En las misivas, dirigidas al secretario de Estado adjunto, William Burns, y al asistente especial del Presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zuñiga, y fechadas el pasado jueves 26 de septiembre, la embajadora remarca que Argentina y Estados Unidos “han cooperado permanentemente en la búsqueda de la verdad y en la necesidad de llevar a la Justicia a los responsables materiales e intelectuales del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, ocurrido en 1994.
Asimismo, recuerda que desde 2003, tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández “han exhortado a las autoridades de la República Islámica de Irán a cooperar con el Poder Judicial argentino”, llamado que fue repetido anualmente en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Por dicho motivo, la embajadora señala que “la República Argentina solicita al gobierno de los Estados Unidos de América que incluya el ataque terrorista contra la AMIA como una cuestión relevante en el renovado proceso de diálogo con la República Islámica de Irán”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que "una solicitud similar fue realizada en forma verbal en los días previos", y que "la instrucción se inscribe en lo expresado por la Presidenta en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU el pasado martes 24 de septiembre".
"La República Argentina celebra y apoya el inicio del diálogo entre EEUU e Irán como el único camino para la resolución pacífica de los conflictos", señaló Cancillería mediante un comunicado.