Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete de Ministros en Casa Rosada

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN EL SALÓN DE LOS PENSADORES E INTELECTUALES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA

 

CAPITANICH.- Muy buenas tardes, muchísimas gracias a todos y a todas, en el transcurso de la mañana algunos de sus colegas efectuaron críticas diciendo que no habíamos hecho la habitual ronda con cada uno de los periodistas acreditados aquí, en Casa de Gobierno, y que directamente habíamos pasado a la conferencia de prensa, junto al Gobernador Antonio Bonfatti. La verdad que por razones de orden, organización y en virtud de una agenda muy cargada, en el transcurso de la mañana, preferimos hacer una exposición de esa naturaleza, pero de ningún modo esto implica restringir la posibilidad de preguntas, por parte de ustedes.

De manera que estoy para someterme a todas las preguntas que ustedes consideren necesarias y aparte quiero aclarar nuevamente, respecto al tema de la provincia de Córdoba porque es un asunto que me preocupó algunas consideraciones que se han tomado, desde el punto de vista de las interpretaciones de los dichos. En primer lugar,  como ustedes saben, por la Ley 24.059 de Seguridad Interior – que fue modificada por las leyes 25520 y 25443, en su artículo 24 - establece claramente la condición del artículo 23, a partir del cual es posible el uso de las Fuerzas de Seguridad, de carácter nacional. Por lo tanto, cuando uno tiene una responsabilidad del ejercicio de una función pública definitivamente tiene que resguardar el cumplimiento del marco jurídico legal: la Constitución, las leyes que reglamentan su ejercicio y en este caso la Ley de Seguridad Interior. Por tanto, cuando existe un conflicto – y en este caso cuáles son los supuestos que prevé la Ley: el artículo 23 y se la leo dice: “El empleo de las Fuerzas de Seguridad y policiales nacionales, fuera del ámbito de las normas, que reglan las jurisdicción federal estará estrictamente sujeto al cumplimiento de algunos de los siguientes supuestos:

a-    cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada.

b-    cuando se encuentren gravemente amenazados en todo el país o en una región determinado el mismo los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema federativo, republicano o federal.

c-    En situación de desastre, según los términos que norman la Defensa Civil”.

Y el artículo 24 dice: “producidos los supuestos contemplados en el artículo precedente el gobernador de la provincia, donde los hechos tuvieren lugar podrá requerir (…)”, la ley decía el Ministerio del Interior, en este caso el ministerio de Seguridad de la Nación “(…) el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional, a fin de dominar la situación. Se dará al Comité de Crisis la intervención que le compete, de acuerdo con lo normado en la presente ley. Sin requerimiento del Gobierno provincial no podrán ser empleados en el territorio provincial los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado Nacional, sino una vez adoptadas las medidas prescriptas en los artículos 6 y 23, de la Constitución Nacional o bien por orden de la Justicia Federal”.

Paso a leer el artículo 6 de la Constitución, que dice: “El Gobierno Federal interviene en el territorio de las provincias para garantizar las formas republicanas de gobierno o repeler invasiones exterior y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición o por invasión de otra provincia”

Y el artículo 23, apunta: “En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ello se declararán en estado de sitio la provincia o territorio, en donde existe la perturbación del orden quedando suspensas allí las garantías constitucionales, pero durante esta suspensión no podrá el Presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas, su poder se limitará – en tal caso respecto de las personas - o arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino”.

Con esto quiero dejar establecida claramente la responsabilidad que tiene el Gobierno Nacional, esto es que la seguridad pública es una facultad no delegada de las provincias al Estado Nacional y que existe un procedimiento contemplado en la ley, que nosotros tenemos que acatar en el marco de la ley de la Constitución Nacional. Por tanto, cualquier tipo de uso capcioso de la información o interpretación política en definitiva forma parte del debate público y democrático, pero las responsabilidades emergentes de la función pública las tenemos que respetar.

Y también quiero sostener lo siguiente, cuando ayer tuvimos el encuentro periodístico matutino, antes de viajar a la República hermana del Paraguay, porque muchos establecieron sus críticas respecto a por qué nos íbamos a Paraguay. Pues porque ahí hay un tema importante: el dengue tiene 1,5 millones de casos en Brasil; 150 mil casos en Paraguay, a su vez también un número importante también en Bolivia. Por lo tanto, todo el sistema de vigilancia epidemiológica es para establecer un mecanismo de cobertura respecto a la expansión potencial de la epidemia del dengue. Paralelamente con eso, hemos tenido la posibilidad de hablar con el Presidente Horacio Cartés, que me permitió transmitir el saludo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y confirmar que el próximo martes o la semana próxima, tendrá en el Senado de la Nación de la República de Paraguay, la perspectiva de aprobación de la República Bolivariana de Venezuela como socio pleno de MERCOSUR. Y esto es un dato importante, en virtud de que el próximo 17 de enero, tendremos la posibilidad objetiva de tener un plenario, en Caracas, Venezuela.

