Palabras de la Presidenta y funcionarios durante la tercera reunión con empresarios, banqueros y sindicalistas

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PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DEL TITULAR DE LA AFIP RICARDO ECHEGARAY Y DE LA TITULAR DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, LILIANA KORENFELD, EN LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS, SINDICALISTAS Y BANQUEROS, REALIZADA EN EL SALÓN DE LAS MUJERES DEL BICENTENARIO DE LA CASA DE GOBIERNO

PRESIDENTA.- La reunión que teníamos prevista se adelantó un poco por algunas cuestiones que se habían planteado, le habían planteado incluso al Administrador Federal de Impuestos, al recaudador, algunos sectores como CAME, la propia UIA en la reunión de Río Gallegos. Antes de ingresar a la reunión lo abordaron al señor Administrador, que yo quiero decirles a todos algo, no tengamos miedo de decir lo que pensamos en esas reuniones, porque yo no me voy a comer a nadie, si dicen algo que no estoy de acuerdo porque hemos discutido tantas veces. Es bueno además cuando uno piensa por ahí diferente, así que nadie tenga temor a decir lo que piensa en las reuniones que luego tenemos cerradas porque siempre es bueno escucharnos acá. Y sobre todo estoy muy contenta porque la ministra de Industria y todo el sector de Economía, el viceministro de Economía, el secretario de Comercio Interior, el secretario de Comercio Exterior, me informaron de todas las reuniones parciales que hicimos después, inclusive algunas anteriores a la reunión de Río Gallegos, respecto de competitividad, con el sector de siderurgia, metalmecánico con los que hicimos varias reuniones, competitividad, sé qué Trabajo tiene el registro, trabajo negro. ¿Para cuándo me dijiste Tomada, mañana? Siempre distraído Tomada usted, es que distrae a mucha gente Zannini, a gente, a periodistas, a mucha gente distrae. Para mañana de tarea trabajo en negro, trabajo ilegal.

Había un planteo en relación a los monotributistas que lo va a explicar exactamente el Administrador, y también había un planteo a la señora Superintendenta de Obras Sociales por parte de los sindicatos, también vinculado al sector monotributista precisamente, a la atención de este sector y quejas, debo decirlo, de los monotributistas, que no eran bien atendidos en las obras sociales, producto de..., no me mire con esa cara Viviani, sí, también se quejan de ustedes, sí, sí, no, no, o usted cree que se quejan únicamente de algún funcionario, también se quejan de ustedes, se quejan de todos en realidad.

Quiero también comentarles y después lo vamos a charlar con los empresarios, que acabo de recibir una nota de nuestra Embajadora en México. Fue una delegación muy importante de pequeñas y medianas empresas a México y uno de los problemas que yo voy a plantear una vez que se retiren los señores periodistas es el tema de que varias de las pymes que vinieron de la misión me reiteraron las prácticas de abuso de posición dominante de las empresas monopólicas y oligopólicas en la producción de insumos básicos y difundidos, como en la fabricación de productos para la canasta familiar, como así también en las grandes cadenas de supermercados.

¿Qué pasa? Cuando hacen estas denuncias, luego, sigue el informe, si bien tenemos en vigencia la Ley de Defensa de la Competencia, los procedimientos de las mismas permiten a las denunciadas conocer quiénes presentaron la queja. Entonces esto trae como consecuencia, no de manera inmediata pero sí transcurrido un breve tiempo, la finalización de cualquier tipo de relación comercial con la misma.

Síntesis ¿qué es lo que dicen las PYMES, pequeñas y medianas empresas? Se quejan ante Defensa de la Competencia de que tal o cual empresa grande tiene un comportamiento monopólico y demás, y entonces como las empresas tienen acceso a la información por efecto de la ley y de quién es el que se queja, después le cortan el crédito, le cortan el chorro, como normalmente se dice, y terminan perjudicadas pequeñas y medianas empresas. Habla también de la posibilidad de crear un fiscal de Defensa de la Competencia, una ley que fue rechazada varias veces en el Parlamento. Vamos a discutirlo después esto, pero lo cierto es que hay quejas concretas de las pequeñas y medianas empresas que cuando hacen denuncias luego terminan perjudicadas, porque las grandes empresas hacen posición dominante. Terminan siendo castigadas y se les termina cortando el crédito, etcétera. Y esto es en toda la cadena de valor, va desde la producción hasta terminar también en los grandes supermercados.

Creo que estas cosas las vamos a charlar después, así que todo el que tenga que decir algo por favor le pedimos que lo manifieste en la reunión o en las reuniones sectoriales que van a tener y van a seguir teniendo permanentemente, porque estamos encontrándole en algunas cosas –dijera el paisano- el agujero al mate.

Adelante, que explique el Administrador, que va a ser la parte pública, luego como siempre se retiran, o empieza primero... Muy bien Echegaray, veo que Echegaray no me tiene miedo, me dice lo que tiene que hacer y todo, primero él y después la Superintendenta. O sea, el Administrador va a explicar el tema del monotributo y luego la señora Superintendenta el tema de los monotributistas y obras sociales. Adelante por favor.

