(...) no hay cosa mejor que poder desarrollarse en la tierra propia, con tu familia, con tus amigos, con los sueños de poder vivir en esa tierra sin necesidad de irte a otro lado. Y eso solamente es posible si trabajamos en la industrialización de la ruralidad. Me parece que hoy es un ejemplo fuertísimo en ese sentido: un lugar muy vinculado a la vida rural que hace un salto también para que en un país, en el cual al campo le va muy bien, a los productores rurales les va muy bien, a los trabajadores de ese sector les va mejor, que en otras épocas, también hay trabajo industrial.
Y este trabajo industrial viene de la mano de la posibilidad de la educación. Por eso las netbooks en las escuelas secundarias públicas; por eso la posibilidad de tener todos los años de escolaridad y las universidades que se han inaugurado en diversos puntos del país, durante estos 10 años. En definitiva, compartir con ustedes que estamos celebrando una inversión de empresarios responsables, empresarios nacionales, empresarios que llenos de amor por lo que hacen, invierten dentro de su país y entonces esto crea puestos de trabajo, pero sobre todo estamos celebrando un modelo político que hace posible esto.
Miren, créanme, no existen países que puedan avanzar en lo económico integralmente, si no hay un modelo político que esté pensando esa economía. Nosotros estamos convencidos que la política debe ser la guía de la economía, que los Estados no pueden mirar para otro lado cuando hay problemas económicos, que no es lo mismo que se proteja a las empresas nacionales, que no se las proteja porque cuando no se las protege lo que pasa es que nuestros papas, nuestras mamas, nuestros vecinos pierden su puesto de trabajo. Y cuando esto pasa a gran escala lo que pasa es que se pierden las esperanzas de consolidar y construir una república que nos incluya a todos.
Y entonces, qué mejor ejemplo que ver al INTI trabajando conjuntamente con empresas privadas en forma articulada para llevar adelante, ya no solo que el cilicio vuelva a la Argentina para hacer productos de nanotecnología, sino que también los productos intermedios se hagan en nuestro país como se está trabajando hacia delante, como decía antes, en forma articulada entre el sector público y el sector privado.
Entonces, yo creo que esto es lo que estamos celebrando hoy aquí: puestos de trabajo, desarrollo en los lugares que antes se llamaban en el interior del país.
A mí no me gusta decir el interior del país porque sino parece que de donde se dice el interior fue en el exterior. Tal vez alguno lo haya pensando en ese sentido, nosotros no compartimos. Para nosotros hay un solo país y por eso es que hay tanta inversión en la obra pública para conectarlo en energía, en rutas, también en las tecnologías de la información.
Entonces, esta celebración tiene que ver con agradecer la posibilidad de ver en funcionamiento esta planta, pero también es la celebración de un modelo político que hace posible que, inversiones que en otros momentos iban al sector servicios, hoy vayan al sector de producción, hoy vayan al sector de generación de nuevas tecnologías a través de la inversión en información.
Entonces, Matías, Eduardo, agradecerles, agradecerles a cada uno de ustedes, felicitar a las trabajadoras y trabajadores y decirles que cuiden con mucha fuerza sus puestos de trabajo porque eso lo que les va a permitir ser libres. No hay nada tan liberador como tener un trabajo.
Por eso nosotros estamos orgullosos que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en estos años, hayan creado 5 millones de puestos de trabajo, pero también estamos orgullosos de saber que nuestra Presidenta va a seguir muy fuerte con esto para el futuro.
Así que, fuerza Cristina, fuerza Chascomús, fuerza Argentina, todos juntos a seguir construyendo este sueño de todos que se llama Argentina.
Muchas gracias. (APLAUSOS)