Pero a su vez también quiero transmitir que así como he transmitido el tema de seguridad interior y de facultades no delegadas también hay fallos de la Corte Suprema de Justicia que ratifican esto. Simplemente era para efectuar la aclaración y también para decir lo siguiente, en ningún momento dije que no íbamos a utilizar a la Gendarmería como posibilidad de refuerzo en tanto y en cuanto se cumplieran los pasos institucionales. Nosotros nos comunicamos con Sergio Berni, quien recibió efectivamente a las 7:56 de la mañana su notificación; yo recibí más tarde la notificación, que acá la tengo acreditada, pero en definitiva lo que quiero transmitir allí es que en algún medio se planteó una contradicción entre lo que yo dije, cuando planteé: “estamos dispuestos a establecer mecanismos de cooperación”. No dije, no. Y por otro lado, automáticamente Sergio Berni había recibido esta constancia y en virtud de ello procedió. Por lo tanto, frente a un hecho lamentable nosotros obviamente lo que decimos es que podemos cumplir con nuestras funciones en el marco de la responsabilidad que nos asigne la Constitución y las leyes y en ese contexto lo vamos a cumplir y podemos cooperar pero en el marco del cumplimiento de un procedimiento determinado.

Y si hay un conflicto de estás características que tiene que ver con lo estrictamente salarial, en definitiva no es un conflicto que surge de un día para el otro, o a altas horas de la noche. En definitiva también habíamos tenido de la ministra de Seguridad de la provincia de Córdoba una declaración, muy tarde, que establecía claramente que no habían hecho los requerimientos formales al Gobierno de la Nación. Y tengo acá la constancia efectiva, que fue muy tarde, que fue por cadena tres y que en definitiva lo que quiero transmitir es que nosotros hemos cumplido lo que está debidamente normado para hacer y que siempre estamos tratando de resolver conflictos. Inclusive nosotros después del problema que hemos tenido, aquí, por un acontecimiento, que fueron ráfagas, tormentas fuertes, tornados, que si uno analiza las imágenes del tornado que ocurrió con epicentro en Merlo, Moreno y este en definitiva afectó a casi 1 millón de usuarios. Hoy tenemos cerca de 90 mil usuarios aún sin luz y se está trabajando para la restitución inmediata del mismo, que ese es un problema y lo estamos trabajando con mucha intensidad. Por lo tanto, en todo momento el Estado Nacional pretende generar las condiciones para resolver problemas, pero lo hace en el marco de la ley.

PERIODISTA.-  Haciendo un poco foco, no sólo en Córdoba si no en lo que ocurrió también con respecto a algún conflicto que en el mismo día ocurrió en Glew, donde murió un encargado de un supermercado, ¿hasta qué punto le está preocupando al Gobierno la posibilidad de que haya, como se está hablando, en algunos lugares, de que hayan posibles saqueos o posibles levantamientos pequeñitos como conflicto social?

CAPITANICH.- Mire nosotros creemos que existen acciones deliberadas por grupos determinados, muchos de los cuales tienen antecedentes judiciales, por causas pre-existentes, con el objeto de provocar daño y/o delito, de cualquier naturaleza. Entonces, naturalmente tenemos un contacto directo con los Gobernadores de las provincias argentinas, quienes tienen la atribución y la facultad no delegada de ejercer su responsabilidad en materia de seguridad pública. Ya hemos tenido la posibilidad de recibir a 12 gobernadores y/o gobernadoras en las cuales hemos hablado de este tema, de la construcción de una agenda bilateral y de hacer un seguimiento sistemático respecto  de este tipo de información.

Por lo tanto, nosotros siempre tenemos la perspectiva de un sistema de monitoreo de hechos que ocurren y que pueden eventualmente ocurrir y perjudicar la vida y el patrimonio de los argentinos. Obviamente, en ese sentido, el nivel de intercambio de información para ver los casos lo hacemos de un modo regular y lo hacemos con las autoridades provinciales competentes.

