Capitanich destacó las políticas públicas del gobierno para generar mejor calidad de vida a los trabajadores

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete informó sobre el triunfo de Claudia Zamora en Santiago del Estero, las metas que definieron con el titular del Sedronar, la agenda de acuerdo de precios y la posición del gobierno sobre las reservas y divisas.

Elecciones en Santiago del Estero

En declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, Capitanich señaló "el beneplácito del gobierno de la presidenta Cristina Fernández por el triunfo electoral de Claudia Zamora en Santiago del Estero con casi el 65 % de los votos, algo muy importante para el liderazgo político". Además, agregó que el candidato de Sergio Massa se ubicó "en tercer lugar con el 11%".

Banco Mundial

Además, el funcionario confirmó que hoy recibirá a la representante del Banco Mundial y precisó que la audiencia está vinculada "con el acuerdo destrabado con la CIADI-Banco Mundial por tres mil millones, mil para cada año, un flujo financiero proyectado para cada programa previsto para los próximos dos años; esto genera crecimiento, obra pública, multiplicación del empleo".

Sedronar

También, se refirió al designado titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, quien el miércoles a las 19 asumirá su cargo, y llevará adelante "una gran cruzada" en relación a la recuperación de las adicciones.

En este sentido, Capitanich remarcó que será separado el combate al narcotráfico del "componente estrictamente asistencial", vinculado con la recuperación de las adicciones, área que tendrá "una asignación creciente de recursos en el 2014", en el marco de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

En este marco, sostuvo que "la instrucción de la presidenta Cristina Fernández a Juan Carlos Molina ha sido muy enfática en el sentido de propender a trabajar con todos los cultos, con todas las religiones, para hacer una gran cruzada desde el punto de vista de un proceso de recuperación de las adicciones pero también propender desde la inclusión social educativa". El funcionario consignó que, en el marco de las reuniones mantenidas durante el fin de semana con Molina, fueron revisadas "ocho metas con 135 millones de pesos".

Reservas y divisas

"Tenemos una visión respecto a la evolución de las reservas que tienen que ver con la liquidación de divisas. Y un titular de estos días decía respecto a esto que hay 6.300 millones de dólares en concepto de soja no liquidada", aseveró el funcionario. En ese sentido, el jefe de Gabinete pidió a los productores sojeros que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente" y "se dan las condiciones para la liquidación".

"El Gobierno les ha generado un instrumento para garantizar condiciones de liquidación y consideramos que se dan las condiciones para ello, algo que efectivamente tiene un impacto en el incremento de reservas", concluyó el jefe de Gabinete.

En ese sentdo, detalló: " lo más importante para el debate público es lo que puede entender cualquier vecino o vecina", dijo, y manifestó que deseaba "hablar claramente a cualquier habitante de la República: el 75 por ciento de las reservas del país en la última década, casi 178.000 millones de dólares, se orientaron a pagar deuda, que no contrajo este gobierno".

Expresó que "esa deuda permitió a la Argentina tener autonomía para crecer y ser el país que más crecimiento tuvo en América latina y que creó 6.000.000 de puestos de trabajo", y apuntó que "entonces hay una relación entre el uso de las reservas y la asignación de esos recursos".

"Las reservas sirven para pagar deuda, pero también para adquirir bienes importados, y para tener autonomía financiera, porque es parte de un activo, donde el fruto del esfuerzo de empresarios, trabajadores y el Estado permite tomar un activo, que es la reserva, y cancelar un pasivo que es una deuda", dijo.

El jefe de Gabinete sostuvo que "gracias a la renegociación de la deuda pública, que fue la más exitosa de la historia de la humanidad, ha permitido que el ajuste, del que tanto hablan, no haya recaído en el pueblo argentino, sino que más precisamente se haya salvado de ese ajuste para generar más empleo". "Por eso el impacto de las políticas públicas es trabajar con serenidad y previsibilidad para que se pueda tener un futuro promisorio" concluyó el jefe de ministros.

