PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, AL COMIENZO DE LA REUNIÓN CON REPRESENTANTES GREMIALES, EN LA CASA DE GOBIERNO
Muy buenos días a todos y a todas.
Acá, con uno de los representantes de los compañeros trabajadores que integran esta mesa, este análisis de competitividad, generamos esta convocatoria a partir de una instrucción expresa de nuestra Presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, con el objeto de propiciar la continuidad en la agenda que ella misma ha encabezado con ustedes. Por lo tanto hacemos una presentación formal de todo el equipo de gobierno y de cada uno de los trabajadores que desde los gremios representan cada uno de ustedes. Y por supuesto, queríamos transmitir en primer lugar, los lineamientos básicos y esenciales que nos ha propiciado e instruido la Presidenta de la Nación, y después de estos lineamientos generales que ponemos a consideración, pediría a todos los medios de comunicación social para que esta reunión sea cerrada y, en virtud de ello trabajar con todas las iniciativas que tenemos dentro de la agenda de trabajo.
Efectivamente, nosotros consideramos que esta es una muy buena oportunidad, para generar las condiciones que nos permitan cumplir metas de empleo, de producción, de bienes y servicios y de exportaciones. Y un valor fundamental en la cadena productiva, en la industrialización, en la generación de valores de origen para promover más inversiones, más empleos y más exportaciones, naturalmente son los trabajadores.
Los trabajadores en la República Argentina, han tenido un incremento del empleo. Esto ha significado cerca de 6 millones de puestos de trabajo y una reducción drástica del empleo desde el año 2002-2003 hasta la fecha. Hoy tenemos el último dato del 6,8 por ciento con un nivel que constituye el segundo mejor de los últimos 10 años, pero que en definitiva también nos pone dentro de una perspectiva para seguir estimulando una política expansiva en materia de crecimiento en la actividad económica del Producto Interno Bruto, precisamente para que mediante el incremento de la actividad, exportaciones y empleo, podamos tener mejor calidad de vida para todos los argentinos.
Esta agenda de competitividad para cada uno de ustedes, representa también desafíos para analizar cada uno de los sectores, cada uno de los complejos productivos de bienes y servicios, para identificar no solamente las dificultades sino también las perspectivas de potenciación para que podamos cumplir metas de empleo.
En definitiva nosotros estamos trabajando con una agenda para los próximos 2 años que tiene que ver con no menos de 300 mil empleos en términos de generación, pero a su vez también con metas muy concretas que tienen que ver con lo siguiente: primero, reducción de la informalidad laboral. Esto nos parece que es absolutamente congruente con todos los estímulos necesarios para que esto pueda cumplirse.
En segundo lugar, entendemos claramente que, hacia fin de año y obviamente en principio del año próximo, estaremos encaminando procesos de las negociaciones colectivas a través de la Convenciones Colectivas de Trabajo. Y estas negociaciones en el ámbito de las paritarias determinan un horizonte de previsibilidad, para lo cual también queremos decirle a todos los trabajadores, a todos los consumidores, que el Estado va a propiciar el uso de su capacidad regulatoria para establecer un acuerdo de precios, precisamente para reducir cualquier expectativa alcista en el nivel de precios, principalmente de aquellos bienes que son esenciales dentro de la canasta familiar, a los efectos de garantizar previsibilidad no solamente para los trabajadores sino para los consumidores en general.
En ese contexto, nosotros creemos que estas metas de reducción de la informalidad laboral, de creación de empleos genuinos, de acuerdos de precios, de perspectivas desde el punto de vista de las negociaciones de paritarias, y también de perspectivas que tienen que ver con la utilización de múltiples herramientas, para dinamizar la actividad productiva dentro de la cadena de valor. Precisamente, aquí está acompañándonos no solamente el ministro de Trabajo, el ministro de Economía, el ministro del Interior y Transporte, el ministro de Industria, sino también el ministro de Agricultura, por una razón muy sencilla, porque también es posible generar el uso de una herramienta que debe extenderse a los trabajadores rurales, que tiene que ver con la corresponsabilidad gremial.
Nosotros creemos que la utilización de esta herramienta nos va a permitir un proceso de mayor incorporación de trabajadores no registrados en el ámbito laboral del trabajo rural.
En consecuencia, las directivas de la Presidenta de la Nación ha sido muy clara respecto a estas metas, y nosotros pretendemos que estas metas tengan que ver con un contexto, que es el análisis de cada uno de los complejos productivos dentro del enfoque sistémico de competitividad. Y en ese contexto, con la apreciación de todos y cada uno de ustedes podamos generar el consenso necesario, a los efectos de lograr naturalmente la aplicación de los incentivos para cumplir estas metas.
Por eso, cuando uno revisa el análisis de competitividad por sectores, tanto en términos generales como en economías regionales o por sectores en particular, lo que uno observa es que existe inexorablemente un vínculo que tiene que ver con la multiplicidad de instrumentos disponibles y la cantidad de herramientas para cumplir estas metas. Por ejemplo, parte de la competitividad sistémica de la economía está asociada a la inversión pública, la inversión pública para reducir costos sistémicos, la reducción de costos sistémicos implican naturalmente generar precios más competitivos para bienes y servicios exportables, pero también para el mercado interno.
Entonces, si nosotros somos capaces de asignar bien los recursos en materia de inversión pública y privada, y obviamente cumplir estas metas, inexorablemente la actividad económica tenderá a crecer de un modo dinámico, rápido y sobre todo, para generar mayor calidad de vida para el pueblo argentino.
Estas son las instrucciones de nuestra Presidenta; a partir de estas instrucciones y estas metas, vamos a dar uso de la palabra a cada uno de ustedes para que pueda expresarse, y por supuesto desde ya, agradecer en nombre de la Presidenta de la Nación, su compromiso, su vocación de trabajo y su esfuerzo para construir en forma colectiva las metas que nos propuso la Presidenta que podemos alcanzar en estos próximos años.
Así que muchas gracias por su presencia y, por supuesto, hablo en la perspectiva para que cada uno de ustedes pueda expresarse, y a partir de ahora nosotros consideramos que esta reunión tiene que ser privada, a los efectos de que se puedan expresar cada uno de los sectores.
Muchas gracias.