El jefe de Gabinete se reunió esta mañana con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y en rueda de prensa adelantó que irá hoy al Senado para cumplir con las reuniones periódicas en el Parlamento. Además, destacó las metas de la construcción y se refirió a las paritarias, al acceso al crédito y las reuniones con representantes de la oposición.
Reunión con gobernadores
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que durante la jornada de hoy se reunirá con los gobernadores de Mendoza, La Rioja y Catamarca, en el marco de los encuentros que viene realizando con mandatarios de todo el país desde que asumió el cargo.
En rueda de prensa en Casa Rosada, informó que recibirá a los gobernadores Francisco Pérez (Mendoza), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca). También reafirmó que hoy concurrirá al Senado de la Nación, y subrayó: "Seguiremos trabajando con metas de gobierno".
Por otro lado, respondió a una consulta referida a las expectativas que el jefe de Gobierno porteño tiene para el encuentro pactado y afirmó que "ninguna reunión es para la foto" y prometió "hacer el máximo esfuerzo para trabajar juntos". "Tenemos una agenda en común, metas en común", indicó el funcionario nacional, aunque que "existen posiciones distintas", señaló Capitancih.
"Todo lo que sea posible para generar mecanismos de acuerdos, que impliquen metas en común para garantizar trabajo en forma coordinada y conjunta, que no le quepa la menor duda ni a Mauricio Macri ni a ningún gobernador que vamos a hacer el máximo esfuerzo para que podamos trabajar juntos y con éxito", resumió el jefe de ministros.
Metas en construcción
Jorge Capitanich, consideró hoy "muy positivo" lo expresado ayer en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y reafirmó que las "metas de desembolso alcanzan los 131.000 millones de pesos sin considerar otras fuentes alternativas" que la presidenta Cristina Fernández instruyó procurar. "Esto generará unos 435 mil empleos y puede expandirse más por efecto multiplicador", aseveró el jefe de ministros.
Paritarias
El jefe de Gabinete, negó hoy que el gobierno nacional tenga previsto establecer un techo para las negociaciones paritarias: "Las paritarias en la República Argentina son de negociación libre entre las partes", aseveró el jefe de ministros.
Acceso al crédito y acuerdos de precios
Capitanich, dijo que "no es cierto" que la Argentina "tenga restricción de acceso al crédito" y aseguró que "tenemos financiamiento del BID, del Banco Mundial", entre otras entidades, "para lograr una estrategia de financiamiento acorde a las prioridades que necesita el país".
Asimismo, remarcó sobre los acuerdos de precios que "queremos que ninguno de los eslabones se apropie del excedente del otro ni del salario de los trabajadores" y remarcó que se va a "defender precios competitivos", pero también destacó que los acuerdos tratarán de aplacar "expectativas alcistas" de los precios.
El Congreso: ámbito del debate político
Capitanich, confirmó esta mañana que hoy va a "concurrir al Senado de la Nación, de acuerdo al artículo 101 de la Constitución Nacional que afirma que es lo que le corresponde al Jefe de Gabinete de Ministros". Además, explicó: "Pretendemos una metodología de trabajo lo más abierta posible", y agregó "Vamos a ir con la apertura para lograr una interacción entre oficialismo y oposición".
En ese sentido, reiteró que "el ámbito de debate es el Congreso". En cuanto a la consulta de si mantendrá una reunión con Sergio Massa en su momento, señaló que "el ámbito del debate es el Congreso, cuando vayamos a diputados Massa podrá hacer las consultas que quiera".
También, adelantó que la intención del oficialismo es dar tratamiento la semana próxima en el recinto de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que grava las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios. "Ya hay dictamen de Presupuesto y la perspectiva es tener el plenario en la próxima semana", sostuvo Capitanich.
De esta forma, Capitanich confirmó que el Frente para la Victoria avanzará la semana próxima con la aprobación de esa iniciativa -que alcanza a la compra de autos de alta gama, embarcaciones y aviones-, y que luego deberá ser considerada por la Cámara de Senadores.
Acuerdos energéticos y pre acuerdo con Repsol
Además, señaló que el gobierno "está impulsando acuerdos energéticos para tener inversiones nacionales y extranjeras que permitan incrementar los niveles de producción", al referirse al encuentro que ayer mantuvo la presidenta Cristina Fernández con empresarios alemanes.
En ese sentido, aludió a la entrevista de la Presidenta con los empresarios de la química BASF y los representantes de la subsidiaria en la Argentina y explicó que se mostraron interesados en la producción de gas en el sur del país. Precisó que el gobierno impulsa acuerdos energéticos para tener inversión, nacional y extranjera, en forma directa para incrementar los niveles de producción y agregó que BASF "ratificó el compromiso de invertir para dos años" pero además, dijo "hay muchas fuentes de inversión, en petróleo, gas, en distintas fuentes energéticas, con distintas estrategias".
Por otra parte, sobre el preacuerdo con España por la expropiación de YPF y la respuesta que debe dar Repsol, indicó: "Vamos a abordar el tema cuando el Consejo de Administración de la empresa apruebe el acuerdo. Ahí vamos a seguir hablando de eso".
El funcionario pidió "aguardar que el Consejo de Administración" de Repsol pueda "analizar la propuesta" del Gobierno en torno de YPF, para "a partir de allí poder seguir hablando" de detalles del tema, como los montos de la compensación. "Este mecanismo de negociación implica la aprobación por parte de cada uno de los actores, y cuando exista, podremos exponer", sostuvo Capitanich.