"Avizoramos una perspectiva de normalización en las provincias", afirmó Capitanich en Casa Rosada

  • Compartilo en redes :

Capitanich afirmó que "Los ataques pretendían que no se pudieran celebrar los 30 años de democracia". Destacó la "contribución" y hasta el "esfuerzo físico sobrehumano" de los efectivos de las fuerzas nacionales que intervinieron en los últimos días en distintos distritos del país, a raíz de los conflictos con las policías provinciales.

Capitanich destacó la participación de fuerzas como Gendarmería en las provincias y explicó la logística en el traslado de las mismas: "Cuando exigen la presencia de Gendarmería se debe observar que la demanda lleva un tiempo, con la organización, el traslado y la intervención en el territorio", aclaró.

"Avizoramos una perspectiva de normalización de cada una de las provincia", señaló el funcionario e infomó que  hay un " clima de paz y tranquilidad en virtud de que se han resuelto todos los conflictos que estaban siendo procesados en cada provincia, según surge de la comunicación telefónica con todos los gobernadores. Hoy la situación está encauzada y resuelta, si se producen otros hechos tendremos que evaluarlo".

Confirmó, además, que se estableció un mecanismo de coordinación con los estados provinciales, a fin de contar con "mecanismos de prevención operativa coordinada con cada provincia".

Logística de fuerzas nacionales

Jorge Capitanich, destacó la "contribución" y hasta el "esfuerzo físico sobrehumano" de los efectivos de las fuerzas nacionales y resalto  la participación de fuerzas como Gendarmería en las provincias. También, respondió a algunos gobernadores que se quejaron por la demora en el arribo de los efectivos nacionales ""No es una cuestión automática, que se piden y llegan a una velocidad supersónica. Cuando exigen la presencia de Gendarmería se debe observar que la demanda lleva un tiempo, con la organización, el traslado y la intervención en el territorio".

Rol de Estado y rol empresarial

Destacó el rol del Estado para la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes, a través de la educación, y de los desempleados y jubilados. Al respecto, Capitanich señaló: "Me parece muy bien que se dé este debate, pero el Estado tiene un rol importante y el ensanchamiento del gasto público tiene que ver con lo que el Estado invierte en seguridad social, para generar la base de la inclusión educativa, a través de la asignación por hijo" y  precisó: "11,6 millones de personas están bajo tutela del Estado en materia de protección social".

En ese marco, sostuvo que "tenemos que darnos un gran debate sobre rol de empresariado nacional e internacional" y manifestó sobre "acciones especulativas que tratan de llevar agua para su molino". "es muy bueno dar ese debate lo mismo que con la emisión monetaria porque hay que reconocer que independientemente de la estructura macroeconómica hay acciones especulativas que tratan de generar agua para su molino", dijo Capitanich.

El jefe de Gabinete pidió "responsabilidad social" a los empresarios y que "no remarquen los productos, no sean especuladores y no pretendan lucrar con las necesidades del otro" . Además,  puntualizó "nos quejamos de los precios de los bienes, pero el Estado no modifica tarifas, subsidia servicios en un gran esfuerzo, y los industriales deben valorar las tarifas diferenciales que tienen para reducir sus costos", dijo Capitanich.

Las provincias

El funcionario afirmó que el gobierno avizora una "perspectiva de normalización" en cada uno de los distritos donde se registraron conflictos con las policías provinciales. En ese sentido, informó que "En el día de la fecha, hay un clima de paz y tranquilidad pública".

También, el jefe de Gabinete indicó que el sistema de inteligencia para prevenir conflictos locales "corresponde a la recopilación de datos que realicen los gobiernos provinciales" y  agregó que  "por eso los gobernadores tienen que hacer una evaluación a través de monitoreos de los conflictos que tengan en su territorio".

Policías

Además, sostuvo que "es necesario depurar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad" y pidió a los gobernadores "agudizar los mecanismos de selección, capacitación y ser rigurosos con los ascensos" de los efectivos.

En ese sentido, Capitanich ratificó que la seguridad pública "es potestad de los gobernadores" y reafirmó que tienen la responsabilidad de depurar las fuerzas "para que los ciudadanos se sientan protegidos y no con miedo".

Acciones que atentan contra la  democracia

El jefe de Gabiente aseguró que con los recientes incidentes en diferentes provincias se "pretendió empañar 30 años de democracia en la República Argentina", y pidió a jueces y fiscales que "investiguen" porque estas situaciones parte de "una acción premeditada con alevosía"

El funcionarios especificó que esta situación de conflicto social "No se hace por mensaje de texto, se hace en una fecha y momento determinado" con el objetivo de "provocar incertidumbre económica, con métodos extorsivos" y llamó a que " la sociedad debe manifestarse para repudiarlo".