ECHEGARAY.- Gracias señora Presidenta. Buenos días a todos y a todas. En primer lugar quiero transmitirles que el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de modificar los niveles de facturación del régimen de monotributo, las últimas escalas, las escalas superiores, prestación de servicios que tenía un límite de facturación de 200.000 pesos pasa a 400.000 pesos; la venta de bienes muebles que tenía un límite de facturación de 300.000 pesos pasa a 600.000 pesos. Esto comienza a regir durante el transcurso del presente mes, es decir desde el 1º de septiembre, y como la posibilidad de facturación concluye el 30 de septiembre, durante el transcurso del presente mes aquellos que tengan que recategorizarse van a poder tener en cuenta estos parámetros.

Ahora bien, ¿cómo llegamos a esta toma de decisión, a esta modificación de los niveles de facturación?

En primer lugar, como lo dijo la señora Presidenta de la Nación, en la reunión de Río Gallegos, tanto el señor Eduardo Cornide por la CAME, Marcelo Fernández por SEGERA, Lascurain también en su momento y antecedentes que veníamos teniendo de las reuniones de los consejos consultivos impositivos que se realizan mensualmente en la AFIP, dan cuenta del grado de evolución que ha tenido la organización para poder llevar adelante la tarea de fiscalización y que un esquema de recaudación y de inclusión en la formalidad como es el monotributo no se vea ensuciado, entorpecido por aquellos que tienen una capacidad patrimonial alta, elevada y que, en definitiva, terminan perjudicando a la mayoría.

Por eso antes de tomar la decisión hubo una serie de reuniones con la señora Presidenta de la Nación, donde hicimos fuerte hincapié en todo el desarrollo tecnológico desde la Administración Federal de Ingresos Públicos y con colaboración de otras áreas del Estado Nacional, se pudo ir cruzando información, perfeccionando los niveles de controles y en función de la posibilidad de ampliar el desarrollo de la actividad comercial de los pequeños emprendedores, los comerciantes, los profesionales, los artesanos, se ha hecho una modificación general de todas las escalas de lo que es nivel de facturación que pueden llegar a desplegar.

También es importante ver a qué cantidad de argentinos abarca esta medida, es una medida que indudablemente alcanza a una cantidad importante de ciudadanos de nuestro país, estamos hablando de 2.250.338 personas que están bajo el régimen de monotributo. Y hay que diferenciar bien, por un lado, aquellos que tienen como única actividad la de artesano, como pequeño comerciante, como emprendedor, el profesional que recién arranca; estamos hablando de los monotributistas puros cuya única fuente de ingreso es la resultante de la facturación de sus actividades, es 1.510.266 personas.Aparte hay 740.072 personas que tienen actividad en relación de dependencia y que después despliegan alguna actividad comercial, emprendimiento menor por lo cual se inscriben en el monotributo. Es importante tener en cuenta que estas 740.072 personas están en relación de dependencia, forman parte de la economía en blanco, de economía registrada, y por otro lado, el 1.510.000 personas, se trata de personas que en su gran mayoría despliegan su actividad como única actividad.

Hay sistemas de control que fuimos perfeccionando, cruce de bases de datos, gastos con tarjeta de crédito, cruce con información migratoria, cruce con compra de unidades, artefactos o productos suntuarios, información de las propias joyerías, lo que nos ha permitido ir evaluando y separando la paja del trigo. El volumen de personas que incluye es importante y creemos que la medida está dando solución a las expectativas de muchos pequeños contribuyentes y emprendedores.

¿Cómo se distribuye a lo largo y ancho del país la cantidad de monotributistas que están en este régimen? Tenemos en cuenta que casi el 34% está en la provincia de Buenos Aires, estamos hablando de 762.878 personas; 384.000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después en orden de importancia sigue Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Tucumán y luego el resto del país donde se distribuyen las 2.250.000 personas que están bajo el régimen de monotributo. Por otro lado también se adecua al nivel de facturación de la menor escala lo que es el concepto de monotributo social como se ha hecho siempre.

Y finalmente cómo queda la tabla de escalas que es lo que le interesa a la gente, al pequeño emprendedor, al artesano: La categoría B, la menor categoría, va a tener un nivel de facturación anual de 48.000 pesos al año, para gente que está empezando su actividad, una facturación mensual de 4.000 pesos y si vende bienes muebles el mismo nivel. La escala en el nivel F es de 192.000 pesos con un nivel de facturación mensual de 16.000 pesos. Y hay que tener en cuenta que la última escala en prestación de servicios es el nivel I con 400.000 pesos de facturación anual, va a poder estar facturando mensualmente 33.333 pesos en el sistema de monotributo y para aquellos que venden bienes muebles el nivel de facturación mensual será de 50.000 pesos, una facturación anual de 600.000 pesos.