PERIODISTA.- Quería preguntar si puede reseñar cómo fue la reunión, que mantuvieron hoy, con las autoridades de Brasil por el tema de los acuerdos y qué productos se van a empezar a permitir en materia de importación y exportación del comercio bilateral, que está un poco trabado. Y la segunda pregunta es usted mencionó que estaban en tratativas con el Club de París, si puede decir en qué estado están esas tratativas?

CAPITANICH.- Respecto a la reunión con Brasil, en donde estuvo el ministro Pimentel, el embajador de la República Federativa de Brasil en Argentina y también Marco Aurelio, que es un asesor de la Presidenta Dilma Rousseff con otros miembros de su comitiva, hemos tenido una agenda muy extensa, ayer, con la participación del ministro Kicillof, con la ministra Débora Giorgi y con el secretario técnico de la presidencia, Carlos Zannini. La agenda que nosotros teníamos eran tres temas importantes relacionados con cuál es el grado de participación que tenía, o qué perspectiva tenía – mejor dicho – nos preguntaron qué perspectiva tenía la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como socio pleno, a partir del voto en el Congreso de la República del Paraguay, como había regresado recientemente de la reunión con el Presidente Horacio Cartes informé, claramente, esta cuestión, por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación.

En segundo lugar, se trató del análisis de la presentación de una oferta única de un tratado de libre comercio entre MERCOSUR y Unión Europea. Allí estamos trabajando con la máxima coincidencia de la oferta, llegando a una coincidencia que seguramente superará el 70 por ciento, y en donde se está evaluando, junto a los otros socios del MERCOSUR, Paraguay y Uruguay mecanismos de presentación eventual de listas complementarias. Pero en este sentido, hasta el próximo 15 de diciembre, están dadas las condiciones para el intercambio correspondiente de la información, a los efectos de hacer la propuesta única.

Ustedes saben, la República Argentina tiene un nivel de apertura significativa en materia de servicios, en materia de compras gubernamentales, de productos agrícolas y nosotros que siempre sostenemos una posición de defensa del interés nacional y de la industria nacional y obviamente de la producción de bienes y servicios con el objeto de garantizar la posibilidad de acceso a mercados. Usted sabe que en Bali se ha generado la reciente reunión de la Organización Mundial de Comercio, producto de la extensión de la Ronda de Doha, y en definitiva ha fracasado la misma por la posición irreductible de los países más desarrollados del planeta.

En consecuencia, la posición argentina es establecer mecanismos de negociación que permita acceso a mercados y obviamente la reducción o eliminación de los subsidios agrícolas, en virtud de la competitividad de nuestra estructura productiva. Con respecto a esta oferta, tenemos toda una agenda para discutir, después del 15 de diciembre, también reuniones programadas en materia del intercambio de la industria automotriz. El protocolo de la industria automotriz, con criterio “Flex”, vence el próximo 30 de junio, del año 2014 y en consecuencia es necesario establecer un mecanismo de negociación y nosotros lo que pretendemos es generar las condiciones para que en definitiva podamos incrementar también el intercambio de autopartes; generar un mecanismo de mayor equilibrio en el vínculo de carácter comercial en la industria y ser competitivos en definitiva, para terceros mercados. También el acceso al mercado de otras líneas, como líneas blancas y otros tipos de bienes y a su vez lo que significan negociaciones muy particulares que tienen que ver con la industria de calzado y mecanismos de financiamientos con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil. Obviamente, hemos tenido una agenda muy prolífica y abierta, y también hemos recibido la invitación para que podamos visitar la República Federativa de Brasil, con el ministro Axel Kicillof, en el transcurso de dos semanas, a los efectos de brindar la posición de la República Argentina con empresarios de Brasil, pero en definitiva el avance es muy significativo porque nosotros consideramos que Brasil es un socio estratégico de Argentina, Brasil también considera que Argentina es un socio estratégico y es bueno ponerlo en blanco sobre negro: Brasil es el quinto país de superficie en el mundo, con 8.5 kilómetros cuadrados; nosotros somos el octavo país en el mundo en superficie; Brasil está entre 7mo. y 8vo país en materia de Producto Interno Bruto, pero también es un país que tiene una gran población, de casi 190 millones de habitantes, conjuntamente con nuestros 40 millones de habitantes tenemos 230 y participamos dentro de los primeros 6 ó 7 lugares, en materia de población en el mundo. Por lo tanto, Brasil es el quinto país del mundo en superficie cultivable y Argentina es el 10mo y  eso es muy importante porque tenemos recursos estratégicos desde el punto de vista de los recursos naturales y capacidad para incrementar nuestra participación en los mercados. De manera que ha sido muy significativa esta reunión y constituye parte de esa agenda bilateral.

