Conferencia de prensa del jefe de Gabinete en Asunción, Paraguay

  • Compartilo en redes :

CONFERENCIA DE PRENSA DEL JEFE DE GABINETE JORGE CAPITANICH EN ASUNCION DEL PARAGUAY

CAPITANICH.- Quería hacer si es posible una breve introducción para decir que nosotros venimos a suscribir con la república hermana del Paraguay, a través de ambos ministros de Salud Pública, un convenio sobre el sistema de vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades transmisibles preexistentes. Creo que es muy importante porque esto nos genera una estrategia de fortalecimiento e intervención territorial para la prevención desde el punto de la expansión del dengue, que como ustedes saben es una epidemia que se ha extendido en América. Principalmente la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han determinado que los casos para el año 2013 equivalen a casi 2 millones de personas afectadas. Eran cerca de 400.000 como pico máximo en la década del 80, el doble en la década del 90, siguió incrementándose hasta 1.200.000, hoy tenemos 1,5 millones de casos concentrados en Brasil y también en la república hermana del Paraguay cerca de 150.000 casos. Nosotros queremos trabajar mancomunadamente para establecer mecanismos de prevención, ese es el objetivo de este convenio.

Hemos tenido la posibilidad de una cálida recepción por parte del presidente de la Nación y eso para nosotros tiene un valor muy significativo. Le hemos transmitido el saludo de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y obviamente el deseo de la hermandad y el fortalecimiento de los vínculos de ambos países. Por eso estamos aquí claramente para ratificar ese rumbo por instrucción de nuestra Presidenta y obviamente tenemos una agenda en común de carácter bilateral que la vamos a ejecutar a través del tiempo.

PERIODISTA.- ¿Qué trabajo van a encarar Salud Pública de su país y el nuestro en conjunto?

CAPITANICH.- Nosotros tenemos desde actividades de participación popular y social, como el descacharrizado con intervención territorial en los gobiernos locales y en las zonas de frontera, hasta todo el sistema de intercambio de información y también lo que significan los sistemas de laboratorio, de IGM, de NS1 y también de PCR real time, para la identificación del número de casos y los casos correspondientes para establecer estrategias. Y obviamente coordinación que tiene que ver con toda la acción preventiva que tiene que darse de ambos lados de la frontera, desde el punto de vista del bloqueo focal y una acción coordinada entre ambos países. Nosotros vamos a incorporar también a los otros países que son limítrofes con la Argentina para tener una acción eficaz desde el punto de vista preventivo, porque sabemos que la prevención y el sistema de vigilancia epidemiológica también tienen efecto desde el punto de vista del comportamiento de la economía. En consecuencia estamos trabajando con esa intención. También otra cuestión que es importante, que me recordaba el Ministro: vamos a articular un sistema de cooperación para el tema de transplantes con la república hermana del Paraguay. Tenemos un centro de transplantes en la provincia de Formosa, otro en la provincia del Chaco y también distintos centros de transplantes en la República Argentina que podrán ser parte de este convenio de cooperación. Obviamente con el Presidente hemos hablado de una estrategia de cooperación en el ámbito de la salud por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PERIODISTA.- ¿Dentro de ese marco de cooperación para los transplantes se prevén algunos mecanismos que faciliten y agilicen si es necesario el cruce de la frontera de algún órgano o de algún paciente que vaya a ser sometido a cirugía?

CAPITANICH.- Este convenio marco que acabamos de suscribir también contiene convenios específicos y éstos a su vez contienen todos los procedimientos de intervención de ambos países.

PERIODISTA.- Quería saber, más allá del tema del dengue, qué otros temas se pudieron tratar en la reunión con el presidente Cartes, si se habló de una agenda en común que se viene tratando desde hace dos o tres semanas, que es la relación bilateral y en qué consisten los puntos de esa agenda.

