PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE OBRAS DEL CENTRO RECREATIVO NACIONAL (CERENA), EN EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
¡Hola Ezeiza! ¿Cómo están?
Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; señor intendente de Ezeiza y ministro también de Seguridad de la provincia de Buenos Aires; querida Dulce Granados; querida Alicia; querida Hebe, mi querida Hebe Bonafini, madre de madres que nos acompaña: después de puede recorrer este lugar que, como señalaba recién el video, estaba totalmente abandonado, después de inaugurar la bloquera, que me hizo acordar a otra bloquera y la planta de hormigón que permite hacer bloques, la carpintería, recorrer todo, la reconstrucción de las piletas, todo lo que voy a contar, la verdad que tuve la sensación -y se lo dije a Alicia- “Alicia sos tu hermano con polleras”. La verdad que la tarea del Ministerio de Desarrollo Social en este lugar es mágica, hay que reconocerlo. Esto fue inaugurado en enero 1950, había sido pensado por Evita. Evita no estuvo en la inauguración, lo inauguró Perón y luego del golpe de Estado que derrocara a Perón esto cayó en el olvido, es más, hubo intentos de privatización en los años 90 que fueron detenidos afortunadamente, y esto había caído en el olvido. Y Alicia empezó a trabajar. ¿Cuánto hace Alicia, 4 años? ¡Ah! 2008, pero ya Néstor le había dicho cómo tenía que hacerlo, como siempre, y entonces comenzó a trabajar en el año 2008 para recuperar esto donde hoy, me decía Dulce, vienen por fin de semana 100.000 personas a disfrutar con sus familiares en este lugar maravilloso. Se han recuperado 450 hectáreas, pero no solamente 450 hectáreas arboladas, 450 hectáreas con nuevos albergues, con bosques, con juegos para niños. ¿Y quién lo hizo? 350 cooperativistas que trabajan en las cooperativas de “Argentina Trabaja”, trabajan.
Recién cuando poníamos en marcha la hormigonera y me decían: “guarda que cuando apriete el botón y lo ponga en marcha va a hacer mucho ruido”, les dije: “no mirá, no hay ruido que me guste más que el del trabajo, el ruido que molesta es el de los que se la pasan hablando sin hacer nada; ese es el único ruido que me molesta, el otro ruido, el de los que hablan, trabajan, discuten, debaten, participan, es un ruido…
Y después empezamos a apretar un botón que fue poner en marcha la bloquera, en realidad estamos haciendo pavimento articulado, lo que nos va a permitir trabajar, y también con todos los árboles que habían sido derrumbados, caídos por distintas tormentas, vientos y construcciones, no se desperdició una sola rama ni un solo tronco, con esa madera también hicimos los pisos del Centro de Convenciones Néstor Kirchner, que acabamos de inaugurar aquí con capacidad para más de 3.000 personas, instalaciones modernas, y también una maderera y un vivero, un vivero que permite reproducir 30.000 especies por año para replantar en estos bosques y que sigan siendo o que vuelvan a ser la maravilla que imaginó el peronismo allá por los años 50.
Siempre pienso por qué se dejaron tantas cosas así, y yo creo que hubo un intento fallido, evidentemente, de destruir el imaginario colectivo que había construido ese movimiento político allá por los años 50, esa memoria de obra, de construcción, de trabajo, como si tal vez pudieran borrarse a la fuerza o por no nombrarlos, las obras, las transformaciones, los bienes sociales, culturales por los cuales la comunidad se empodera y los hace propios. Y aquí estamos, reconstruyendo, ampliando y mejorando lo que había, recuperando dos de las tres piletas que también habían sido abandonadas y las dos piletas grandes que van a volver a funcionar este verano. Este verano vuelven a funcionar también dos piletas. Y les digo algo para los que no saben: este acto multitudinario se está haciendo adentro de la tercera pileta, estamos parados en la tercera pileta. Porque también ¿saben qué? Aunque no haya agua nos tiramos igual a la pileta, porque vamos a hacer todas las cosas que tengamos que hacer para seguir construyendo trabajo, felicidad, bienestar para todos, para todo el pueblo.