PERIODISTA-  ¿Y el Club de París?

CAPITANICH.- Nosotros tenemos allí un horizonte para la presentación de la oferta, por lo tanto estamos trabajando, porque no es solamente el diseño y elaboración de una propuesta, sino también la recepción de la misma, por lo tanto cuando estemos en condiciones de transmitirlo lo haremos. Se está trabajando con mucho detalle y la Presidenta de la Nación ha tenido una agenda muy pro-activa, desde el momento que asumió el 10 de diciembre de 2007, y también Néstor Kirchner antes; lo que pasa es que hemos tenido un crecimiento en diez años de forma sistemática, en 7,6 por ciento anual acumulativo y se ha resuelto por el liderazgo político de Néstor y Cristina muchos temas. O sea la negociación de la deuda ha sido extraordinaria y permitió a la Argentina desendeudamiento, pero no es fácil resolver todos los temas en un tiempo determinado, o sea la negociación de un tema, por ejemplo, tratados de libre comercio, o de integración económica, o reestructuración de deuda si uno lo quiere hacer en enfática defensa de los intereses nacionales requiere tiempo y eso es lo que se toma en consideración a los efectos de lograr la defensa del interés nacional para garantizar que el mismo se desempeñe razonablemente.             

PERIODISTA.- Quería volver sobre Córdoba, usted planteó una visión muy apegada a la Ley de Seguridad e Interior  por parte del gobierno, en cuanto a la negativa original de enviar a las fuerzas de Gendarmería, pero yo quería preguntarle es cierto que tiene que demandarlas el gobernador de la provincia en conflicto, pero el mismo gobernador y muchos funcionarios de la gobernación de Córdoba, dijeron durante el día de ayer, que se habían intentado comunicar durante toda la noche, tanto con usted como con el secretario Berni y que no había contestado todos los llamados, que se habían comunicado con el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodriguez, que había quedado este funcionario en ubicarlo a usted o a Berni, después por la madrugada hubo – según De la Sota –se envió el pedido y no hubo respuesta; después se mandó un twitter y no hubo respuesta. Sobre esto quería preguntarle, bien específicamente, ¿ustedes dicen que no recibieron ningún tipo de mensajes, que el Jefe de la Casa Militar no recibió un llamado, que no vieron el twitter, que no vieron la televisión y que no recibieron ninguna carta, hasta qué hora?

CAPITANICH.- Exactamente acá tengo perfectamente los elementos que ratifican, acá tengo el horario correspondiente a la recepción, pero no obstante a lo cual quiero transmitir tres cuestiones. Acá este fax tiene recepción a las 8 y 40, pero de cualquier modo lo que quiero transmitir es lo siguiente: primero, twitter no es la vía formal para requerir a las fuerzas de Gendarmería Nacional, en virtud del artículo 24. Segundo tema, desde el punto de vista de cualquier notificación formal, nosotros con el secretario Sergio Berni, saben lo qué estábamos haciendo. Estableciendo un mecanismo de verificación y control para la restauración del servicio de energía eléctrica en gran parte de la población del conurbano y estableciendo los mecanismos para garantizar que efectivamente cada familia la pudieran tener. Entonces lo que quiero transmitir es que a veces tenemos el teléfono, no, pero sinceramente cuando dice el gobernador de la provincia de Córdoba que se comunicó con mi número, ese es un teléfono que yo no tengo más. Pero independientemente de eso, lo que quiero transmitir es que en definitiva cuando ocurre un hecho no es que ocurra el hecho sin prevenir en forma anticipada. Primero, la responsabilidad y la incumbencia en la capacidad de resolución del problema corresponde al gobierno provincial, eso es absolutamente claro. Miren yo he sido Gobernador del Chaco, estoy en uso de licencia, he sido elegido por la voluntad de mi pueblo en dos oportunidades, y la última con el 67 por ciento  y jamás he tenido un episodio de esta naturaleza. Lo que quiero decir es que nosotros sabemos los que fuimos gobernadores y ejercimos ese cargo, que es necesario estar atentos a todos los conflictos y establecer criterios preventivos de análisis.

