, primero, por lo que significa la reasignación de los recursos estratégicos, desde el punto de vista del Banco Mundial, y también por lo que significa un plazo de ejecución de dos años, que tiene efecto multiplicador no solamente en la infraestructura, sino en el empleo que se genera a partir de la obra pública y también por lo que significa la accesibilidad a un sistema de transporte, de 26 kilómetros, que implica carriles, estaciones, señalizaciones inteligentes, semáforos, dentro del cumplimiento del Plan de Infraestructura Ferroviaria, de la región metropolitana, que – como ustedes saben – incluye: Sarmiento, Belgrano Sur, Roca, con todo lo que significa el material rodante para mejorar sustancialmente la calidad de servicios, las frecuencias y la modalidad de transporte, por parte de muchos hermanos nuestros en distintas áreas de esta capital y el conurbano bonaerense.
También es muy importante comentar que el ministro Florencio Randazzo, por indicación de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el día de mañana tendrá la oportunidad de un encuentro, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. Luís Alberto Moreno, para destrabar un financiamiento de la electrificación del Roca, por un monto total de 1.500 millones de dólares. Esto implicará una primera fase de desembolso, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, equivalente a 300 millones de dólares; 200 millones de dólares de contrapartida, en la fase inicial, por parte del Estado Nacional y luego, obviamente, implicará cumplir metas de ejecución de proyectos y de financiamiento para llegar precisamente a contar con un sistema de altísima calidad. Porque el Roca tiene la perspectiva de transformar en calidad de servicio desde La Plata hasta Buenos Aires con mayor frecuencia, con mayor seguridad, con un servicio de mejor calidad que beneficiará a quienes efectivamente usen este medio de transporte.
Por lo tanto, son dos decisiones estratégicas, que permiten transformar la calidad de vida de muchos hermanos nuestros que usan el transporte público de un modo frecuente, ordinario y que, por supuesto, una inversión de esta naturaleza implica saldar una deuda histórica que ha tenido la República Argentina, en materia de medio de transporte.
Y por último, quisiera hacer una breve mención, porque Débora ha explicado en detalles, lo que significa esta iniciativa en materia de financiamiento: Destinar 60 millones de pesos en el marco de un sistema de selección riguroso en virtud de iniciativas principalmente de jóvenes, para seleccionar de 8 mil proyectos el equivalente a 1.839 proyectos a los efectos de garantizar la perspectiva de un Capital Semilla para potenciar con innovación, creatividad la producción de bienes y servicios que generen empleos directos e indirectos, verdaderamente es la mejor noticia que uno puede tener en el día de la fecha.
Es necesario advertir que el Estado genera múltiples acciones. Esto lo hemos podido corroborar y en el caso mío cuando he tenido la oportunidad de gobernar nuestra provincia antes de ser jefe de Gabinete de Ministros, nosotros observamos, porque Chaco tiene 94 proyectos de casi 3 millones de pesos también, obviamente un chaqueño ha sido beneficiado aquí y seguramente habrá otros que estarán aquí en este Salón, pero lo importante es que nosotros observamos que desde el microcrédito hasta sistemas de cooperación para incorporar por el Día del Empleo Joven a muchos jóvenes, también a través del sistema de cooperativas de vivienda o a través del programa Argentina Trabaja o a través del programa Ellas Hacen, hay un proceso de transformación estructural de la calidad de vida del pueblo argentino. Eso se llama simple, lisa y llanamente inclusión social.
Y eso es advertir claramente lo que nos ha pasado antes y lo que nos pasa ahora. ¿Cuántos de ustedes como jóvenes vieron la frustración de muchos de nuestros padres que no tenían un horizonte de previsibilidad y de futuro porque había un país que no tenía potencialidades de progreso? ¿Cuántos jóvenes en la Argentina no podían concurrir niños, adolescentes y jóvenes en forma regular a la escuela porque no tenían una asignación universal por Hijo que garantice condiciones sanitarias y educativas? ¿Cuántos jóvenes vieron que sus padres no podían trabajar todos los días o que no trabajaban o que no tenían oportunidades de progreso?
Pero esos jóvenes hoy han tenido la perspectiva de tener una educación pública, popular, gratuita que les ha permitido ahora dar otro paso. La inclusión social educativa les brinda un salto de progreso para acceder a financiamiento y, en base al esfuerzo propio, a la innovación tecnológica, a la calidad de ejercicio de sus propias actividades, se convierten en emprendedores.
Hoy tienen un Capital Semilla, un préstamo de honor; mañana podrán acceder al circuito formal de financiamiento del sistema financiero porque, finalmente, lo que todos necesitamos para dar nuestros primeros pasos es que el Estado, con su capacidad de regulación y de incentivos, nos dé una mano.
Todos queremos una mano, la mano del Estado para que nos proteja y nos cuidad, para que nos eduque, nos cuide sanamente, para que nos brinde oportunidades de progreso. Después, el esfuerzo lo ponemos cada uno de nosotros.
Y esa es la mentalidad que tenemos que construir en la República Argentina, la mentalidad en donde el Estado nos brinda una oportunidad y nosotros ponemos esfuerzo, creatividad y talento para producir bienes y servicios, primero quizás, para el mercado doméstico interno, pero después, cuando crece la actividad, la empresa, el emprendimiento productivo, tendremos oportunidades de vender nuestros bienes y servicios con valor agregado a mercados externos y generar divisas para el país y potenciar la tasa de crecimiento de la actividad económica para que otros argentinos, con las mismas expectativas de todos ustedes, puedan tener también oportunidades de progreso mediante el acceso a una oportunidad de trabajo, que es lo que dignifica al hombre. Ustedes saben que la dignidad de las personas, implica elevarla moralmente; dignificar, significa elevarla moralmente y el trabajo dignifica al hombre.
Por eso, el trabajo creativo, constructivo es lo que nos permite expandir sustancialmente la capacidad de generación de talento y creatividad.
Y la verdad que está tan perfectamente diseñado este programa por los criterios de selección, la competitividad en el acceso, porque la verdad que cuando uno ve que se presentaron 8 mil proyecto y solamente se pudieron seleccionar 1.839, demuestra que el talento vale la pena, que el esfuerzo vale la pena, que la dedicación vale la pena, que el compromiso vale la pena y que vale la pena también por las categorías de selección, 30, 40 mil hasta 70 mil pesos que a su vez tendrán esta contribución para que se convierta en una plataforma inicial para el despegue final de un proyecto de mayor sustentabilidad en el largo plazo.
Así que, por instrucción de la Presidenta, he tratado de comunicar buenas noticias para mejorar la calidad de los servicios públicos y también, buenas noticias porque jóvenes de distintos lugares y regiones de nuestro país, hoy tienen un Capital Semilla, un préstamos de honor precisamente para empezar a construir una plataforma que en el futuro nos permita observarlos a ustedes como futuros empresarios, empresarios nacionales, empresarios que tengan amor por la patria, empresarios que tengan respeto por los derechos del trabajador, empresarios que tengan capacidad para pensar, no solamente en la tasa de acumulación de rentabilidad y ganancia, sino empresario que piensen en invertir cada día más y mejor para que muchos argentinos que hoy no tienen oportunidades, las tengan a partir del talento que ustedes tienen pero que el Estado supo identificar y potenciar.
Muchísimas gracias.