CAPITANICH.- La República del Paraguay ha designado a Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, como embajador. Estamos trabajando en una agenda común, tenemos dos temas que tienen que ver con la amortización de una acreencia de Paraguay por la producción de energía, estamos en el camino para ir resolviendo un sistema de amortización de la misma. Y también una liberación de declaraciones juradas anticipadas de aduana precisamente para productos sensibles, por ejemplo bananas y piñas, que es un pedido muy especial desde el punto de vista del embajador y de la República del Paraguay. Por lo tanto son dos cuestiones que también forman parte de la agenda, del mismo modo que la reunión de agenda bilateral entre ambos países con ambos cancilleres en el Palacio San Martín, en Cancillería en Buenos Aires, hemos trabajado desde la integración con fibra óptica hasta la identificación de obras de infraestructura con financiamiento internacional, hasta desarrollos de actividades conjuntas en materia de seguridad pública, justicia, salud, desarrollo social. Es decir, hay una multiplicidad de acuerdos y convenios bilaterales que están en proceso de ejecución. Obviamente existe un criterio de reciprocidad entre ambos países por una especial consideración que ha tenido el presidente Cartes, del mismo modo que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para establecer una voluntad de cooperación e integración entre ambos países.

PERIODISTA.- Recién dijo que iba a avanzar con otros países limítrofes por el tema del dengue, ¿qué acciones tenían pensadas y con qué países específicamente piensan trabajar?

CAPITANICH.- Tenemos dos temas importantes, principalmente desde Mato Grosso do Sul, Brasil, por el efecto que tiene que ver con la zona del pantanal, y con Bolivia. El ministro Manzur está coordinando acciones con los ministerios de ambos países.

PERIODISTA.- Les quería preguntar si conversaron sobre la vuelta oficial de Paraguay al MERCOSUR y sobre las listas para el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

CAPITANICH.- Desde la República Argentina tenemos un trabajo en la tarde de hoy con el canciller de la República Federativa de Brasil, a los efectos de establecer un consenso en la lista de productos que podrían formar parte del acuerdo MERCOSUR – Unión Europea. Es un proceso de negociación complejo porque tiene una multiplicidad de actores e intereses de parte pero estamos trabajando meticulosamente en esa propuesta. En segundo lugar, el próximo 17 de enero se llevará a cabo la reunión del MERCOSUR en la República Bolivariana de Venezuela y existe voluntad por parte del gobierno de Paraguay por supuesto de establecer los mecanismos de integración y participación.

PERIODISTA.- ¿Se puede hablar de la construcción de varios puentes? Creo que se ha hablado de tres o cuatro en la reunión que se desarrolló hace semanas con los gobernadores de los países fronterizos. ¿Se habló de eso con el Presidente?

CAPITANICH.- Por supuesto que el sistema de transporte multimodal que integre el sistema de construcción de carreteras para optimizar las vías de comunicación, del mismo modo que puentes que vinculen la integración física de ambos países, juntamente con la perspectiva del desarrollo del sistema ferroviario, es una cuestión que se ha hablado en la agenda bilateral entre ambos países y por supuesto también con el Presidente que tiene, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una impronta para avanzar en procesos de construcción de infraestructura, integración económica y desarrollo de ambos países.

PERIODISTA.- Sobre la predisposición que existe en cuanto al diálogo puede encaminar esa recomposición en instancias del MERCOSUR, ¿en el gobierno de su país se está hablando de eso, la posibilidad de que Paraguay muestre un gesto también?

CAPITANICH.- Creo que el vínculo y la relación política entre ambos presidentes precisamente lo que quiere es fortalecer ese vínculo y la integración del MERCOSUR.

PERIODISTA.- ¿Hablaron de eso?

CAPITANICH.- Así es. Muchas gracias.

Video

Galería

Las fronteras no nos dividen, nos unen, afirmó Capitanich en Paraguay
Las fronteras no nos dividen, nos unen, afirmó Capitanich en Paraguay
Las fronteras no nos dividen, nos unen, afirmó Capitanich en Paraguay
Las fronteras no nos dividen, nos unen, afirmó Capitanich en Paraguay