Lamentablemente, el Gobernador de la provincia de Córdoba, tuvo un compromiso anterior y estaba en Panamá, porque tenía que viajar a Colombia, pero los episodios comenzaron a estructurarse con anticipación. Lo que quiero transmitir es que cuando uno tiene un problema en la conducción del Estado y de un gobierno, se supone que lo tiene que tener en claro mucho antes. A ver si yo lo llamo a usted a las tres y media de la mañana ¿usted me va a atender el teléfono? (Risas)¿ Bueno, ¿ y a qué hora duerme? No, no a ver, esa es una posición absolutamente ridícula, los seres humanos que vivimos normalmente trabajamos de día y dormimos de noche, por lo tanto le quiero asegurar que normalmente a la noche uno descansa, porque así lo deben hacer los trabajadores y cualquier otro ser humano, salvo los que cumplen horario inverso.

Bueno, yo le dije a cada uno de ustedes que iba a hacer las conferencias de prensa a las cinco y media de la mañana y nadie lo aceptó. Entonces lo que  quiero transmitir es que independientemente de las características del episodio, que nosotros lamentamos, no es para agudizar la polémica ni mucho menos, es simplemente para hacer la aclaración correspondiente, para que no existan dobles o múltiples interpretaciones y para entender que existe un protocolo que hay que respetar. Porque en la República Argentina, cuando se reclama públicamente, muchos reclaman la vigencia plena del federalismo, pero cuando la Constitución, las leyes que reglamentan su ejercicio dicen respecto a las funciones que deben cumplirse y hacer resultar a ser que se dicen: “¿ Y dónde está la Nación? Entonces, pongámonos de acuerdo, si somos una Nación republicana, representativa y federal de Gobierno y tenemos la autonomía y la tenemos que ejercer entonces tenemos que asignar la responsabilidad. Eso es ejercer el federalismo, hacernos cargos también de nuestros temas. Aclaro, porque si no estamos teniendo un debate absolutamente dicotómico y a su vez un debate inconducentes, si vamos a ejercer el federalismo, ejerzámoslo con la responsabilidad correspondiente. Y eso es lo que parece que hay que plantear, si bregamos por la autonomía, entonces ejerzamos la autonomía.

Pero nosotros queremos terminar con esta polémica, el próximo martes, a las nueve horas, voy a recibir al Gobernador, de la Sota; el próximo jueves, al Gobernador de la provincia de Santa Cruz, no hay ninguna discriminación con ningún gobierno o gobernador de esta República Argentina. Este gobierno – no por instrucción mía, no por iniciativa mía, sino por instrucción de la Presidenta de la Nación – dijimos claramente lo siguiente: Congreso de la Nación, ámbito de debate político y este Jefe de Gabinete va a concurrir mensualmente, mandé la nota correspondiente a los presidentes de ambas Cámaras para que sea el primer miércoles de cada mes, en forma alternativa, con ambas Cámaras; con ustedes, a los que respecto muchísimo y a todos los medios de comunicación todos los días, a la mañana para tener un intercambio abierto. El tercer punto, cumplir también lo que significan la agenda bilateral para lo que significan las políticas en el territorio, con los gobernadores de las provincias argentinas y eventualmente, también con los intendentes. Por lo tanto, nuestra agenda es abierta, democrática, clara, plural y este es el camino que la Presidenta de la Nación me ha indicado expresamente.

PERIODISTA.- Esta mañana usted estuvo reunido con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti y que tiene en común con la provincia de Córdoba dos reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno es por el reclamo del 15 por ciento de coparticipación federal, que cedieron las provincias a la ANSES, antes de la transferencia de las cajas de jubilaciones y el segundo es por el reclamo, sobre todo de la provincia de Córdoba, que aduce que la Nación le debe, tiene una deuda pendiente por deudas corrientes por la caja de jubilación. Primero, quiero saber si ese tema lo abordaron con la provincia de Santa Fe y en segundo lugar, el Gobernador De la Sota ya anticipó, en sus declaraciones, que vendrá a pedirle al gobierno que le pague lo que le debe.

CAPITANICH.- Bueno muy bien, también el gobierno nacional reclama acreencias del gobierno nacional con respecto a la provincia de Córdoba, que también se la van a exponer, pero a partir de eso también quiero transmitir lo siguiente: primero, el 15 por ciento que es pre-coparticipación no fue un invento de este gobierno. El primer pacto fiscal fue el 12 de agosto del año 1992; el segundo el 12 de agosto del 1993. El 15 por ciento fue una pre-coparticipación que fue ratificada por ley del Congreso de la Nación, mediante un pacto entre los gobernadores de las provincias argentinas y el Presidente de la Nación, que en ese momento, era Carlos Menem. En consecuencia tiene todo el dispositivo jurídico que la Constitución prevé y las leyes que reglamentan su ejercicio prevén. Por lo tanto, no fue una obra de este gobierno, fue un pacto pre- existente en anteriores gestiones.