La verdad que estoy muy contenta, quiero agradecer también a Vialidad, ¿muy bien Vialidad! Se han hecho 550 parrillas de hormigón, mesas y bancos, en un circuito de 12.000 metros cuadrados para que las familias argentinas vengan a disfrutar aquí a Ezeiza. También 84.000 metros cuadrados que Vialidad Nacional hizo en caminos y señalización interna que permite tener circuitos para hacer bicicleta, tracking, patines, rollers, para los que anden en rollers como yo. Se colocaron 490 luminarias, hay 3 nuevos albergues con 450 camas de capacidad, y para más de 600 personas otros 3 albergues que estamos terminando, todos los baños públicos, en fin, todo lo que constituye este centro recreativo. Y lo que es más importante o tan importante, porque al lado del esparcimiento tiene que estar el trabajo, y por eso está el Polo Productivo precisamente con las hormigoneras, con las bloqueras, con las madereras. Y acá también vamos a construir las viviendas de “Ellas hacen”. De acá van a salir, de la carpintería, de la bloquera, de la hormigonera para hacer los paneles de premoldeado, de aquí van a salir precisamente todos los instrumentos para que podamos hacer lo que soñamos, que cada argentino pueda acceder a una vivienda.
Y la verdad que estamos muy contentos porque estamos en Leones también inaugurando la circunvalación, inaugurando cuadras de pavimento, inaugurando en la ciudad de Córdoba la entrada sobre el río Suquía con dos puentes muy modernos que hemos reconstruido y también en la centenaria, en la 400 centenaria Universidad de Córdoba un convenio para que el histórico Hospital de Clínicas, del Barrio Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba, vuelva a funcionar y para eso se hizo un aporte de 15 millones de pesos del Ministerio de Salud de la Nación, para volver a ponerlo en funcionamiento.
Ayer estuve en Córdoba -como todos ustedes saben- recorriendo el pueblo de Yacanto, hablando con sus habitantes, con sus productores, uno de los pueblos más perjudicados por los incendios que hubo en Córdoba, más de 90.000 hectáreas incendiadas, y hoy ya tenemos en la Capital, en la Casa de Gobierno, a los intendentes de Santa Rosa de Calamuchita, de Yacanto y de Los Reartes, para hacer fundamentalmente los convenios de reconstrucción de toda la zona destruida, con todos los aportes que vamos a seguir haciendo y que se anunciaron hace unos instantes en conferencia de prensa, para la ciudad y para la provincia de Córdoba. Y también pedirles, como dije recién con el señor intendente de la ciudad de Córdoba, que responde a otro partido político, que todos pongamos el esfuerzo, porque la plata para hacer esto que estamos haciendo acá, la plata para el presupuesto de la Universidad de Córdoba, además del convenio que acabamos de formalizar, el dinero para que haya nuevas autobombas, que no tenían las localidades cordobesas y que no pudieron tal vez combatir el fuego inmediatamente y luego lo hicieron con los camiones y aviones hidrantes que enviamos, y que cuando se trate un presupuesto se comprenda que cuando se discuten recursos no son para la Presidenta, no los tengo en Olivos, están diseminados a lo largo y a lo ancho en obras y servicios para los 40 millones de argentinos. Y necesitamos que todos puedan ayudar para que las cosas se hagan y que esos recursos lleguen finalmente en obras, en servicios, en educación, en salud, como las netbooks que recién también acabamos de entregar.
Quiero decirles a todos que estoy además muy contenta, muy feliz de ver esos cascos amarillos, de ver el trabajo, de ver esto que me hace acordar al espíritu de las colmenas, de las abejas, donde hay trabajo, donde la gente se mueve, donde la gente se ayuda y cada uno tiene una función para poder construir esta colmena que es la colmena de los argentinos, nuestra patria, para que podamos vivir todos los días un poco mejor.