También, respondió un titular periodístico, que señala que "preocupa a Estados Unidos la caída de reservas argentinas". En tal sentido, Capitanich puntualizó que "también nosotros manifestamos nuestra preocupación respecto de Estados Unidos porque la deuda pública supera más del 100 por ciento de su PBI, y que ha triplicado la base monetaria, lo mismo que Gran Bretaña, que ha quintuplicado su base monetaria, y la verdad es que ello no hatenido ningún impacto en la inflación".  El funcionario advirtió en ese punto que "nunca nadie dice que en la Argentina disminuyó al 50 por ciento la base monetaria".

Industria

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó su presencia en la 19º Conferencia Industrial que la Unión Industrial Argentina (UIA) que se desarrollará hoy y el martes. En ese sentido resaltó la recuperación de la industria que en la década del 90 había tenido una caída importante y que durante este gobierno ha tenido un incremento del 7,5% .

Agenda de acuerdo de precios

El jefe de Gabinete ratificó hoy que el gobierno nacional se fijó "una agenda en materia de acuerdo de precios", que vence el próximo 22 de diciembre: "Tenemos una agenda en materia de acuerdo de precios que vamos a plantear. Nos fijamos el 22 de diciembre, pero puede ser el 18, 19 o 20. Ese es el plazo del acuerdo en materia de precios, para frenar el carácter alcista de los mismos", dijo el funcionario.

En ese marco, Capitanich señaló que dentro de las negociaciones colectivas de trabajo "hay 25 rubros que son claramente determinantes de la formación de precios" y que el Gobierno está "articulando previsibilidad en estas negociaciones" en relación a la fecha de vencimiento de esos acuerdos.

Capitanich reiteró que el Gobierno está trabajando "sobre un análisis de la cadena de valor, que es distinto que solo acordar con los supermercados o las grandes cadenas"; "en la cadena de valor se va a identificar aquellos insumos que pueden ser sustituidos con producción local, y garantizar tanto ingresos al productor como al consumidor buena calidad", afirmó.

Subsidios

Consultado sobre la adecuación de subsidios, Capitanich respondió que la adecuación de tarifas proyecta reducir el subsidios en aquellos sectores de mayores ingresos y subrayó que "cualquier política pública lo único que  pretende es ser una política activa que nos permita garantizar la estabilidad macroeconómica".

Aclaró que "no tiene que ver con el comportamiento de tarifarias, no se modifica la tarifa sino el subsidio, que tiene que ver con la elasticidad de ingresos. Se están realizando los estudios correspondientes y no se ha tomado ninguna decisión", aclaró.

Asimismo dijo que está en marcha un acuerdo con las provincias, para la reestructuración de sus deudas, lo cual le dará previsibilidad desde el punto de vista financiero.

Políticas públicas para generar mejor calidad de vida

Por otra parte, defendió las "políticas activas" que toma el gobierno que "permiten garantizar estabilidad macroeconómica" y reafirmó que el Ejecutivo trabaja "con mucha serenidad, previsibilidad, generando condiciones para que los argentinos puedan tener futuro promisorio".

En ese marco, añadió: "Cuando se habla del fin del relato y del inicio de un proceso de ajuste, yo le pregunto al pueblo argentino, ¿qué ajuste?". "Porque renegociar o establecer un mecanismo de negociación con Repsol significa simplemente la consolidación de un instrumento de pago, pero también de un influjo potencial de recursos para incrementar sustancialmente la explotación  hidrocarburífera para generar más divisas, más empleo y más riquezas para el país", aseveró Capitanich.

También Explicó que "cuando nosotros trabajamos en un proceso de adecuación de tarifas, lo único que hacemos es reducir el subsidio en aquellos sectores de mayores ingresos". "Todas las políticas públicas diseñadas por el gobierno pretenden generar más exportaciones, más empleo y mejor calidad de vida a los trabajadores", expresó.

En cuanto al impuesto a las ganancias, Capitanich dijo que el gobierno "ya impulsó las medidas para que ese impuesto no afecte a los trabajadores", en el marco de la convocatoria que se hizo en agosto a empresarios y sindicalistas.

Video