 En segundo lugar, en relación con las cajas, o el financiamiento del sistema previsional, el tema del sistema previsional tienen que ver con criterios de armonización, o sea la negociación tiene que ver con consideraciones, criterios de armonización, a los efectos de tener equivalencias entre las distintas jurisdicciones. Por lo tanto, las posiciones son diferentes entre el Estado Nacional y las provincias argentinas porque la metodología y los criterios de armonización, establecidos en los convenios, no son efectivamente cumplidos por las jurisdicciones provinciales. Ese es el conflicto, o mejor dicho esa es la discusión y en consecuencia merece abordarse en la instancia de una negociación bilateral o vía de resolución judicial, son las dos cuestiones, cuando uno no lograr ponerse de acuerdo en la relación Nación-provincia tiene que recurrir a la instancia judicial.

PERIODISTA.- Recién dijo que estaba dispuesto a recibir, el próximo martes, a De la Sota, ¿quería saber si ya había cursado la invitación y si tuvo alguna respuesta? En segundo lugar, en las últimas semanas se vienen sucediendo cambios de gabinete y ayer hubo un rumor muy fuerte de la salida de Echegaray de la AFIP y ¿quería saber si tiene asidero ese rumor, porque también trascendió que hubo una reunión con la Presidenta y con usted, ayer, después de la jura de los nuevos ministros?

CAPITANICH.-  Efectivamente, ayer, hubo una reunión de la Presidenta con los responsables de la seguridad para establecer una política que tienen que ver con el seguimiento de los delitos y de los procesos judiciales. Porque el pueblo argentino reclama, enfáticamente, terminar con puerta giratoria y para terminar con esa puerta giratoria, que significa que existen bandas delictivas organizadas, que a su vez no se registran los antecedentes delictivos correspondientes, y que a su ves se liberan en forma inmediata, en definitiva, no es un problema del Poder Ejecutivo, ni nacional, ni provincial, porque por más que exista un esfuerzo de las fuerzas de seguridad si hay bandas delictivas organizadas, que cuentan con el beneplácito de la flexibilidad de los mecanismos judiciales, entonces, tenemos un problema. Lo que quiero transmitir es que eso es lo que se ha pretendido realizar: hacer un seguimiento muy sintético con la publicación correspondiente, a los efectos de que el pueblo argentino esté perfectamente informado en donde están las fallas de los sistemas de seguridad pública.

Con respecto al Dr. Echegaray de ningún modo ha sido tratada ninguna iniciativa, en este sentido.

PERIODISTA.- Quería consultarlo en relación con la reunión que usted fue convocado por la Corte Suprema, cuál es su expectativa, en principio para tratar temas vinculados al Poder Judicial y quería saber si también se van a tratar el tema del combate al narcotráfico, que la Corte se había pronunciado sobre ese punto?

CAPITANICH.- Nosotros tenemos una perspectiva de diálogo con los distintos poderes del Estado. Ahora el Jefe de Gabinete de Ministros tiene dos artículos que marcan su rango constitucional, artículo 100 y 101. El artículo 100 establece claramente la responsabilidad en materia del ejercicio de sus atribuciones en materia de administración, más refrendar decretos, más una serie de cuestiones adicionales. Por el 101 se establece claramente la perspectiva de concurrir a ambas cámaras del Congreso, de forma alternativa, en virtud de ese rango constitucional que tiene el Presidente, el Vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, más senadores y diputados y obviamente los miembros del Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia. Por tanto, nosotros no tenemos obviamente ningún inconveniente de establecer un vínculo con la Corte Suprema de Justicia, aunque observamos, de un modo extraño, una acordada para esta convocatoria. Nosotros, y en mi caso, como Jefe de Gabinete de Ministros por la Constitución puedo ser convocado por la Presidenta de la Nación, pero desde el punto de vista de una acordada de la Corte entiendo que es una ingerencia en otro poder del Estado. Me parece que verdaderamente tenemos que tener el equilibrio necesario y suficientes desde el punto de vista de la independencia de los poderes del Estado, pero no tenemos ningún inconveniente de coordinar acciones para poder entablar un diálogo que no solamente tenga que ver con el funcionamiento de la Corte y en materia presupuestaria, porque ustedes saben que por decisión administrativa, en el ejercicio de las atribuciones que la Constitución marca al Jefe de Gabinete, tenemos que designar los recursos correspondientes, o sea que desde ese punto de vista no tenemos ningún inconveniente. Inclusive, la decisión administrativa, número 1, reglamentaria del presupuesto la tenemos que hacer, a los efectos de que pueda regir a partir del 1 de enero.

