DECLARACIONES DEL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, EN LA CASA DE GOBIERNO
Muchas Gracias. Muy buenos Días.
El objetivo de la siguiente conferencia de prensa es hacer mención a tres cuestiones principales. En primer lugar, en el día de la fecha se conmemora la sexagésima primera Asamblea de la Cámara Argentina de la Construcción. Allí va a estar el ministro Axel Kicillof por el mediodía; nosotros estaremos en el cierre por la tarde. Es importante remarcar que en los últimos 10 años la actividad de la construcción ha tenido una recuperación extraordinaria en la República Argentina, a partir de las políticas impulsadas primero por Néstor Kirchner y luego obviamente por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es importante visualizar estas cuestiones, el índice de la actividad de la construcción creció 4 veces, el nivel de empleo llegó a picos de 430.000 empleos, está hoy en torno a los 410.000 empleos. La asignación de recursos presupuestarios consolidados con distintas fuentes de financiamiento, permitirá la ejecución de casi 118.000 millones de pesos en el transcurso de este año 2014 y tenderá a crecer en el año 2015 con un incremento adicional de la actividad. Pero lo más importante son los números, más de 1 millón de soluciones habitacionales en el país, cerca de 8 millones de argentinos que han podido acceder al agua potable, cerca de 4 millones de argentinos a cloacas, rutas, autovías, muchísimas obras que naturalmente han podido mejorar sustancialmente la capacidad productiva del país, como inversión en energía, en fibra óptica que naturalmente genera mayor competitividad a la Argentina y, a su vez, una inversión cercana a los 5 puntos del Producto Interno Bruto que es un récord histórico en la Argentina con el récord de consumo en materia de cemento con casi 12 millones de toneladas de acuerdo a las previsiones para el año 2014. Por lo tanto, eso es algo muy importante, récord en empleo, récord en cemento, récord en actividad y récord obviamente en soluciones de carácter estructural para el desenvolvimiento de la actividad económica.
Ustedes saben que el gobierno y la Presidenta de la Nación expresamente contemplan que la construcción es el motor para el desarrollo de la economía, mejora la competitividad de la economía pero a su vez genera muchos empleos que es un muy buen estímulo para el crecimiento.
PERIODISTA.- (No audible)
CAPITANICH.- No, muy por el contrario se ha vigorizado y dinamizado la construcción en general, a partir de la inversión pública. Pero trabajo dos temas adicionales...
PERIODISTA.- Sobre el acuerdo con YPF ¿tuvo oportunidad de dialogar con el ministro Kicillof?
CAPITANICH.- El ministro Axel Kicillof seguramente en el transcurso de hoy, sobre el mediodía, va a brindar un exhaustivo análisis del informe de la cuestión. También quería comunicar que nosotros vamos a tener en la ronda de ministros para las metas de gobierno con el ministro Lino Barañao, de Ciencia y Tecnología, por la tarde, lo cual también va a permitir trabajar las metas para los próximos dos años. Este es el tema más importante y ahora estoy reunido con el gobernador Fellner de la provincia de Jujuy, también con el gobernador Francisco Pérez de la provincia de Mendoza; esta tarde vamos a tener también una visita a la Cámara de Diputados de la Nación, así que estamos con mucha actividad y eso es lo que les quería decir.
PERIODISTA.- Aumentó la nafta YPF, Shell, faltan algunas privadas. ¿Qué va a hacer el gobierno ahora que venció el acuerdo de precios máximos en el día de ayer con el precio?
CAPITANICH.- Con respecto al tema del acuerdo de precios nosotros pusimos un sendero de negociación, para que en las próximas dos semanas podamos concluir un acuerdo que nos permitan naturalmente disminuir cualquier tipo de expectativas en materia de precios.
PERIODISTA.- ¿Puede bajar el precio de la nafta de lo que subió ayer?
CAPITANICH.- Es una cuestión que venía de acuerdos preexistentes. Lo que nosotros estamos trabajando es en el nuevo acuerdo de precios en las próximas dos semanas.
PERIODISTA.- Ministro: ¿Imagina en un futuro el tema Repsol en una nueva asociación para la explotación de Vaca Muerta justamente para esta empresa?
CAPITANICH.- Los detalles, vuelvo a insistir, los podrá brindar con mucha precisión el ministro Axel Kicillof, pero naturalmente para nosotros constituye un sendero que nos va a permitir seguir generando mecanismos de inversión para exploración y explotación hidrocarburífera que la Argentina tiene un programa muy ambicioso en los próximos años.
PERIODISTA.-¿Cómo será la agenda? ¿Cuáles serán los temas principales con la oposición, partiendo de lo que usted ha anunciado de la reunión con Macri uno de ellos?
CAPITANICH.- Nosotros con cada una de las provincias construimos una agenda bilateral. Esta agenda bilateral tiene que ver con metas de carácter fiscal para los próximos años, inversión pública, estímulos a la inversión en las economías regionales, empleo, exportaciones y naturalmente metas en materia de seguridad pública con el objeto de coordinar políticas públicas desde el punto de vista federal, a los efectos de garantizar una dinámica de interacción entre los distintos niveles de gobierno.
PERIODISTA.- ¿Es algo que se pueda llevar?
CAPITANICH.- Sí, eso lo tenemos la semana próxima.
PERIODISTA.- El fin de semana Eduardo Duhalde elogió su persona, dijo que usted es uno de los mentores de la recuperación argentina en el 2002, y que, por primera vez la Argentina tiene un jefe de Gabinete en los últimos 10 años pero dijo que si usted no tiene libertad las cosas no van a cambiar. ¿Qué opina usted?
CAPITANICH.- Yo soy muy respetuoso de todas las opiniones. Mi trabajo es cumplir el mandato de la Presidenta. Ella decide las políticas y nosotros las ejecutamos y eso es naturalmente lo que vamos a hacer.
PERIODISTA.- ¿Por ahora las reuniones son con Macri y Bonfatti? ¿Hay chances de reunirse con Massa por ejemplo también?
CAPITANICH.- Mire, tenemos las reuniones bilaterales con los gobernadores y eso es lo que vamos a hacer.
Muchas gracias.