Sostuvo, además,  que el Poder Ejecutivo puede dar hipótesis pero la que debe intervenir es la Justicia: "Acá hay que hacer una investigación muy profusa. Fueron grupos de presión, con tendencia anárquica, promovida por subalternos que generaban una protesta virulenta con consentimiento de la oficialidad", afirmó, y agregó: "La conjunción de la protesta salarial asociada a zonas liberadas y articulación con grupos de saqueos organizados fue una acción colateral de esta estrategia".

El jefe de Gabinete explicó luego que la policía, además de portar armas, tiene una estructura salarial diferente al resto del régimen de jubilatorio, de privilegio, diferente al resto", y señaló que la situación generada  "produjo un cambio de agenda" en el ámbito comunicacional que busca es promover "una estrategia de pretendida sindicalización", por lo que para determinar responsabilidades "hay que identificar a los actores de una estrategia de sindicalización". También, apuntó que el objetivo es "generar un efecto anticipatorio de eventuales paritarias para vulnerar cualquier acuerdo hacia el futuro".

Remarcó que "en base a esta hipótesis tienen que investigar jueces y fiscales", y subrayó que debe investigarse "el vínculo entre autoconvocados, policías exonerados, agentes de disturbios en barrios, grupos de narcotráfico, y mecanismos de financiamiento".

Defensa y festejo por la democracia

Capitanich señaló que la situación generada por la extorsión de un grupo violento a los poderes del Estado "Fue atentatorio contra el sistema democrático y lo que necesitamos es que todos los que amamos y la defendemos estemos unidos para defender el funcionamiento de las instituciones", detalló. "El día de ayer no era un día más, era un día para que los argentinos podamos reivindicar la democracia y el pueblo tenga la posibilidad de expresarse", sintentizó.

Mercosur

En otro orden, el jefe de Gabinete, afirmó:"Paraguay ha tenido un avance cualitativo al tratar en el Senado el protocolo de adhesión de Venezuela", y se manifestó confiado que el 17 de enero de 2014, en la próxima cumbre del Mercosur que se realizará en Venezuela, ese país sea aceptado como socio pleno. El funcionario  destacó que  "es muy importante para el Mercosur tener la participación de Venezuela como socio pleno".

Precisó que en la Cámara Alta paraguaya el documento fue aprobado por "29 votos a favor, 10 de rechazo, 5 ausentes y una abstención". El protocolo podría ser aprobado hoy por la Cámara de Diputados paraguaya, teniendo en cuenta que el oficialismo, representado por el Partido Colorado que lidera el presidente Horacio Cartes tiene mayoría, indicó el Jefe de Gabinete.De esta manera "se cumplen todos los requisitos formales y sustanciales exigibles por parte de los Congresos de todos los respectivos miembros y socios", dijo.

Suba de reservas del BCRA

También, destacó el aumento en "20 millones de dólares" de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) registrado en los últimos días y  afirmó, además, que la Argentina "tiene un resultado fiscal equilibrado".

Milani

El jefe de Gabinete señaló  que el jefe del Ejército, general de división César Milani, "no registra ninguna condena" y defendió el "principio de presunción de inocencia". En ese sentido, ratificó la voluntad del Poder Ejecutivo para que el pliego de su ascenso a teniente general se trate hoy en la Comisión de Acuerdos del Senado y "luego se ratifique" en esa cámara.

Asimismo, agregó que "si eventualmente existe una condena de carácter judicial, después el Poder Ejecutivo tomará la medida correspondiente" y recordó que Milani "tuvo tres ascensos sin cuestionamientos y obviamente entendemos que no existe ningún tipo de condena que pueda impedir su ascenso".

Fútbol

"Tuvimos una reunión con Futbolistas Argentinos Agremiados y con la AFA y su presidente Julio Grondona, en las que hemos analizado los parámetros de seguridad para los próximos partidos del día 15 de diciembre, pero al mismo tiempo hemos considerado la agenda con respecto de Fútbol para Todos", señaló el je e Gabinete.

El funcionario explicó que "fijamos una agenda para discutir detalles en la primera quincena de enero, y generar las condiciones para que en la segunda quincena de ese mes se suscriban los contratos correspondientes, y estén ordenados cuando se inicien los torneos del fútbol argentino, el 8 de febrero".

Capitanich detalló que en ese marco "hemos planteado un contrato que tenga precisiones de metas financieras para los clubes, para los próximos dos años, sobre las condiciones de transferencias, y que presenten un plan financiero, y su cumplimiento con respecto de las transferencias".

También se requirió que "se incluya claramente el componente de seguridad deportiva", así como "la reforma de estadios en materia de iluminación, butacas y otros elementos para garantizar los estándares internacionales de seguridad".