El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó la necesidad de que "todos trabajemos para garantizar la paz social" y comprometió "acciones preventivas y planificadas" en todos los estamentos del Estado para "evitar cualquier tipo de efecto contagio" en relación a los disturbios y saqueos que se produjeron en la provincia de Córdoba.
En ese sentido, aseveró que el Estado "en forma coordinada debe establecer mecanismos para que no ocurran" nuevos incidentes. Además, ratificó que se está trabajando con todos los gobernadores en acciones preventivas. También, confirmó el envío, en forma escalonada, de dos mil gendarmes a Córdoba y dio por superada la tensión en La Rioja.
Capitanich dijo que lo que se ha vivido "son acciones con una estrategia planificado por grupos determinados que deben someterse a proceso judicial" y recordó que hechos similares ocurrieron "en 2011 luego del contundente triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el 54% de los votos; en diciembre de 2012, me tocó experimentarlo como gobernador; ocurre hoy" y por ello se encara "una acción preventiva y planificado para evitar cualquier efecto de contagio y acción deliberada de estos grupos".
Nélson Mandela
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró las "más sinceras condolencias" del gobierno argentino y de la Presidenta por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien definió como un "líder político sin igual". "Fue un hombre que ha luchado por la extinción del apartheid y ha sido un líder político sin igual", aseveró el jefe de Gabinete en declaraciones a la prensa realizadas esta mañana en la Casa de Gobierno.
La Rioja
Capitanich, aseguró que el conflicto policial en La Rioja está "en proceso de resolución inmediata" y señaló que se está en contacto con el gobierno de Luis Beder Herrera. El funcionario nacional se refirió así a la resolución del conflicto que comenzó anoche, cuando la policía provincial de La Rioja se reunió en asamblea para decidir qué medidas tomar en reclamo de mejoras salariales.
Envío de gendarmes a Córdoba
El jefe de Gabinete confirmó esta mañana el envío de 2000 gendarmes a la provincia de Córdoba, tras el pedido "formal" realizado por el gobernador José Manuel De la Sota. En ese sentido, el jefe de Gabinete confirmó: "Luego de un proceso de monitoreo con las jurisdicciones provinciales, hemos decidido trasladar miembros de Gendarmería, en un esquema progresivo para llegar a un número cercano a los 2 mil agentes".
Respeto a la Constitución y a las leyes
Jorge Capitanich, aseguró que "ningún cordobés puede sentirse indefenso" en virtud del cumplimiento de la ley y remarcó que si bien "se pueden establecer mecanismos de cooperación transitoria" de las fuerzas nacionales, el Estado Nacional "no puede sustituir el uso de un poder no delegado".
"Tenemos que ser muy respetuosos de la Constitución y las leyes", aseveró el jefe de ministros, quien, consignó que ayer se "estableció un canal formal" de diálogo con la provincia, "se resolvió este tema" y el Estado Nacional está "colaborando".
Garantizar la paz social
El jefe de Gabinete remarcó la necesidad de que "todos trabajemos para garantizar la paz social" y comprometió "acciones preventivas y planificadas" de todos los estamentos del Estado para "evitar cualquier tipo de efecto contagio" en relación a los disturbios y saqueos que se produjeron en la provincia de Córdoba. Consultado sobre la procedencia de estos grupos Capitanich respondió que "son organizaciones de todo tipo que están pretendiendo generar disturbios".
Corte Suprema
El funcionario nacional se refirió a la invitación que le cursara la Corte Suprema para realizar una reunión y, en ese sentido, distinguió el carácter de la solicitud: "recibimos una nota de invitación por parte del secretario de la Corte Suprema, que es muy distinto a una citación por acordada". Al respecto, confirmó que "en el transcurso de la mañana tendré una conversación telefónica con el presidente de la Corte" para coordinar el encuentro.
Capitanich resaltó la importancia del "vínculo con otros poderes del Estado" siempre en el marco del "del respeto a la independencia y no injerencia en los otros poderes del Estado". "La idea es tener una agenda abierta", afirmó el jefe de Ministros .