El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió esta tarde con los jefes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Senadores. El funcionario fue recibido por el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
El Jefe de Gabinete señaló tras el encuentro que acordó con los senadores “cumplir con el artículo 101 venir una vez por mes a cada cámara en forma alternativa”. Sostuvo que se acordó una metodología para “hacer una exposición de 20 a 40 minutos, sobre una agenda comprometida entre las distintas bancadas y la Jefatura Gabinete de Ministros, y tener un sistema de debate interactivo, que sea amplio, plural”.
Asimismo, Capitanich comentó: “Hemos podido analizar en parte la reforma del Código Civil y Comercial, que está para el tratamiento en la Cámara de Senadores”. También señaló que recibió planteos de varios senadores “sobre desarrollo de economía regionales, programa de financiamiento ordenado, generación de energía”.
El funcionario aseguró que el encuentro marca “el inicio de un canal de debate público”. Sostuvo que “en democracia el diálogo no necesariamente significa estar de acuerdo”, pero remarcó que para ello debe haber “un ámbito y el ámbito es el Congreso de la Nación”.
El encuentro con los jefes parlamentarios se llevó a cabo en el salón Gris del Senado de la Nación, a puertas cerradas.
“Hemos recepcionado una muy buena predisposición para participar de esta metodología", afirmó el Jefe de Gabinete
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gabinete consideró “muy positiva” la reunión con los senadores “porque nos ha permitido exponer una metodología de vínculos con el Senado, que es donde están representadas todas las provincias”. Se puso en marcha “una mecánica muy abierta que llevaremos a cabo con todo el Congreso de la Nación”, dijo Capitanich.
Para el funcionario nacional, con este tipo de encuentro “no solamente se da cumplimiento al Art. 101 de la Constitución Nacional, sino que se permite verificar una instancia para promover y garantiza r una metodología mucho más abierta, plural y democrática”. Se trata de encuentros “sin tanta burocracia” con “una agenda muy abierta respecto a las políticas públicas”, remarcó el funcionario.
Asimismo, destacó que se trataron temas referidos a la producción de energía, a la oferta de demanda de combustibles, las economías regionales, la reestructuración de las deudas de algunas provincias y tópicos vinculados con la seguridad pública y narcotráfico”.
“Hemos recepcionado una muy buena predisposición para participar de esta metodología” por parte de la oposición, dijo Capitanich, aunque inmediatamente aclaró que”el diálogo no necesariamente significa consenso”.
Recordó además que desde el Gobierno nacional “hemos propiciado aquí el inició del debate del Código Civil”, y confió en que a la brevedad y “a partir de las expresiones de acuerdo y disidencia se podrá tener un texto para poder ser debatido por Diputados”.
También resaltó que el Gobierno federal también propició una reforma jurídica de carácter estructural, que está en tratamiento también la reforma del Código Penal, del Procesal Penal, del Contencioso y Administrativo y del Digesto Jurídico. Sobre este último, señaló que sus aproximadamente de 34 mil disposiciones se podrían condensar en 3 mil que queden vigentes.
Además, confirmó que las sesiones ordinarias del Congreso se prorrogarán hasta el 10 de diciembre, y que desde el oficialismo se promoverá la realización de sesiones extraordinarias para la aprobación de pliegos de diplomáticos y militares.