Nosotros no hemos recibido ninguna nota de carácter formal, cuando tengamos la notificación formal, si es acordada o no, lo vamos a ver, pero con muchísimo gusto nosotros queremos tener un nivel de intercambio, con los distintos poderes del Estado, obviamente en el marco del respeto irrestricto de nuestra Constitución.

PERIODISTA.- Independientemente de lo que pasó en Córdoba de qué manera el Gobierno está previendo la situación el provincia de Buenos Aires, por lo ocurrido en Villa Fiorito, en Glew, ¿si hay algún elemento de previsión con el que se esté trabajando? ¿Qué hay de la posibilidad de que haya una modificación en las tarifas de algunos servicios y en qué quedó el tema de la negociación con YPF porque se esperaba para esta semana la presencia de negociadores españoles aquí.

CAPITANICH.- La negociación con REPSOL está en proceso de ejecución, están reunidos. En segundo lugar, respecto al tema tarifa no voy a  repetir lo que ya he transmitido, ustedes saben que cuando un usuario de un servicio recibe la boleta en su casa, tiene el precio de la factura, sea de gas, de luz, de agua potable o de servicio de saneamiento ambiental, allí tiene la siguiente particularidad: un valor básico de referencia, más un subsidio y eso depende, obviamente, de la estructura de ingreso de un hogar. Lo que nosotros estamos haciendo es un estudio para ver exactamente el impacto que tiene en la estructura de ingreso, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Respecto a otros temas, surgido en el conurbano, usted sabe que ha habido a través de un convenio, con la provincia de Buenos Aires, en materia de seguridad preventiva y en ese contexto estamos agudizando el esfuerzo de coordinación, principalmente porque aún tenemos cerca de 90 mil usuarios derivado de un hecho fortuito, acaecidos por ráfagas, tormentas y tornados, en provincia de Buenos Aires y que afectó al conurbano, entonces no es producto de negligencia y de un caso fortuito, entonces lo que se está haciendo es haciendo todo el mecanismo de prevención para que la gente pueda disponer de los parámetros de seguridad preventiva. Pero también entendemos que las acciones se hacen deliberadamente por móviles de distintas características, que pueden ser políticos, o por móviles no políticos que están enmarcadas en acciones delictivas.

PERIODISTA.- Usted dijo que tienen conocimiento de acciones deliberadas y grupos organizados, más allá de este caso puntual de los usuarios que están sin luz, ¿nos puede dar otros detalles de quiénes estarían detrás de esos grupos organizados? ¿Recibieron el reclamo de otras autoridades provinciales para actuar en ese sentido?

CAPITANICH.- Nosotros tenemos intercambios permanentes con los distintos gobernadores, por áreas. Obviamente por razones de confidencialidad en la información no la puedo suministrar porque si no estaríamos precisamente alertando la realización de determinados tipos de hecho. Pero por otro lado, quiero transmitir que toda la información disponible, por parte del gobierno o de hechos que son ejecutados en el marco de las actividades delictivas, lo que hace la fuerza de seguridad es tomar el caso y denunciarlo ante la Justicia, que es lo que corresponde. O sea quienes tienen la responsabilidad de actuar tiene que ver con el ejercicio del Poder Judicial.

PERIODISTA.- Ministro, una evaluación, ya tiene quince días, ¿siente que está desarrollando esa agenda, que viene imaginando  y lo que hace a precios, ¿cuándo va a estar el nuevo acuerdo de precios, si están siguiendo las góndolas, qué puede pasar a partir del 1ero de enero y cómo está viendo la presión sobre el dólar?

CAPITANICH.- Respecto a la actividad el jueves cumplimos dos semanas de actividad, a juzgar por la cantidad de audiencias y actividades le puedo asegurar que han sido muy duras las quince jornadas, porque no he descansado ningún día. Hoy estuvimos con el gobernador Bonfatti, el gobernador Urribarri, también la gobernadora Fabiana Ríos y también con el Gobernador Buzzi y conjuntamente con el intendente de Comodoro Rivadavia para generar las condiciones de una inversión muy significativa en la Cuenca del Golfo San Jorge, de 1.300 millones de dólares, para incrementar sustancialmente los niveles de producción hidrocarburífera a los efectos de generar nuevos empleos. Ahí es muy importante remarcar que antes había 8.000 empleos, y hoy hay 20.000 empleos en Comodoro Rivadavia, en la industria del petróleo, con altos niveles de ingresos y que tienen un nivel de desarrollo desde el punto de vista de las inversiones muy significativo.

