El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014

Jorge Capitanich calificó como "productiva" y "positiva" la reunión que mantuvo esta mañana en Casa Rosada con el gobernador de Córdoba, José de la Sota. Ambos acordaron una agenda con "objetivos y metas" e informaron sobre los hechos ocurridos en las provincias.

  • Compartilo en redes :

"Hemos abordado una agenda bilateral con múltiples temas", anticipó Capitanich, entre los que destacó el asunto de la deuda pública provincial, que asciende a 966 millones de pesos. Fue "una reunión productiva en el esquema de construcción de una agenda en común con objetivos y metas", y acotó que fue "positiva".

"Acordamos la refinanciación de la deuda pública provincial para 2014", además de "elaborar una agenda bilateral con múltiples temas como la autorización para un endeudamiento para la obra Acueducto Los Molinos", precisó Capitanich.

En ese marco, informó que el Gobierno Nacional prorrogará "por un trimestre" los vencimientos "en materia de capital y servicios de deuda" con las provincias, que tenían como fecha límite el próximo 31 de diciembre, según el período de gracia dispuesto por la presidenta Cristina Fernández en diciembre de 2011.

Además, precisó que "la metodología que tiene pensado el Estado nacional es establecer una prórroga de los vencimientos en materia de capital y servicios de deuda. En una primera fase, por un trimestre, a los efectos de establecer un sistema de información y gestión financiera".

desterrar el odio y la violencia en cualquiera de sus formas

Por otra parte, Capitanich expresó el "profundo dolor y consternación" del Gobierno nacional por los incidentes producidos en distintas provincias a raíz de las protestas policiales, que causaron muertos y heridos, y manifestó sus "condolencias a los familiares de las víctimas".

"El pueblo argentino quiere paz y armonía. Reclamos de esta naturaleza superan cualquier límite previsible y merecen el repudio de todos", dijo Capitanich, tras lo cual destacó que "Argentina hoy celebra 30 años de ejercicio ininterrumpido de democracia".

"Los argentinos hemos optado para vivir armónicamente en democracia con diferencias, pero garantizando el pluralismo de voces e ideas", dijo el jefe de Gabinete y llamó a "desterrar el odio y la violencia en cualquiera de sus formas".

Índice de precios y reunión con la Corte Suprema

También, anunció que en el próximo mes de febrero se publicará el nuevo índice de precios, en tanto que en marzo se difundirá la nueva medición del Producto Bruto Interno (PBI). Señaló que el nuevo índice de precios que será difundido a principios del año próximo en el marco de los trabajos que realiza el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, valoró el "reconocimiento de Estados Unidos" a la presentación Argentina en la causa por los fondos buitres.

"En materia económica, así como fue muy importante el reconocimiento de Estados Unidos a la negociación de la deuda soberana para la República Argentina, también se está avanzando en la construcción del índice de precios a nivel nacional", detalló  Capitanich. También, agregó que el nuevo índice "involucra a 290 agentes, a 200 mil precios y a 12 mil locales conformantes", y su primera publicación se realizará en "febrero del 2014".

Además, confirmó que el jueves a las 11.30 concurrirá a la reunión con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, luego de que se postergara la cita prevista para este mediodía.

Reclamos sin violencia

Jorge Capitanich, aseguró que "ningún reclamo se puede hacer por la vía de la violencia" y agregó que "ser policía significa tener armas para proteger a los ciudadanos, y no generar zozobra" a la gente y "extorsionar y presionar" a los gobiernos.

Capitanich reiteró que la forma de operar de los grupos que encabezaron los saqueos en diferentes provincias fue "organizada". El funcionario agregó que en el marco de los saqueos que ocurrieron en Chaco hubo dos personas fallecidas, y señaló que "una de ellas estuvo en el lugar de los hechos".