Hay que tener en cuenta que en el monotributo se unifican todos los conceptos y estamos frente a situaciones donde no hay cómputos de los costos que se tienen ni ninguno de los aspectos esenciales, sí la modificación toma en cuenta los parámetros que tenemos para ir incluyendo las categorías. En el caso por ejemplo de los alquileres se toma en cuenta el parámetro de alquileres pero no se altera la cantidad de metros cuadrados permitida para cada categoría. Lo mismo que la energía eléctrica, se sigue manteniendo el mismo volumen de energía eléctrica. Lógicamente pueden variar los costos pero el volumen de actividad que estamos pensando es del pequeño emprendedor y esta modificación en los niveles da respuesta sensata y concreta a la actividad de muchos emprendedores argentinos que van a encontrar un camino adecuado para estar en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y además poder canalizar bajo este sistema el pago de los impuestos, el futuro de su jubilación y al mismo tiempo la prestación del servicio de salud. Que para hablar de ello y las modificaciones que se van a introducir hace uso de la palabra Liliana Korenfeld.

KORENFELD.- Muchas gracias, buenos días a todos y todas. Gracias señora Presidenta. Nuestro Sistema Nacional del Seguro de Salud es concebido y entendido como un sistema solidario. Lejos está en nuestro pensamiento considerar a la salud como un bien de mercado, la consideramos como un bien social, asequible, sin discriminación, atendiendo a garantizar que todos los beneficiarios reciban las prestaciones en igualdad de condiciones y atendiendo a un criterio de justicia distributiva. En este contexto los subsidios a las obras sociales son una herramienta donde quienes más aportan, quienes mayores ingresos tienen, subsidian, sostienen, ayudan a los que menos tributan. Desde la constitución del Fondo Solidario de Redistribución que se resguarda en este concepto, a partir de esta implementación nosotros podemos trabajar en políticas de Estado para reforzar el sistema de salud pública.

En cuanto al Fondo Solidario de Redistribución en la actualidad tiene dos aspectos, uno que es el de reaseguro y otro que es el de redistribución. En cuanto al primero hemos creado el sistema SUR, Sistema Unico de Reintegros, mediante los cuales las obras sociales pueden recuperar todo lo que sea prestaciones de alto costo, medicamentos de alto costo, de baja incidencia, y también prestaciones para la discapacidad. En cuanto la función distributiva tenemos dos subsidios que son el SANO y el SUMA. El SANO es el Subsidio Automático Nominativo, que en realidad compensa a las obras sociales cuyos afiliados no llegan al mínimo de la matriz de riesgo; el segundo es el Subsidio de Mitigación de Asimetrías, creado hace muy poco tiempo, que compensa a las obras sociales que sus afiliados aportan en forma menor, pero también –y muy especialmente- a las obras sociales que tienen menos cantidad de afiliados. Beneficia a las más pequeñas.

En este esquema y de acuerdo a instrucciones recibidas de la señora Presidenta, hemos incorporado dos herramientas más, el SUMARTE, que es el Subsidio de Mitigación de Asimetrías del Régimen de Trabajo Especial y el SUMA 70 para mayores de 70 años.

Con la ayuda de las imágenes vamos a ir explicando las características de cada una de estas medidas. En primer término se decidió ampliar en un punto el SUMA, esto significa un aumento del 20% en la distribución de los recursos y la proyección anual es de 590 millones de pesos. La incorporación del SUMARTE tiene en cuenta efectivamente -a lo que se refería la señora Presidenta- a los trabajadores monotributistas, monotributistas sociales, agropecuarios y a trabajadores de casas particulares. La distribución del subsidio que se realizará en forma automática y proporcionalmente a la cantidad de afiliados tiene una proyección anual de 890 millones de pesos.

La segunda herramienta a incorporar se denomina SUMA 70. Se ha tenido muy en cuenta algo que tiene que ver con la decisión de muchos afiliados a las obras sociales jubilados o en condiciones de jubilarse que quieren seguir en la obra social donde han aportado siempre, donde los han atendido siempre y también una estadística que nos muestra que hay un consumo mayor de prestaciones de salud a partir de esta edad. Se ha incorporado de esa manera una nueva herramienta, SUMA 70, destinada a esta población cuya proyección anual es de 420 millones de pesos.

Es importante tener en cuenta que a partir de la incorporación de un punto en el SUMA, del programa SUMARTE y del programa SUMA 70 la proyección y el impacto anual de estas medidas es de 1.900 millones de pesos.

Ustedes escucharán que hay una multiplicidad de programas, nuestra intención es alcanzar estándares de equidad y de transparencia porque a partir de SUR, SANO, SUMA, SUMARTE Y SUMA 70 vamos a transferir del Fondo Solidario de Redistribución a las obras sociales, el próximo año, 6.500 millones de pesos.

PRESIDENTA.- Agradecemos la presencia de los señores, señoras y señoritas de la prensa y los invitamos a que por favor nos dejen seguir la reunión, como siempre, ya saben la mecánica. Muchas gracias.

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La Presidenta anunció incremento en los topes del monotributo y subsidios a obras sociales
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