Respecto al tema de acuerdo de precios nosotros tenemos un acuerdo pre-existente de congelamiento y estamos trabajando en todo lo que significa cadena de valor, porque entendemos que en nuestro país existe una matriz de insumo producto, en donde existen componentes nacionales e importados. Respecto a los componentes importados la idea es establecer los estímulos necesarios para sustituirlos, en los que se pueda y lo que sea más competitivo y respecto a los que son bienes intermedios o insumos de distintas características es darle la fluidez necesaria para promover su participación en el proceso productivo para producir bienes y servicios de carácter final, para que llegue a las familias. Entonces lo que estamos haciendo con esto es generar las condiciones para reducir cualquier expectativa o tendencia alcista. El gobierno no aumenta impuesto a excepción de determinado tipos de bienes, que tienen que ver con los ingresos altos, pero para los sectores populares no hay ningún tipo de incremento, en materia impositivo. Tampoco incrementa los niveles de tarifa en los bienes de servicios finales. En consecuencia, el Estado ha hecho la excepción, pero si ocurre en muchos gobiernos locales, desde aumentos de tasas, de impuestos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras provincias también y eso puede afectar el precio final y la cadena de valor. Pero si queremos transmitir la perspectiva de generar una reducción de cualquier expectativa alcista en el precio de los bienes y servicios.

Desde el punto de vista del tipo de cambio, nosotros es un concepto, y en general uno tiene que pensar en la perspectiva de un programa y esta perspectiva tiene que ver con las reglas fiscales, monetarias y cambiarías. ¿Qué significan esas reglas? Muchos dicen que el gobierno va a cerrar con un déficit fiscal de 62 mil, 82 mil millones de pesos, la verdad que eso es no considerar la sumatoria total de los recursos fiscales y cuasi-fiscales y eso tiene que ver con el equilibrio del sector público argentino consolidado. Por lo tanto, nosotros no estamos emitiendo instrumentos de deuda para cubrir ningún déficit porque la cobertura del financiamiento tiene que ver con el superávit cuasi-fiscal. Por ejemplo, la renta del Banco Central, yo tengo reservas allí, tengo la monetización de esas reservas y en virtud de ello financio al Estado, en el marco de la ley, de la Carta Orgánica del Banco Central. Por lo tanto, eso significa que el flujo de financiamiento para las derogaciones del Estado está perfectamente estudiado. Cuando uno observa la base monetaria y su expansión observa que ha decrecido 2013, respecto a 2012.

Y respecto al tipo de cambio la idea central es generar las condiciones de recuperación del volumen de reservas y ese volumen será gradual, creciente, en función del proceso de liquidación de las mismas de las divisas, por supuesto. Por eso, nosotros planteamos que para la estrategia de recomposición creciente y gradual de las reservas observamos en el balance de divisas, primero lo que significan los mecanismos financieros internacionales y su nivel de desembolso para acumular reservas, segundo el incremento de exportaciones para acumular más divisas; tercero, inversiones extranjeras directas y cuarto, inversión pública con fuente de financiamiento internacional. Todo eso implica crecimiento del volumen de reservas y lo verán programado a través del tiempo. Eso es lo que significa identificar una estrategia de equilibrio macroeconómico expansivo, esto es sin dejar de crecer, sin dejar de generar empleo generar las condiciones para que el equilibrio sea sustentable en el tiempo. Y eso es lo que nosotros estamos demostrando porque, el otro día, cuando estuve, en la UIA dije que la industria argentina decreció, en la década del 90, menos 1,9 por ciento; durante nuestra gestión más 7,5 por ciento, en los últimos diez años, digo nuestra gestión porque me siento identificado con este proyecto nacional y popular no porque haya sido responsable. Los responsables han sido Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, en segundo lugar, la productividad de la industria creció  68 por ciento; en tercer lugar, el número de empleos industriales creció de 740.000 empleos a 1 millón 262 mil empleos. ¿Cuál es la meta para el 2020? 1. 500.000 empleos, cuál es la meta en términos de inversión bruta interna, respecto al Producto: 28 por ciento y eso significa generar estás condiciones, que yo la he expuesto con mucho detalle en la UIA. Esto para que quede claro en términos de enfoque y de tendencia, porque pareciera ser que lo que uno dice puede o no ser tomado en cuenta, eso está en la naturaleza de quienes deciden, pero el enfoque está claro y la tendencia es muy ordenada en términos de futuro. Gracias.         

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