“Este es un ámbito adecuado para garantizar consenso sobre metas y cumplirlas”, afirmó Capitanich al iniciar el diálogo con empresarios en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dio inicio a la reunión con representantes del sector empresarial en el marco de la Mesa de Análisis de la Competitividad en Casa de Gobierno.

  • Compartilo en redes :

Este encuentro, al igual que el mantenido esta mañana con los sindicatos, forma parte de las rondas de diálogo comenzadas en agosto de este año en Río Gallegos por iniciativa de la Presidenta de la Nación para analizar la agenda de competitividad.

De acuerdo a la señalado por Capitanich en la apertura de la reunión, la indicación de la Jefa de Estado es “construir una agenda en forma conjunta” entre todos los sectores involucrados en la producción que permita analizar de manera pormenorizada las cadenas de valor, la competitividad general y los procesos específicos de cada sector de cara a mejorar sus posibilidades en el mercado.

“Hay ciertas metas que son indispensables: incrementar el volumen de producción de bienes y servicios; establecer estrategias de sustitución de importaciones; incrementar el volumen de exportaciones; generar metas de la expansión de la actividad económica y el empleo y a partir de allí establecer, como mucho detalle, cuáles son los aspectos que tienen que ver con la estrategia desde la logística integrada, a partir de la inversión pública, con el objeto de reducir costos sistémicos que promuevan al mismo tiempo la competitividad de los factores productivos y de los sectores, como así también los mecanismos que tienen que ver con los niveles de acuerdos de precios de determinados tipos de bienes y servicios, a los efectos de disminuir cualquier expectativa y/o tendencia alcista”, dijo el funcionario.

Para Capitanich, resulta prioritario la identificación de los problemas de cada una de las cadenas de valor y de los instrumentos disponibles para optimizar la producción de bienes y servicios de cara al mercado exterior.

“Queremos impulsar una estrategia que integre las distintas cadenas de valor para incrementar el volumen de producción de bienes y servicios”, precisó el Jefe de Gabinete. El objetivo final, continuó, es el de profundizar el proceso de sustitución de importaciones, incrementar el volumen de bienes y servicios exportables y así hacer crecer el nivel de expansión de la actividad y el empleo.

También se buscará identificar los proyectos de inversión privada estratégicos para que, en paralelo con la inversión pública, generen condiciones para mejorar el balance de divisas y, a su vez, establezcan mayores oportunidades de empleo. “Queremos

establecer con ustedes la identificación de los proyectos de inversión privada, que, paralelamente con la inversión pública, generen las condiciones de tener una logística integrada debidamente articulada para reducir costos sistémicos y aumentar la competitividad de la economía para producir más bienes y servicios esencialmente exportables”, indicó.

Capitanich recordó que en los últimos 10 años el país ha tenido la mayor tasa de expansión económica y el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto de la historia, a la vez que detenta un “sistema financiero líquido y solvente que debe aumentar capacidad prestable” para incrementar la inversión bruta interna con el y así sostener la expansión de la actividad económica.

Otra de las metas de esta ronda de diálogo, dijo el Jefe de Gabinete, es la de recibir inquietudes de todos los sectores involucrados en la mesa tripartita constituida por trabajadores, empresarios y el Estado, como así también establecer condiciones para poner en marcha “cualquier tipo de propuesta clara, concreta, definida y explicita” para mejorar las condiciones de competitividad de la industria nacional. “El Estado cumple un rol dinámico, que promueve y genera el motor del crecimiento, pero tenemos que tener un acompañamiento de empresarios y trabajadores”, expresó.

De acuerdo a lo dicho por Capitanich, se establecerá un cronograma de acuerdos para tener en diciembre la posibilidad de que estas metas puedan ser debidamente consensuadas, con una estrategia de aplicación y un sistema de seguimiento.

Se buscarán, dijo, “propuestas concretas”; y también, “garantías de que estás propuestas concretas las podamos trabajar de forma conjunta en las mesas tripartitas con las cadenas de valor y las mesas sectoriales”. Y, finalmente, se establecerá “un cronograma que nos permita ponernos de acuerdo a los efectos de que, en el mes de diciembre, tener la factibilidad y la posibilidad de que estás metas puedan ser debidamente consensuadas con una estrategia de ejecución, que a su vez nos permita un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación”.

También señaló que desde el Gobierno nacional se busca “promover un acuerdo de precios de bienes y servicios a los efectos de disminuir cualquier expectativa alcista”, como así también establecer “una perspectiva desde el punto de vista del salario mínimo, vital y móvil, desde el punto de vista de las paritarias, desde el punto de vista de la metodología de discusión de todos los componentes del salario, de la productividad, de metas de carácter inclusivo en materia social, sobre todo de empleo joven; de la dinamización de estrategias que nos permitan inclusión social, a través de la reducción de la informalidad laboral y de un modelo que nos permita también garantizar inclusión social con los trabajadores rurales que tienen alta propensión a la informalidad de carácter laboral”

“Es decir – continuó - lo que nosotros pretendemos es, por un lado, generar las condiciones de un acuerdo que nos permita impulsar la inversión privada; incrementar, a través de las inversiones, el empleo y las exportaciones; generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios tenga razonabilidad desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor, de manera que el productor tenga compensación, pero el consumidor tenga un bien y un servicio de buena calidad a un precio competitivo, porque observamos claramente la distorsión en la cadena de valor, respecto de la apropiación de los excedentes por parte de determinados tipo de sectores que perjudican a los extremos del eslabón productivo”.

“En consecuencia, creemos que este es un ámbito adecuado, como lo ha establecido la Presidenta de la Nación, para garantizar consenso y acuerdo, a los efectos de fijar metas y cumplirlas”, concluyó.

Participaron de la reunión, por parte del Gobierno nacional Axel KIClLOFF, Ministro de Economía; Debora GIORGI, Ministra de Industria; Carlos TOMADA, Ministro de Trabajo; Julio De VIDO, Ministro de Planificación Federal; Florencio RANDAZZO, ministro del Interior y Transporte; Carlos CASAMIQUELA, Ministro de Agricultura; Oscar PARRRILLI, secretario general de la Presidencia; Alfredo SCOCCIMARRO, secretario de Comunicación Pública; y Juan Carlos FABREGA, Presidente del Banco Central.

En representación del sector empresarial asistieron:

UIA: José Urtubey y Martín Etchegoyen; ADEBA: Jorge Brito; ABAPRA: Carlos Heller; ABA: Claudio Cesario, Enrique Cristofani 

y Gabriel Martino; CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION: Carlos Weiss; CAME: Roberto Maceri, Vicente Lourenzo y Edgardo Gambaro (Fed Parque Industriales); CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO:

Matías Gainza; COPAL: Daniel Funes de Rioja; ADIMRA: Juan Carlos Lascurain y Gerardo Ventuolo; CGE RA: Marcelo Fernández y Ramiro Zilverstein; CGE: Ider Peretti, Daniela Borgogno, Claudio Andreoli, David Selser, Marcelo Festa y Rubén Bonafina; UIP: Osvaldo Rial, Santiago Iuzzolino y Carlos de la Vega.

Video

Galería

“Este es un ámbito adecuado para garantizar consenso sobre metas y cumplirlas”, afirmó Capitanich al iniciar el diálogo con empresarios en Casa Rosada.
“Este es un ámbito adecuado para garantizar consenso sobre metas y cumplirlas”, afirmó Capitanich al iniciar el diálogo con empresarios en Casa Rosada.
“Este es un ámbito adecuado para garantizar consenso sobre metas y cumplirlas”, afirmó Capitanich al iniciar el diálogo con empresarios en Casa Rosada.