El funcionario señaló que el Estado nacional sostiene un sistema de vigilancia y monitoreo sobre hechos puntuales y contingentes, con un alto nivel de precisión que tiene por objetivo atender generar mecanismos macroeconómicos para administrar y transferir recursos para que las provincias puedan llevar adelante sus funciones indelegables. “Trabajamos con metas asociadas a indicadores sociales y laborales”, aclaró, para agregar en seguida que con los gobernadores provinciales se trazan líneas de trabajo para garantizar “transparencia, pluralismo y voluntad para construir consensos”.

“En homenaje a los 30 años de democracia ininterrumpida debemos pensar este debate permanente en la Argentina, el del federalismo con autonomía y responsabilidad, el de las ideas y las acciones, con respeto a las instituciones de la república”, señaló el Jefe de Gabinete.

Córdoba

Por su parte, El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, calificó  como "muy positivo" el encuentro que mantuvo esta mañana en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, y agregó que "los cordobeses nos sentimos conformes y reconfortados por este diálogo" con el Gobierno nacional. "Es el momento de que hagamos un gran esfuerzo de unión", expresó.

"Vinimos con espíritu constructivo y no confrontativo, vinimos a unir y no a dividir, buscando caminos de entendimiento y soluciones para los problemas de los cordobeses, que también somos argentinos", dijo De la Sota, tras lo cual pidió "disculpas" a sus coprovincianos por la imposibilidad de controlar los incidentes registrados en los últimos días en la provincia a raíz del cuartelamiento policial. "Hay que saber reconocer los errores para que la soberbia no nos conduzca por un peor camino", aseveró.

De la Sota destacó la necesidad de avanzar en una norma que permita "reglamentar el derecho de huelga en los servicios públicos esenciales" a partir del debate "de los gobiernos provinciales con el gobierno nacional". En ese marco,  sugirió la posibilidad de "fijar una pauta a nivel nacional" en torno a los salarios de los integrantes de las fuerzas de seguridad "similar a la que existe con los docentes".

Además, agradeció el apoyo de la Gendarmería nacional, y anunció que "se terminó el reordenamiento" de las fuerzas de seguridad provinciales mediante "un cambio total de las autoridades policiales e incorporado a comisarios mayores jóvenes que tienen el desafío de reconstruir la institución y ganarse la confianza de la comunidad".

En cuanto a los saqueos, dijo que "la Justicia está actuando con total severidad" y sentenció: "No vamos a permitir que ni uno siga en libertad, aunque se esconda debajo de la cama". "Es inaceptable que un policía abandone su función por un relamo salarial. Hay una condena unánime del pueblo argentino", dijo.

El gobernador De la Sota estimó que la puesta en marcha de un “trabajo conjunto” entre su administración y los intendentes municipales de su provincia “va a dar sus frutos” y “va a permitir encarar administrativamente de mejor manera el futuro”. “En mi provincia, los canales de diálogo siempre han estado abiertos, el diálogo es permanente con todos los intendentes, lo que menos falta es diálogo”, aseveró el mandatario provincial.

Consultado sobre la carencia de datos en torno a la gravedad de los sucesos que terminaron desencadenándose tras el reclamo policial, el gobernador dijo que “la información que nos tenían que suministrar los responsables policiales” y que “nadie nos advirtió que un reclamo salarial podría tomar esta virulencia”.

Asimismo, aseguró que durante su gestión fueron clausurados en Córdoba “todos los prostíbulos y casas de alterne”, pero advirtió: “Eso no es gratis, sabíamos que íbamos a recibir un sopapo de los delincuentes” que explotaban esta actividad. Para De la Sota, “algunos de estos sectores pudieron haber operado” en la organización de los desmanes que se registraron en las últimas horas en su provincia.  

Finalmente, anunció que se pondrán en marcha de planes de seguridad especiales para los días 19 y 20 de diciembre, sobre posibles objetivos de protesta. “Pero si ocurre algo, es porque hay un intento de desestabilizar, no porque haya una necesidad social”, aseguró, para agregar en seguida: “En mi provincia no hubo una explosión social, hubo pillaje”.

Video

Galería

El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014
El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014
El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014
El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014
El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014
El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014
El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014
El Gobierno nacional acordó la refinanciación de la deuda de Córdoba para 2014