Acto central por la Semana de la Policía Federal: Palabras del Vicepresidente de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO, EN EL ACTO CENTRAL DE LA SEMANA DE LA POLICÍA FEDERAL, EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA ESCUELA DE CADETES “COMISARIO GENERAL JUAN ANGEL PIRKER”, EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

 

Muy buenos días a todos y a todas. Señor Jefe de la Policía Federal Argentina, está terminando una semana especial de una institución muy importante de la Nación Argentina. Me parece entonces que no es momento para palabras de ocasión, sino para felicitarlos e interpelarlos por todo lo hecho y por todo lo que falta hacer de aquí hacia adelante.

Nos ilustraba el Jefe de la Policía Federal Argentina con la incorporación de tecnología, con las mejoras en los servicios hospitalarios, me parece a mí fundamental también interpretar los esfuerzos del pueblo argentino, a través del poder político, para asignar recursos a esta Fuerza. En tal sentido, no sólo la incorporación de nuevos agentes sino también las mejoras en sus retribuciones tienen que ver con el sentido de esta Fuerza dentro del conjunto de las instituciones de la República Argentina, instituciones que sin duda han asignado gran parte de esos recursos quizás a la tarea más importante y que está culminando exitosamente aquí, en todos estos agentes, que es la formación y la capacitación.

Una formación y la capacitación que no tiene sólo que ver con la eficiencia en la tarea específica, sino también una capacitación que tiene que ver cada vez con una fuerza más incorporada a la democracia y con valores en derechos humanos.

Me parece que la eficiencia como cuestión específica pero el contenido profundo del sentido de esta Fuerza dentro del conjunto de las instituciones argentinas, es lo que estamos hoy sin duda celebrando en esta importante reunión.

Pero también hay cuestiones operativas para resaltar. Señor Jefe, me parece que esta Fuerza que no mira hacia adentro solamente, sino que mira con mucha fortaleza hacia afuera, ha permitido una mayor articulación con otras Fuerzas de Seguridad de nuestro país, en particular con la Policía Bonaerense, que hoy aquí nos acompañan sus responsables políticos, también con otras Fuerzas de Seguridad de la Nación como son Gendarmería y Prefectura.

Esto permite que saldando mezquinas visiones de espacios particulares todos juntos estemos participando en mejorar la calidad de la seguridad en nuestro país. Sin duda un poder político involucrado en el abordaje territorial como es el Ministerio y la Secretaría de Seguridad de la Nación, dan respaldo y aliento a la tarea que ustedes todos los días llevan adelante con capacidad, fortaleza y presencia de ánimo. Esa tarea que a través del abordaje territorial comprende cada vez más el sentido y la importancia de la incorporación plena al pueblo argentino.

Como bien dijo el Jefe no hay una tarea eficaz y eficiente si no hay un trabajo de equipo. A algunos hoy les ha tocado especialmente recibir un recordatorio especial, pero eso es fruto del trabajo de toda la fuerza, eso es fruto de la conducción de la fuerza y del cumplimiento del deber en cada una de las tareas que ustedes llevan adelante. Y esto sinceramente es el sentir del pueblo argentino que los ve como una institución, pero también debe ser el sentir de cada uno de ustedes de formar parte de ese pueblo en la actividad diaria. Por eso en particular quiero reconocer como un hito, no único sino representativo, el trabajo del grupo especial en los accidentes de Rosario, por la notable tarea que llevaron adelante.

Siempre que nos toca compartir con la fuerza es muy emotivo el acompañamiento de los familiares, y este año en particular el caso de Gustavo Galeano y de Miguel Silvani, dos custodios de nuestro equipo que cayeron en cumplimiento de sus deberes nos hace entender con mayor profundidad ese acompañamiento de las familias. Y si me permiten en esta oportunidad no sólo el acompañamiento de las familias de los caídos en ejercicio del deber, sino también de quienes comparten la vida diaria con los agentes activos que llevan adelante su tarea muchas veces con el peligro de su propia vida. A esos familiares de los caídos y de quienes llevan adelante la tarea también el reconocimiento del pueblo argentino.

En definitiva estamos aquí para felicitarlos por todo lo realizado pero también para interpelarlos por lo que viene hacia adelante. El pueblo argentino pone recursos en sus manos, en su formación, con una gran expectativa y esperando lo mejor de cada uno de ustedes. Nosotros estamos convencidos que ese es el sentir de todos, desde el Jefe hasta cada uno de los agentes. Yo sé que ustedes tienen un gran orgullo de formar parte de esta fuerza, por eso queremos pedirles y exigirles a la vez que nos llenen de orgullo todos los días por la labor que llevan adelante, porque eso es lo que se espera, eso es lo que se visualiza y sin duda hacia adelante va a ser cada día un poco mejor.

También traer a todos y cada uno de los presentes un enorme saludo de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y decirles que el compromiso con la fuerza es importante y esperamos en retribución el compromiso con el pueblo argentino. Muchas gracias y a seguir trabajando con toda esa fuerza por nuestro país. Muchas gracias.

Video