Y si me dejan decirles a algo, también estoy muy contenta por algunas cosas que hoy vi en los diarios y a veces en los diarios uno ve cosas…, no muy a menudo, pero me pusieron muy contenta. Y en realidad no lo hicieron ellos, lo hicieron otros, hoy lo vi al Papa Francisco con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y con un retrato, con una foto, en realidad con una obra artística que me había regalado a mí hace pocos días un artista cuando inauguramos el centro cultural de la Secretaría de Cultura en Villa 21 Barracas, que yo se la envié al Papa de regalo, los dos se sacaron una foto y cuando vi la foto en el diario sentí una alegría muy grande porque sentí que estábamos todos representados.
Con la presencia hoy de estos intendentes de Córdoba en nuestra ciudad, ayer ayudando en la adversidad, miren, no saben lo que fue recorrer esos bosques hermosísimos quemados, a la gente que se le quemó la casa, estuve con el dueño del aserradero que también se le quemó el aserradero, ¿pero saben qué? Yo les decía: no se preocupen, ahora ya las cámaras no vienen acá porque viste que cuando pasa una tragedia las cámaras y los micrófonos están un ratito y después se van, pero la gente sigue con sus dramas y su tragedias, y es allí cuando hay que trabajar, aparecer y apoyar a la gente, cuando lo necesita. Y lo vamos a hacer, lo vamos a reconstruir. Y para que tomen el ejemplo, mis queridos cordobeses, miren lo que eran los parques de Ezeiza y miren lo que son ahora, lo mismo vamos a hacer con toda esa maravillosa zona del valle de Calamuchita que sufrió esa tragedia, también la vamos a reconstruir.
Y para finalizar, yo me acuerdo también de Ezeiza, de la piletas, porque cuando era jovencita, a los 20 años anduve por acá por las piletas y por los bosques de Ezeiza. No bañándome precisamente ni esparciéndome sino un 20 junio donde se armó un tole tole, un candombe, pero esa historia ya pasó y ahora estamos reconstruyendo todo. Reconstruyendo lo material, que es tal vez lo más fácil de reconstruir, estamos reconstruyendo también lo cultural y lo espiritual, que es lo más difícil de lograr, porque quisieron hacernos creer que no podíamos, quisieron convencernos de que los argentinos nos servimos para nada, pero no lo hicieron únicamente con nosotros los argentinos, lo hicieron con toda la región, con toda nuestra América del Sur. Por eso les pido a todos los argentinos, piensen como piensen, estén donde estén, que miren atentamente y que observen, que concentren su atención no solamente en nuestro país sino en el mundo y en la región. Porque hay algunos que quieren intentar cosas que uno está viendo que pasan en países hermanos, en países cercanos, también por allí gobernados por otra mujer como yo, y da una cosita por dentro como si quisieran darse una vuelta otra vez por el vecindario, para volver a hacer las cosas que pasaron en otro momento, y yo quiero decirles a todos los argentinos y a todos los compañeros y compatriotas de la patria grande, de esta América del Sur, que vamos a estar atentos, presentes, alertas y fundamentalmente trabajando todos los días para que esta conquista que hemos logrado en la Argentina y en América del Sur no se vaya más, que vinieron para quedarse, con los derechos, con las garantías, con las obras, con la calidad de vida y con la fuerza que somos capaces los americanos del Sur y también los argentinos de pelear por las cosas que nos interesan y fundamentalmente que nos corresponden y que nos habían quitado. No vamos a permitir nunca más que nadie nos vuelva quitar la patria. La patria la hemos reconquistado, la patria es de todos y por ella vamos a seguir trabajando todos los días, con más fuerza, con más sacrificio y con más convicción que nunca.
Gracias de Ezeiza, gracias a los que trabajan, gracias a lo que ayudan, a los que estudian a los que curan, a los que enseñan, a lo que producen, a los que trabajan todos los días, gracias Argentina.